Como adelanté en mi entrega de este lunes, la visita presidencial ha dejado varios mensajes, como siempre, las visitas a Sinaloa nunca son de rutina.
El mensaje más contundente que ha dejado la visita presidencial es el gran respaldo con el que cuenta el gobernador Rubén Rocha Moya.
Desde su arribo la tarde noche de este lunes que coincidió con la fecha de su cumpleaños la estadía de Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa ya auguraba cosas significativas.
Tras la reunión de seguridad a primera hora, llegó la conferencia mañanera. La segunda más larga en el sexenio obradorista con 3 horas y media de duración.
Y fue ahí, en ese ejercicio informativo que el presidente tiene todas las mañanas en las que se dio la primera señal contundente. Que López Obrador diera “cancha completa” en la mañanera para que el mandatario sinaloense hablara los temas que expuso y de la forma en la que lo hizo, es simplemente un gesto de apoyo.
El gobernador no se cortó un pelo, y tampoco se guardó nada. Disparó contra la corrupción que obra sobre la UAS, atacó a los adversarios que injustamente le llenan de calificativos por ser de Badiraguato. Y reiteró que su gobierno será siempre humanista, del lado de las causas justas y de férreo combate a la corrupción.
Después, el presidente fue contundente sobre la UAS: “Los cacicazgos duran hasta que la gente quiere”. Fue tan significativa la declaración que el ex rector Madueña acusó de recibido de inmediato desde la marcha.
Me parece más que clara la señal, de que “el tiro” político que se está aventando el gobernador en contra del cacicazgo universitario, no lo está haciendo “por la libre”. Hay apoyo del centro.
Para el presidente es importante Badiraguato, y Sinaloa, eso es definitivo. Utilizar la región con un injusto estigma para impulsar los programas sociales de su gobierno y una carretera tan importante, provocan el marco ideal para el humanismo de la política social.
López Obrador confía plenamente en el gobernador Rocha Moya, y le ha conferido por completo los hilos del poder en la entidad, no se ve ‘mano’ de la federación en las decisiones políticas internas. Creo que este mensaje lo deberían acusar de recibido los grupos morenistas que se “brincan” al gobernador para buscar la venia del centro en las candidaturas.
Me di la vuelta por mi tierra, Badiraguato, para estar presente en el evento. En primera fila el secretario de Gobierno Enrique Inzunza, Joaquín Landeros titular de obras públicas del estado. También estuvo el delegado de programas de Bienestar Omar López Campos, a quien entrevisté brevemente, ya les contaré de la charla en otra entrega. En el segundo evento, estuvo presente el alcalde Juan de Dios Gámez en la inauguración de los Bancos del Bienestar.
López Obrador conserva “pueblo” y refrendó su cariño por esta tierra, y me dio gusto saludar personalmente a tanta gente que bajó desde ranchitos en los altos de la sierra para escuchar el mensaje presidencial, venían desde Tameapa, Santo Tomás de Abajo, Soyatita, Santa Gertrudis, Santa Rita, San José del Llano y muchos pueblos más, también saludé a un señor que venía desde de El Durazno, Durango, uno de los muchos beneficiados con esta gran obra carretera que inauguró el presidente y que conecta los límites de Sinaloa y Chihuahua.
Desde acá mi repudio total para los periodistas amarillistas, que solo se cuelgan del nombre Badiraguato para seguir estigmatizando a más de 26 mil habitantes. Badiraguato es más que la tierra “de”; es el hogar de muchas mujeres y hombres buenos y trabajadores. Es más que un título amarillista. Más que un mote, más que la propaganda de diversas series de televisión.
Debo reconocer que el discurso lo tiene bien hechecito el presidente, ahí no hay novedad, la noticia me parece fue que anunció que volverá a Sinaloa varias veces antes de acabar su sexenio. Definitivamente, “amor, con amor se paga”.
Tras una intensa gira por tres estados, AMLO viaja este miércoles a Estados Unidos, para participar en la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico. Veremos si se logra concretar el encuentro de López Obrador con su homólogo Joe Biden, para tratar temas de interés bilateral.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx