To be, or not to be

Dice hoy Raymundo Riva Palacio en su columna de El Financiero: “Es un enfrentamiento shakespeariano entre dos de las personas más cercanas al presidente López Obrador”.

Riva Palacio utilizó lo del enfrentamiento shakespeariano para intentar darle credibilidad, vía la dramatización, a una disputa que a tal periodista le parece terrible, pero que sería realmente poca cosa si fuera verdadera —conste, si fuera verdadera: pienso que tal historia es una invención del colaborador del periódico propiedad de Manuel Arroyo—.

Antes de continuar sintetizemos la grilla difundida por don Raymundo: da a entender que Morena entrará en una crisis tanto si la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX la obtiene Clara Brugada como si la gana Omar García Harfuch.

El enfrentamiento shakespeariano que Riva Palacio imagina no lo protagonizan ni Clara ni Omar, sino Jesús Ramírez —vocero de AMLO, que se supone apoya con todo a Brugada— y Claudia Sheinbaum, la muy pronto candidata presidencial oficial de izquierda que, dice el runrún politiquero, es la protectora de Harfuch.

Lo anterior es ridículo. Como cualquier persona, Ramírez tiene algunas —muy de él— singularidades de personalidad, pero no está loco, así que no hará nada para poner en riesgo la unidad de Morena antes de que arranquen las campañas presidencial y locales. Sheinbaum, por su parte, si algo ha aprendido en su ya larga trayectoria política es el valor del refrán de que “buena es la pelea ganada, pero es mejor la evitada”; ¿ella qué ganaría shakespearianamente enfrentada con un compañero de lucha tan cercano a jefe de todos y todas en la izquierda mexicana, el presidente López Obrador?

Las columnas más leídas de hoy

La innovación de Riva Palacio consiste en que ahora adorna sus fake news con las tragedias de Shakespeare. Así que vale la pena preguntarnos a qué se refiere el articulista de El Financiero con eso del enfrentamiento shakespeariano.

Raymundo no pudo estar pensando en los famosos disturbios del desaparecido Astor Place Opera House de Nueva York. Ahí, en 1849, se dieron con todo simpatizantes de dos actores famosos por interpretar a Shakespeare, Edwin Forrest y William Charles Macready.

Si digo que se dieron con todo es que, de plano, aquella gente no se midió: la disputa por decidir quién interpretaba mejor a Macbeth terminó en batalla campal con un saldo trágico de alrededor de 30 personas muertas y más de 100 heridas.

No creo que Raymundo esté pensando en un enfrentamiento shakespeariano tan trágico. Ni siquiera alguien tan amarillista como él se atrevería a tanto. La verdad de las cosas es que hoy viernes, más tarde, cuando se conozca el nombre del ganador o la ganadora de la encuesta en la Ciudad de México, Omar García Harfuch y Clara Brugada se darán un abrazo, y por WhatsApp se reirán de Riva Palacio el shakespeariano Jesús Ramírez y la shakespeariana Claudia Sheinbaum cuyas familias políticas de ningún modo están tan de pleito como los Montesco y los Capuleto de Romeo y Julieta.

¿Pensará Riva Palacio en Otelo para describir las diferencias que ha inventado entre Ramírez y Sheinbaum? No lo creo, ya que, como bien dicen los que saben, esta es la tragedia la incomprensión, y en la interna de Morena para elegir la candidatura al gobierno de la Ciudad de México todo es perfectamente comprensible: triunfará quien tenga mejores números en la encuesta del partido de izquierda. No es algo tan complicado, ¿o sí don Raymundo?

Si hay una tragedia de Shakespeare que podría venir al caso en cualquier asunto relacionado con la 4T, esa es Hamlet. Veamos:

  • Hamlet en italiano es Amleto. O sea, estamos hablando de un casi tocayo de AMLO.
  • La tragedia se desarrolla en Dinamarca, donde el príncipe Amleto —me gusta más el nombre en italiano— cae en un espeluznante dilema interno: ¡Ser, o no ser, es la cuestión!
  • Así deben estar AMLO, Ramírez y Sheinbaum... y toda la militancia de Morena: ¡Harfuch o no Harfuch, es la cuestión! Porque, no nos hagamos tontos, por destacada que sea, Clara Brugada no tiene manera de ganar la encuesta. Ella solo sería candidata por la —muy justa— decisión del INE de que los partidos postulen más mujeres que hombres.
  • Y bueno, Hamlet —o Amleto— tiene que ver con Dinamarca, que como todo el mundo sabe, es el país al que la 4T superará... algún día.
  • Por cierto, lo mejor de Dinamarca —al menos lo que más me interesa a mí— es su doble campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. No es utópico que durante el sexenio de Claudia un joven ciclista mexicano fuera de serie, Isaac del Toro, derrote en los Alpes y en los Pirineos franceses al dinamarqués —ese gentilicio me gusta más que danés—. Del Toro, de 19 años de edad, ya fue contratado por uno de los mejores equipos del mundo, el UAE, donde crecerá bastante ya que tendrá como líder a otro deportista de excepción, el esloveno Tadej Pogačar. Así que, con suerte, si en el actual sexenio no le ganamos a Dinamarca en la calidad del sector salud, en unos pocos años sí podremos derrotar al campeón de ese país en el Tour. Confío en Del Toro.

