El senador Ricardo Monreal aprovechando el marco de la diplomacia parlamentaria le envió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para expresar su desacuerdo con su resolución sobre lo México.
La carta que envió el parlamento europeo sobre la crisis de violencia que se esta viviendo en México fue dirigida a el presidente López Obrador y a nadie más. Tanto que el presidente López Obrador ya les respondió a los europeos con la carta que muchos conocemos.
Hay que entender que el Parlamento Europeo es multinacional y todos ellos se pusieron de acuerdo en enviar esta misiva a AMLO y a nadie más. Por el motivo que ellos tengan, ellos no decidieron dirigirse a ninguna de las Cámaras de Representantes mexicanas. El tema le corresponde al Poder Ejecutivo y la persona, personas o organismos que el presidente quisiera involucrar.
Lo que hace Monreal lo aleja de cualquier oportunidad de candidatura para la presidencia que pudiera haber tenido para el 2024. La carta de Monreal lo aleja de la 4T y lo acerca a la oposición. Esto pasa con Monreal y con otros legisladores que han aprovechado la luz y popularidad de la 4T para después convertirlos en intereses personales. Y casos hay varios, uno de ellos acabo como senadora por el PAN y esta pensando en ser candidata a la presidencia, Lilly Téllez.
Curioso que Monreal no firme una carta que enviaron los senadores de Morena, como grupo, a la gente del Parlamento Europeo. Él está en ese grupo parlamentario y la intención de la carta es similar a la que mandó él solo. Esto hace más evidente el alejamiento que esta teniendo con su partido.
¿Qué pasará con la carta de Monreal? El Parlamento Europeo seguramente recibirá la carta del senador Monreal como todos los artistas recibían antes el correo de los admiradores y amablemente lo dejarán en “visto”. El peor de los escenarios sería que el Parlamento Europeo decida negociar algo con Monreal que poco o nada podría hacer para arreglar lo que ellos quieren que se solucione.
Ojalá no le respondan porque, ahora sí, estaríamos todos confundidos.
Por otro lado, ¿Por qué no se ha involucrado al canciller Marcelo Ebrard en este asunto? Su figura en el gobierno de la 4T ajusta perfecto para poder dar una respuesta a la dichosa carta de los Europeos. Ya ayudó con el T-MEC , con las vacunas, ¿Por qué no involucrarlo más en este tema? ¿Será una señal de que figurará cada vez menos en los asuntos mediáticos del gobierno de la 4T?
Muchas razones puede haber para no meter a Ebrard en esto. Pero al marginarlo se le quita protagonismo y con eso pudiéramos entender que tampoco sería de los “elegidos” para ser candidato para el 2024.