El programa especial de compensación por justicia social a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro está orientado a brindar apoyo permanente a las 8 mil 892 personas que prestaron servicio a la compañía. La medida “responde a una legítima demanda social para garantizar una compensación a todos aquellos extrabajadores que por lo menos tenían más de diecinueve años de servicio.
El 10 de octubre de 2009 elementos de la Policía Federal sitiaron las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Esa noche, 44 mil trabajadores vieron cómo la policía confiscó la empresa pública que había suministrado energía al centro del país desde 1903, dejándoles arbitrariamente de la noche a la mañana sin empleo. Otros 22 mil jubilados quedaron sin pensión, sin nada…
Calderón afirmaba que esa decisión fue producto de las desproporcionadas prestaciones laborarles de las que eran beneficiados los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y que estaban llevando a la compañía a la ruina. El SME asegura que el golpe fue para privatizar; llevar empresas públicas a manos privadas, como Teléfonos de México, las minas de Cananea y el Banco Nacional entre muchas otras. El esquema empieza por volver ineficiente a la empresa, que después enfrentará la quiebra para ser “rescatada” por algún privado. Calderón, el arrogante Felipe se sentía en cambio, merecedor de las desproporcionadas, desmedidas, millonarias prestaciones que él y su familia recibían de nuestros impuestos.
En el sexenio de Felipe Calderón, el autonombrado “presidente del empleo” desparecieron, desmantelaron dos importantes empresas: “Compañía Luz y Fuerza del Centro” y “Mexicana de Aviación”. En el caso de Mexicana, más de 8 mil trabajadores directos perdieron su empleo y los jubilados perdieron sus pensiones y prestaciones de salud. En el transcurso de los años muchos dejaron su vida en la lucha, partieron con las manos vacías después de haber trabajado para la aerolínea más de 28 años.
Calderón contribuyó con su silencio y/o aprobación al desmantelamiento y posterior desaparición de la Compañía Mexicana de Aviación dejando sin empleo a más de 8 mil familias y a cientos de jubilados en la calle. Sin salario, sin prestaciones, sin nada.
Mientras, Gastón Azcárraga quedó y sigue impune viviendo en Nueva York; el dinero que pidió para inyectarlo a Mexicana lo invirtió en su empresa, “Grupo Posadas”. Javier Lozano el entonces secretario del trabajo utilizó todo tipo de argucias para detener o apaciguar las protestas de los trabajadores. Javier Lozano les pedía que no “hicieran ruido” que pronto se solucionaría su situación. Que si se exaltaban o hacían desmadres espantarían a los inversionistas…
Mexicana de Aviación se fundó en 1921, siendo la aerolínea más antigua de México y la tercera del mundo. La aerolínea emblemática de México debía permanecer en tierra, desaparecer para darle paso para que crecieran las aerolíneas de los poderosos amigos: Miguel Alemán y Pedro Aspe y por ende Aeroméxico.
En 2005, Vicente Fox inaugura Interjet en Toluca, cuyo dueño es Miguel Alemán Magnani, (hijo de Miguel Alemán Velasco y nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés). Esta aerolínea inicia operaciones con tres aviones, un año más tarde contaba con veinte… creció y se adueñó de lo que le pertenecía a Mexicana de Aviación y finalmente terminó operando en el aeropuerto de la Ciudad de México. Aerolínea beneficiada por la corrupción creció, dejando en el olvido el concepto de bajo costo y con la anuencia de los gobiernos dejó además de pagar impuestos.
Interjet deja de operar el 11 de diciembre de 2020 debido al “alto costo del mantenimiento de sus aviones de procedencia rusa” y también por deber con la anuencia de los sexenios anteriores 2 mil 947 millones de pesos de impuestos al (SAT). Volaron diez años utilizando lo que le pertenecía a Mexicana de Aviación cobrando todo y por todo a los pasajeros, ellos sí, ahorrándose millones de pesos de impuestos. La situación de los extrabajadores de Internet también debe ser resuelta.
Ojalá se cree un programa de compensación para los extrabajadores de Mexicana de Aviación y para los jubilados que aún siguen en la lucha. El 28 de agosto de 2010 fue el último vuelo de Mexicana de Aviación. Un vuelo con destino a Toronto, el vuelo MX886. Ese día, Mexicana dejó los cielos, gracias a la corrupción y sucios negocios de empresarios y políticos. Los trabajadores, los que hacen funcionar y crecer sus empresas, no valen nada…
Así, ignorados y en el olvido siguen los jubilados y extrabajadores de Mexicana. Después de casi doce años de lucha, de haber ganado todas las demandas y amparos presentados ante las autoridades judiciales siguen esperando.
La espera ha sido larga, demasiado. La noticia de que los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por fin serán remunerados les pinta en el cielo una nueva estela de esperanza.
Ojalá suceda lo mismo con los de Mexicana de Aviación, con los jubilados, que debido a la edad nadie quiere contratar, no olvidar que los despojaron de todo después de haber laborado en la empresa más de 28 años. Ellos siguen en la lucha; tristemente muchos han perdido la vida en ella, yéndose y dejando a los suyos con las manos vacías…
Eso sí, presidente López Obrador, ellos vivieron sus últimos años, sus últimos días, con la esperanza de que este gobierno les extendiera la mano, partieron con la esperanza de que con usted, se haría justicia.