En fin, es pura tontería el enfrentamiento shakespeariano entre Claudia Sheinbaum y Jesús Ramírez. Hoy habrá candidato o candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, y no pasará nada que vaya más allá de la alegría de quien gane y la decepción de quien pierda. El sainete de Ebrard —personaje más de comedia que de tragedia— no se repetirá.

Walmart, Cemex y Ternium y el problema de la basura en Acapulco

Verdadera tragedia, peor que shakespeariana, la de Acapulco. Afortunadamente, la solidaridad no ha dejado de manifestarse. Hoy quiero destacar lo que ha hecho una de las más grandes empresas de México, Walmart. Su ejemplo deberán seguirlo otras grandes compañías.

A pesar de que el huracán Otis y el saqueo le destruyeron totalmente 23 tiendas, Walmart es una de las empresas que más ha apoyado a la gente de Acapulco.

El martes 31 de octubre Walmart anunció la donación de 100 millones de pesos para ayudar en los esfuerzos de primera respuesta y recuperación tras el paso del huracán Otis.

Las principales acciones han sido:

  • La donación en especie de 275 toneladas de alimentos, artículos de higiene personal y productos de limpieza en alianza con la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Puso en marcha comedores comunitarios ofreciendo alimentos gratuitos a la comunidad durante los próximos dos meses, en alianza con la Cruz Roja y las fuerzas armadas.
  • Walmart Salud ha establecido un módulo comunitario de salud, en la zona de Acapulco Diamante, para brindar atención médica primaria y suministros de medicamentos básicos, junto con la Cruz Roja Mexicana y socios clave de la industria de la salud. El sitio tiene habilitado servicio de agua potable, iluminación y sanitarios.
  • Se abrió una cuenta especial de ayuda para recibir donaciones a la Cruz Roja. Por cada peso que donen los clientes, Walmart de México y Centroamérica donará un peso adicional hasta 18 millones.
  • Apoyó a sus 2 mil empleados, ubicándolos, manteniéndoles su sueldo íntegro, entregando donaciones en especie, asistencia y alojamiento temporal.
  • Habilitó centros de acopio en Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter en todo el país.
  • El operador móvil virtual de Walmart México, BAIT, ofreció a todos los clientes afectados en Guerrero un paquete gratuito de siete días que incluye 10 mil MB, hasta 1 mil minutos para llamadas en México, Estados Unidos y Canadá, más 250 mensajes SMS.
  • Walmart mantuvo sus tiendas Bodega Aurrerá todo el tiempo abiertas en Coyuca, San Marcos, Tecpan, Acatlán y Ayutla.
  • Hace unos pocos días abrió sus tiendas Sam’s Club Diamante, Bodega Aurrerá La Polar, Bodega Aurrerá Universidad. Walmart está comprometido a abrir otras tres tiendas más la próxima semana. Y las demás en las siguientes semanas.
  • Walmart también se ha comprometido a garantizar el abasto de alimentos y artículos de primera necesidad y medicinas para la gente de Acapulco.

El terrible problema de la basura

Así como Walmart se ha comprometido con la gente de Acapulco, se requiere el liderazgo de otras empresas para lograr un objetivo prioritario: sacar la basura del puerto. Este puede hacer ahora el principal reto.

Es increíble la cantidad de toneladas de basura que se han acumulado, entre desechos metálicos, árboles, ramas, muebles y todo lo que se acumula diariamente.

El principal problema de política pública y operación que tiene Acapulco para iniciar su recuperación es sacar la basura. Si no se hace, no se podrá avanzar.

Creo que dos tipos de grandes empresas podrían encabezar el esfuerzo de limpia de Acapulco: una cementera y una acerera. ¿Por qué? Los 50 hornos de cemento que existen en el país, en todas las empresas cementeras podrían incinerar adecuadamente toda la basura de Acapulco. Sería cuestión de trasladar la basura, en barcos y ferrocarril a las zonas del país en donde se encuentren las plantas de cemento.

Por su parte, las empresas acereras podrían reciclar todos los desechos metálicos que están en las calles de Acapulco y meterlos en sus procesos. No es una tarea imposible.

Por lo pronto, dos empresas de Monterrey podrían asumir el liderazgo de esa gran tarea: CEMEX y Ternium.