Con miras a su Cuarto Informe de Gobierno, AMLO ha anticipado algunos de los puntos que el documento abordará. Uno de ellos es el argumento de que durante la presente administración, se ha reducido las brechas de la desigualdad entre los mexicanos.
El jefe del Estado ha asegurado que esto se ha logrado a pesar de que no ha habido crecimiento económico. Este es, a todas luces, una idea tramposa, pues como he argumentado en este espacio de SDP Noticias, el desarrollo incluyente conlleva obligatoriamente un aumento de la actividad económica.
Otro dato que ha anticipado AMLO es que el AIFA ha sido un éxito y que se ha convertido en el “mejor aeropuerto de América Latina”. Falso.
Como es bien sabido, y como ha sido comprobado por los viajeros, el nuevo aeropuerto no ha sido capaz de aliviar el tráfico en el AICM. En su spot, el presidente asegura que la construcción del aeropuerto, obra insigne de su gobierno, supuso el ahorro de 100 mil millones de pesos.
De acuerdo con los datos brindados por la consultora británica Skytrax, ningún aeropuerto mexicano se encuentra entre los principales de América Latina. Por el contrario, de acuerdo a esta fuente, el aeropuerto internacional El Dorado Luis Carlos García Galán Sarmiento, en Bogotá, Colombia, se lleva el primar lugar en términos de servicios y eficacia.
A la vez, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil, el AIFA se ubica en la posición número 41 en términos del número de pasajeros, el cual representa apenas el 0.8 por ciento de los viajeros que utilizaron el AICM.
Si bien es verdad que el AIFA podría ofrecer buenos resultados en el largo plazo, la realidad apunta a que hoy no es un aeropuerto útil que brinde soluciones al creciente congestionamiento que sufre el AICM. Sin embargo, sí que ha servido como un elemento discursivo para que AMLO presume sus supuestos logros de gobierno.
Como podemos anticipar, el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO estará lleno de mentiras y falsas verdades. Así como el jefe del Estado ha tergiversado la realidad sobre el AIFA y el combate contra la desigualdad, hará lo mismo relacionado con el crecimiento económico, la corrupción, salud y educación.
La realidad de México que nos presenta AMLO es diametralmente opuesta a la que vemos y vivimos diariamente.
La educación ha sido hipotecada, el crimen organizado reina, el número de pobres ha aumentado, la corrupción no ha desaparecido y estamos en la antesala de una elección de Estado, en la que el presidente abusará de su poder para asegurar, en caso necesario, de que Morena sea electo nuevamente en 2024.