Tuve oportunidad de reunirme con Ana Chiquete Elizalde, titular de la Secretaría de Mujeres del gobierno de Sinaloa. Conversamos sobre su actual encomienda y pude preguntarle algunas cosas.
No podría comenzar a hablar de Ana Chiquete sin destacar antes que todo, su juventud. Creo que es digna representante de la nueva izquierda de la que ya hemos hablado. Tiene muy claras sus ideas, las expone con mucha soltura. Asimila muy bien los conceptos de política y gobierno. Ana es amable y empática, dos cualidades muy útiles en su actual posición.
Respecto del cargo que el gobernador Rubén Rocha Moya le ha conferido, ha tenido una curva de aprendizaje muy corta. Relevar a la Dra. Tere Guerra no resultaba fácil, y Ana Chiquete ha tenido que tomar las riendas de la secretaría y dar resultados rápidamente. Si algo hay que destacar, es que comprende a la perfección el estilo humanista del mandatario sinaloense y lo ha sabido poner en práctica.
En la charla, explicaba que la Secretaría de las Mujeres es una institución de puertas abiertas para todas, sin distingo de colores, ideologías, ni partidos políticos. La atención es general, aunque se prioriza a las más vulnerables.
El trabajo mata grilla, y las críticas luego de su nombramiento se apagaron con trabajo y con una comunicación efectiva.
Le pregunté sobre su agenda y compartió su visión de una secretaría en tres ejes: atención y apoyo para grupos vulnerables, el impulso a la política de igualdad y perspectiva de género, y una administración eficaz de la dependencia. Con esa idea, pretende que SEMujeres sea una institución con políticas transversales para la mujer de todas las edades y estratos. Trabajar desde el Estado “para que -las mujeres- puedan acceder a una vida libre de violencia”, pero también “para empoderar e incluirlas en espacios importantes de toma de decisiones”.
Explicaba que acciones como el “programa de apoyo a niñas y adolescentes en orfandad”, el “Taller de empoderamiento con mujeres egresadas de preparatoria, para promover la igualdad laboral”, el distintivo de “Sinaloa por la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral”, o el programa de pensión para hijos de víctimas de feminicidio son parte de varios de los ambiciosos proyectos que impulsa y participa la secretaría.
Reiteró que el Centro de Justicia Penal para Mujeres en Guasave será concluido este año y se estaría cumpliendo la meta de cuatro, sumando los de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Dichos espacios cuentan con atención profesional de abogadas, psicólogas, médicas y trabajadoras sociales para la atención de quienes lleguen al centro. También se tiene contemplado un módulo de atención en la comunidad de Villa Juárez, Navolato.
Finalmente creo que Ana Chiquete en poco tiempo ha sabido posicionarse como una pieza que resuelve dentro del gabinete del gobernador Rocha. Aporta soluciones en su ramo. El año entró en la recta final y el 2025 seguirá teniendo grandes retos para la Secretaría de las Mujeres. No debería bajar la guardia, al contrario, pienso que seguirá aprendiendo.
X: @vanessafelixmx