“Yo perdonara la traición artera, huésped eterno de tu pecho ingrato, si alguna vez en tu amoroso trato me hubieses dicho una verdad siquiera… ¡Pido al cielo que, en cambio de tu calma, te dé mi pena, y que tu pecho herido llore con sangre la perdida palma!... Mas ¡ay! en vano la venganza pido; que estos males se sienten en el alma, ¡y tú, perverso, nunca la has tenido!”
ADELARDO LÓPEZ DE AYALA
Nuevo León es un infierno: 52 mujeres han desaparecido en los casi cuatro meses que van del año. Hoy, el foco de la atención pública está ahí.
Hay quienes dirán que eso no es mucho. A ellos les recuerdo que esta cifra es solo la que se reporta; la situación que queda oculta es mucho peor.
Mas, desgraciadamente, ese infierno es nacional. Un promedio de siete mujeres desaparecen al día en México (10 de acuerdo a la ONU), 850 mujeres han sido asesinadas a nivel nacional en lo que va del año.
Pues bien (debo decir mal), en medio de ese infierno el Ejecutivo federal y allegados se dan el lujo de tachar de traidores a la patria a quienes no piensan ni bregan como ellos en materia de energía eléctrica y de extracción de litio...
Sí, así las prioridades de Morena y de la 4T. Llamar ‘traidor’ a otros está de moda; atender a mujeres violentadas y abocarse a reducir desapariciones y asesinatos no tanto. Si me preguntan, esa es la verdadera traición de las autoridades efectuada contra el pueblo de México.
Traición porque Andrés Manuel prometió que su gobierno sería feminista y ante la proclama de “el feminismo será de la 4T o no será” ha demostrado plenamente lo segundo.
El caricaturista Rictus (@monerorictus) lo retrata bien. AMLO nos ha traicionado con sus dichos y con sus hechos. El presidente busca litio en el subsuelo, mientras la gente busca bajo la tierra a sus desaparecidos.
Empezó muy sutilmente (aunque no por ello sin tener importantes consecuencias). Primero con los recortes a los programas que apoyan a las mujeres. El cierre de guarderías y estancias infantiles.
También con un presupuesto destinado a atender la violencia contra las mujeres y a las víctimas en el país para este año de tan solo el 0.015% del total nacional. El Tren Maya tiene un presupuesto mayor a los 200 mil millones de pesos; atender todo lo que tiene que ver con la violencia contras las mujeres tiene un raquítico presupuesto de un mil millones (y mismo ese, en términos reales disminuyó en un 0.6% comparado al del año anterior).
Traición el aumento del presupuesto en el Anexo 13 (un 73% más en comparación al 2021); incremento destinado a los programas de becas Benito Juárez y al de pensiones para adultos mayores. ¿Alguna diferenciación en sus reglas de operación entre beneficiarios mujeres o varones? No, ninguna. Programas sin perspectiva de género...
Traición porque los recortes presupuestarios de la Ssa se han dado notoriamente en rubros como son salud materna, sexual y reproductiva. (La mortalidad materna del 2021 fue mayor en un 23% a la de 2020).
Porque López Obrador dijo que terminaría con la inseguridad, que servirían los abrazos y el que las madres hablaran con sus hijos (eso o recurrir a los chanclazos). Y la violencia en México solo se ha elevado.
También en razón de que aseguró estaría con nosotras y de nuestro lado pero, ante la primera gran marcha feminista en su gobierno por el alto número de mujeres asesinadas (2020), se encerró en Palacio Nacional e instaló una valla gigantesca.
Debido a que, pasando la pandemia, ya en este 2022, no solo se erigió una barda, se dispusieron miles de policías para cuidar a quien se supone cuidaría a las que marcharon…
Porque mientras se desgañita diariamente señalando a periodistas que hablan de las corruptelas de su círculo más cercano, ha dejado en la indefensión a las mujeres. El tiempo dedicado a la aparición del cuerpo de Debanhi Escobar en la mañanera del viernes lo ilustra bien: menos de dos minutos. Traición hacia una mujer hallada muerta y familiares de esta, quienes requieren la palabra amable y a la vez enérgica de la autoridad.
Traición al proferir un discurso de odio todas las mañanas, mientras parlotea sin sustento al hablar de todo y de nada.
López Obrador nos ha traicionado. No ha sido un aliado real de las mujeres, de las jóvenes, de las niñas.
Con 23 mil mujeres desaparecidas en el país, con el 60% de ellas menores a 24 años, este gobierno traiciona a las más desprotegidas.
Ante la rabia, la tristeza, el dolor que nos embarga, la traición continua con un gobierno que defiende más las obras insignia y a los familiares de López Obrador, que a las féminas.
López Obrador ha traicionado a las mujeres. Lo ha hecho porque las políticas públicas serias han estado ausentes, mientras que las estupideces discursivas las tenemos todos los días.
Verónica Malo en Twitter: @maloguzmanvero