La semana pasada fue de polémica. Prensa y opinólogos se centraron mayormente en el conflicto al interior de la UAS. Se puede ver de diferentes aristas. Pero, el gobernador Rubén Rocha Moya posee control pleno de la agenda política.
Tiene a la comentocracia hablando de lo que políticamente para él es más conveniente. Al mismo tiempo, gobierna con tranquilidad. Ofrece resultados a la gente. El estado no pierde, la sociedad sinaloense tampoco. Sus adversarios no logran empañar esa dinámica.
Movido el fin de semana por la visita presidencial. Andrés Manuel López Obrador estuvo en el sur de Sinaloa. Previo a ello el Dr. Rocha estuvo en Puebla para acompañar en su informe a su amigo, el Diputado Federal Ignacio Mier.
AMLO de gira en Sinaloa
Esta es la enésima visita del mandatario federal por tierras sinaloenses. Por segunda vez consecutiva lo hizo al sur del estado. El sábado llegó a Mazatlán. En todo momento acompañado del gobernador Rocha Moya.
Llamó la atención la presencia de Carlos Berdegué. El empresario hotelero lleva una estrecha relación con el Presidente. La amistad le viene de su padre, Don Julio Berdegué Aznar, dicen.
Ya en el evento estuvo Manuel Bartlett, director general de CFE. Pusieron en marcha el ambicioso programa “Internet para Todos”. Lo que representa en conectividad para los estados del noroeste es más que relevante. Es sin duda un paso importantísimo para los índices de bienestar y la reducción de la brecha de desigualdad.
Amén de la intensa gira de este domingo, el Presidente puede ser ambiguo en su estilo de gobernar. Pero su directriz política no se mueve un centímetro. Andrés Manuel es claro en su mensaje político siempre.
Cuando asiste a otros estados o desde su mañanera, no ceja en arremeter contra adversarios. Acá en Sinaloa su discurso lleva siempre el lado positivo. La creación de política pública, el impulso para una región, el desarrollo, la inversión. Sobre todo, deferencias para la gente del estado de los once ríos.
“Siempre voy a estar a la altura del pueblo de Sinaloa”, con esa sentencia, dijo todo. Del granero de México, el Presidente López Obrador no ha recibido más que apoyo.
El pueblo sinaloense le ha dado grandes resultados electorales. Los empresarios de la entidad, han sido solidarios y respetuosos con su gobierno. Ni qué decir del gobernador Rocha, de él, sólo recibe soluciones, apoyo y resultados.
El mandatario sinaloense y su gobierno, no serán jamás un problema para la cuarta transformación y eso es valiosísimo. AMLO, lo sabe.
Rocha y Mier juntos
Adelantaba que el “gober” sinaloense estuvo en Puebla. El tema dio de qué hablar. Bien acompañado, el legislador Nacho Mier, se animó a hacer públicas sus aspiraciones al 2024. Va por la gubernatura de Puebla.
El diputado federal es de los operadores políticos más cercanos y efectivos del Presidente Andrés Manuel. Cuenta con el respaldo del secretario de gobernación, Adán Augusto López. Mas importante aún, guarda distancia del impresentable gobernador Miguel Barbosa.
El Congreso de Sinaloa
Por la cámara legislativa local nos enteraremos si AMLO trajo mensaje político oculto.
Muy probablemente veamos en los próximos días algo de actividad inusual en el Congreso del Estado. Lo hemos adelantado en otras entregas. El presidente de la Jucopo Feliciano Castro se ha encargado de criticar y señalar los abusos que ha cometido el PAS al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Si López Obrador tocó el tema, se sabrá por el actuar de los diputados. Atentos.
¿#EsClaudia?
El lunes anterior les compartía que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se veía diferente. Algo cambió en su estrategia. Visitó Sonora con la conferencia ‘Las políticas emblemáticas de los gobiernos progresistas en la Ciudad de México’ y supo llegar al pueblo Yaqui. Fue bien recibida por el gobernador Alfonso Durazo.
El mandatario tomó partido al decir abiertamente que “México está preparado para una mujer presidenta” esto de cara a la sucesión del 2024.
La “corcholata” fue recibida con mariachi y los gritos de “Presidenta”. Esto no sucede sin la venia del jefe político de la entidad. Lo dije anteriormente, Claudia tiene ya un halo distinto.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx