“Tres de la mañana, mi cabeza va a estallar
Tantas imágenes cruzadas que ahora vienen y se van
No te puedo negar el miedo que me da
Hoy he decidido que solo voy a mirar
El lado bueno de las cosas, no me importa lo demás
Aprenderé a vivir con lo que ahora hay
Será mejor que no estés lejos
Para sentir que puedo hacerlo”
AMAIA MONTERO
“Cómo rogarle al destino
Cuando estoy acostumbrado a arrebatar
Porque hoy que te he encontrado
No te apartes de mi lado
No derrumben nuestros sueños
Ni se atreva a separarnos”
MANUEL MIJARES
Se supone que Sheinbaum y Trump hablarán esta mañana. Los temas principales se adivinan: aranceles, migrantes, fentanilo. Pero se detallarán las condiciones; las que establecerá el lado estadounidense, claro está. Esa es la novedad.
¿Eliminar aranceles es sinónimo de qué exactamente? Estamos por conocerlo. ¿Frenar a todos los migrantes y un apoyo absoluto en la guerra contra el narco en México? No, no será así. Se los puedo asegurar.
El decreto firmado por Trump donde anuncia aranceles del 25% ya tuvo implicaciones en el tipo de cambio y en una respuesta inmediata por parte de la planta de General Motors en Ramos Arizpe. De acuerdo con el líder estatal adjunto de la CTM en Coahuila, mil trabajadores ya perdieron su empleo a partir del anuncio. ¿Por qué? Los empresarios establecidos de este lado de la frontera también deben dar explicaciones sobre el grado y tono de su reacciones, claro que sí.
A partir del 1 de febrero, si algo cambia es que todos los actores deben hablar de frente y decir exactamente cuáles son los pronósticos para sus industrias, procesos, productos y programas. Ya no más simulaciones para intentar quedar bien con los gobiernos o con ciertos grupos de influencia.
Pero dado que las respuestas a las determinaciones de Trump están siendo más bien inmediatas, aquí les va una determinación que tendrá que hacer la presidenta mexicana también casi de inmediato y sobre la que nadie, nadie se ha percatado. Claudia debe de pensar ya qué hacer con López Obrador.
¿Le serviría tenerlo cerca ahora?, ¿de qué forma? No pocas veces él dijo saldría de La Chingada si se le necesitaba y ¡cuántas ocasiones dijo que Trump era su amigo!
Lo que queremos saber, entonces, es qué propondrá Claudia para aprovechar a su favor la amistad entre esos dos populistas.
La actuación reciente de Esteban Moctezuma en estos momentos aciagos se ha circunscrito a anunciar en redes sociales que él se queda como el jefe de misión en esa tan importante embajada... Nada más. Así, ¿podemos ver a Sheinbaum invitando a López Obrador a ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos? Dos pájaros de un tiro: aprovechar el entendimiento de este con el anaranjado mandatario y al mismo tiempo hacer que AMLO actúe de facto para la DEA como testigo protegido (¿o no se supone le están integrando sendas carpetas en Estados Unidos para denunciarlo por haber estado en contubernio con los narcos?) ¿Quién mejor que AMLO para detallar a qué criminales les ofreció abrazos?
Tal vez acompañados de López Obrador las fuerzas tácticas antinarcóticos de EU podrían entrar a Badiguarato para conocer al resto de los familiares de El Chapo… Con una ventaja adicional: dado que nuestro expresidente no habla ni ‘J’ de inglés, el gobierno mexicano siempre podrá argumentar que no entendió lo que estaba ofreciendo…
Suponemos que en este momento López Obrador debe de estar muy contento pues Trump cerró la ayuda a todas las ONGs mexicanas (empezando por “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”). Tanto que el expresidente mexicano estuvo jode que jode con eso y ahora Trump le hizo caso. Bueno, NO es que le haya hecho caso; únicamente ordenó frenar toda la ayuda económica de los Estados Unidos a cualquier ONG en el mundo…
¡Pero también los apoyos a gobiernos extranjeros como el mexicano! Adiós a la ayuda para los bosques mexicanos. No sé si eso le dolerá a Claudia Sheinbaum, pero a AMLO tengan por seguro le importa poco. Total, si con el Tren Maya talaron más de 10 millones de árboles…
Pero hay otra alternativa. Pensando en no quitar a Esteban Moctezuma, Claudia podría mandar a su mentor como mediador especial ante el gobierno de Trump... Siempre le podría prometer que ya se está haciendo algo en el tema del narcotráfico, que ahora sí ya se tiene una gran bodega —antes farmaciota— para guardar el fentanilo decomisado…
Dado que ambos impresentables personajes culpan de todo a los presidentes del pasado, podría proponerle a Trump que diga que esto de los aranceles fue idea de Joe Biden. Seguro sus electores le creerían. Así de… incautos y manipulados.
López Obrador, en un gesto de largueza, podría proponerse para ser el primer humano en ir a Marte y con ello estar al mismo tiempo lejos de los gringos, pero protegido por ellos.
Para una u otra cosa, ayudando o no a Sheinbaum, esperen ver pronto a López Obrador en escena. Ese señor no va a dejar pasar la oportunidad de estar de regreso bajo los importantes reflectores de una abierta guerra impositiva, migratoria y de combate a la criminalidad. No, no, no.
AMLO de regreso en la vida pública en 3, 2, 1. ¿Apuestan?