Tengo otros datos
La cotización del peso mexicano frente al dólar del pasado martes 10 de septiembre, fue marcado por la pérdida de terreno de la moneda azteca frente a la divisa estadounidense, atribuyendo la caída del tipo de cambio por parte de algunos analistas financieros, al comienzo de la discusión de la reforma al poder judicial en el Senado de la República, donde Morena y aliados tienen mayoría y era muy posible su aprobación, sin embargo, a estos supuestos “especialistas” parece más moverlos sus simpatías políticas antes que hacer un análisis de todas causas internacionales que inciden en el mercado cambiario.
El tipo de cambio cotizaba al cierre de la jornada del pasado 11 de septiembre en 20.0911 pesos por dólar, una depreción de 0.99% respecto al cierre que reportó Banco de México al cierre del día anterior, siendo las causas de esta depreciación los datos de creación de empleo y desempleo en los Estados Unidos, además de las cifras de producción que abre los temores de una recesión en el país más poderoso del mundo y el principal socio comercial de México.
Los datos que se dieron a conocer hace unos días en Estados Unidos nos hablan por un lado que la generación de empleo fue de 114,000 (puestos de trabajo) el pasado mes de julio; muy por debajo de las expectativas del mercado. Además de que la tasa de desempleo aumentó de manera inesperada al 4.3% que es un máximo desde el 2021. Mientras que el indicador mensual de la actividad económica conocido como Manufacturing PMI tocó su nivel más bajo desde noviembre del año pasado lo que generó los temores de que esta desaceleración se convirtiera pues más bien en una recesión.
Otro de los motivos de que la moneda mexicana se haya depreciado a finales del mes de agosto y principios de septiembre de este año se debe a la apreciación del yen japones y aumento de la tasa de interés en el país del sol naciente.
La relación entre la moneda mexicana y la japonesa se debe a que, los inversionistas aprovechan las tasas bajas del mercado japones para obtener financiamiento a bajo costo para invertirlo en mercados, como el mexicano, que pagan tasas de interés más altas, conocido como carry trade, sin embargo, al subir la tasa de interés en la nación asiática estas inversiones especulativas se sienten más seguridad en Japón.
La reforma al poder judicial se aprobó en la Cámara de Senadores el pasado 11 de septiembre y un día después fue aceptada por 19 congresos estatales lo que hace a estas modificaciones a la ley como un cambio constitucional en la carta magna, sin embargo estos cambios legales estuvieron lejos de causar problemas a la moneda mexicana en su tipo de cambio frente al dólar ya que la divisa cotizo ese día en 19.40 por billete norteamericano, esperando una mayor apreciación del peso debido a la inminente baja de las tasas de interés de la FED en Estados Unidos.
La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos en agosto de 2024 ha sido del 2.5%, 4 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC ha sido del 0.1%, de forma que la inflación acumulada en 2024 es del 2.6% por lo que se prevé que la FED baje la tasa de interés de ese país, lo que hará que se siga invirtiendo en instrumentos financieros mexicanos del exterior lo que favorecerá la apreciación del peso.
La llegada de divisas extranjeras al país por parte de las remesas que envían los migrantes, el aumento de las exportaciones, el incremento de la inversión extranjera directa y el gasto que hacen los turistas extranjeros en territorio nacional además del aumento de las reservas internacionales del Banco de México y la estabilidad económica contribuyen a que haya una estabilidad cambiaria.
Fueron varios los analistas e instituciones financieras que pronosticaron la depreciación del peso frente al dólar por la aprobación de la reforma al poder judicial y que han perdido la perspectiva sobre otros factores que provocaron que la moneda mexicana haya perdido terreno frente a la divisa de los Estados Unidos hace unos días, siendo que a estos expertos los mueve más sus simpatías políticas dejando a un lado el hacer un análisis serio del mercado cambiario.
Los “supuestos expertos económicos financieros” que han fallado en su pronostico de que el peso se depreciaría por la aprobación de la reforma al poder judicial y que esta haría que el dólar pudiera alcanzar un valor de más de 25 pesos, esto en caso de que se modificara la carta magna en materia judicial y que al momento se han equivocado son; Chumel Torres, Valeria Moy, Luis Pazos, Mario de Constanzo, los analistas de Monex entre otros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregara el poder a la presidenta Claudia Sheinbaum, sin que el peso se haya devaluado, cosa que no pasaba desde 1970 cuando el presidente Gustavo Diaz Ordaz entregó la banda presidencial a Luis Echeverria Álvarez.