Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el pasado 24 de septiembre los datos que señalan que la inflación general en México se desaceleró más de lo esperado por analistas, con una tasa anual de 4.66% en la primera quincena de septiembre de este año; pese a que los índices inflacionarios están todavía arriba del rango marcado por el Banco de México., los incrementos al salario mínimo y una menor tasa de desocupación han ayudado a la recuperación del poder adquisitivo del salario promedio de los mexicanos.
La baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no es el único dato alentador que deja el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al segundo piso de la Cuarta Transformación (4T), ya que hace unos días la institución que dirige Graciela Márquez publicó las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mismo que creció en julio de 2024, en 0.6% respecto al mes anterior, superando las expectativas que tenían los especialistas.
La inflación subyacente, de la primera quincena de septiembre de este año la que excluye de su medición los productos de alta volatilidad en sus precios como son los combustibles, frutas, verduras y productos agrícolas en general presentó un aumentó de 0.21% a tasa mensual y 3.95% a tasa anual.
A pesar de haber tenido una incidencia positiva en la inflación general, se trata de la menor inflación (para una quincena igual) desde el 2020. Al interior de este índice, los precios de las mercancías mostraron un incremento de 2.94% y el costo de los de servicios, un alza de 5.15% a tasa anual.
En tanto, el índice de precios no subyacente que sí incluye en su índice frutas, verduras y combustibles registró en la primera quincena del noveno mes del año un alza del 6.73% a tasa anual. Por otra parte indicó el Inegi, los precios interanuales de los productos agropecuarios fueron del orden del 6.50% en alza y en cuanto a energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, estas se elevaron en un 6.67% en el mes.
El precio de las frutas y las verduras continúa presionando la canasta básica de los mexicanos, al mostrar un alza de 7.15% a tasa anual, esto es el resultado de una sequia que azotó al país en el 2023 y en el primer semestre de este año.
De abril a julio este subcomponente presentó fuertes presiones inflacionarias de algunos productos del campo como es el chayote y el limón, alcanzando tasas por encima del 25% a tasa anual, sin embargo, ya está lloviendo en la mayor parte del país por lo que se esperan mejores cosechas y así bajen los precios de los productos del campo.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó hace unas semanas los resultados del séptimo mes del 2024, del Indicador Oportuno de la Actividad Económica los cuales indican que hay una variación mensual esperada en las actividades primarias de México con un incremento anualizado de 0.6% a tasa real y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias crecieron en ese mismo periodo 11.6%; las terciarias, 0.4%, mientras que las secundarias lo hicieron, 0.2%.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 2.0% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 12.5%; las terciarias, 2.2%, y las secundarias, 0.6%.
Las cifras dadas a conocer por el Inegi se ubican por encima de los pronósticos de los analistas y los organismos internacionales de finales del 2023, por lo que podríamos estimar un mayor crecimiento para este año del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la producción del país. La información arrojada por IGAE es muy útil ya que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones de políticas, económicas y sociales.
Para mediar entre un indicador comprensivo de la actividad económica del país y la necesidad de contar con información más oportuna, el Inegi cuenta con un indicador mensual con información preliminar y parcial, que utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico de las cuentas nacionales del país, de tal forma que sus resultados presentan una alta correlación con los del Producto Interno Bruto trimestral. Por lo mismo, el IGAE constituye un excelente indicador del comportamiento de las variaciones en la producción del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene entre sus “principales fuentes de información para este indicador: la Estadística de la Industria Minero Metalúrgica (EIMM), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaboradas por el INEGI. También se obtienen datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas”.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador, entrega a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo una economía con crecimiento moderado, con inflación a la baja que está a 66 puntos base del rango objetivo trazado por el Banco de México y una moneda fuerte que no solo no se deprecio, sino que se apreció y con desempleo abierto de los más bajos del mundo.