Ha transcurrido la segunda visita presidencial a Sinaloa en un lapso de 15 días. Era normal pensar que sería la última ocasión en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendría al estado de los once ríos. Al final, será la penúltima gira que haga como titular del ejecutivo. Anunció una más en septiembre. No descarte usted que vuelva en octubre.
Y es que a López Obrador se le fue el sexenio en recorrer el país los fines de semana y en dirigir la agenda diariamente desde su mañanera. Jamás perdió contacto con el pueblo, y será recordado como un presidente cercano a la gente.
Por ello regresa y regresará al Granero de México cada vez que se le antoja. El idilio entre sinaloenses y López Obrador continuará. Porque el presidente le cumplió al estado con apoyos directos, con los programas de Bienestar, y con un nuevo distrito de riego, que no es cosa menor. Dejó claro que los inconformes son parte del movimiento conservador.
“Amor con amor se paga”, es así de simple. López Obrador se siente como en casa en Sinaloa, porque los sinaloenses han dado muestras de respaldo y aceptación en cada ocasión, en urnas y mediciones al primer gobierno de izquierda en México y en Sinaloa.
Dice mucho que AMLO tenga contemplado regresar no dos, sino tres veces a Sinaloa, como parte de su gira de despedida. Me imagino las risas en lo corto después de que anuncia sus visitas al granero de México, sabedor de que la oposición dirá mil y una mentiras sobre las motivaciones de esas giras. Jamás le hallaron la vuelta.
Claudia Sheinbaum tiene el corazón en Sinaloa
La más reciente gira presidencial en Sinaloa nos ha dejado varias frases para el recuerdo. Una de ellas es la sentencia en la que la presidenta electa Claudia Sheinbaum dijo tener su corazoncito en Sinaloa, pues su esposo es de Mazatlán.
Hace tiempo en una entrevista, apenas como corcholata, pregunté si ¿a Sinaloa le iría bien de llegar a la Presidencia? Ella contestó: “Si con el presidente Andrés Manuel le ha ido bien, conmigo le ha va ir todavía mejor”.
Que mejor respuesta, la que dio ayer, “Vamos a seguir apoyando a Sinaloa porque a Rubén Rocha ya le tocaron tres años con el presidente, pues ahora le van a tocar tres años con la presidenta. Y vamos a seguir colaborando en todo lo que requiera Sinaloa”, expresó.
¿El mensaje político? Es normal buscar señales políticas en las visitas presidenciales. Creo que no hay vuelta de hoja, presidente y presidenta respaldan por completo al gobernador Rubén Rocha Moya. Le conocen, saben de su trayectoria en la lucha de las izquierdas y le demuestran afecto y respeto. Sabedores de que la prensa opositora se dedica a calumniar, mentir y a la nota amarillista, AMLO y Claudia mantienen cercanía con el Dr. Rocha para que el pueblo, que es sabio, no se deje engañar por las mentiras repetidas de lo más rancio de la oposición.
El propio gobernador en su mensaje hizo nuevamente un reconocimiento al humanismo mexicano que el presidente ha implantado como sello en su gobierno, y que en Sinaloa se gobierna con su ejemplo. A los que somos de acá, nos consta.
Nominados a Fiscal
Después de conocer una amplia lista de aspirantes a la fiscalía general de Sinaloa, este lunes se conocerán los nombres que integren la quinteta seleccionada por la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Publica (CESP).
Tuve oportunidad de seguir las comparecencias y repasar la mayoría de los perfiles, considero que hay personajes de gran valía. Creo que hay mujeres y hombres con la capacidad suficiente para asumir el cargo, esperemos a ver quiénes serán considerados en la terna que enviará el gobernador al Congreso del Estado.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx