Rápido, sin descanso, sin respiro para los aficionados al futbol, arrancará la Liga MX. Sí, el primer fin de semana del 2023 ya estarán los clubes mexicanos buscando el título del Torneo de Clausura con pocas y nada espectaculares contrataciones.

Hay una extrema preocupación por parte de los anunciantes, de los patrocinadores. ¿Cómo será la respuesta del público ante el espectacular Mundial de futbol que se vivió en Qatar? Y claro para los altos dirigentes de la Liga, ¿cómo involucrar de nuevo a la gente para partidos estilo San Luis-Pachuca? ¿qué hacer para que la gente no se decepcione?

Qatar 2022 tuvo elevadísimos niveles de audiencia en México. Sin caer en el absurdo de si Televisa o Azteca ganaron la batalla del rating, la realidad es que ambas empresas generaron millones y millones de teleaudiencia en cada uno de los 31 partidos que transmitieron y en los programas de revista, análisis, etc. Igualmente en Estados Unidos, donde FOX y Telemundo lograron tener récord de audiencia para futbol y superar a la NFL, claro sumando sus dos audiencias. Para la final entre Argentina y Francia, Telemundo tuvo una audiencia de 5 millones, 534 mil tele espectadores, mientras que FOX generó 16 millones 783 mil tele espectadores, un total de 22 millones 317 mil espectadores, superando por poco más de un millones de personas al juego más visto de NFL.

Por eso el reto, no solo de Televisa y Azteca para que entren en un interés inmediato los aficionados al futbol, sino también en Univisión, la cadena que transmite la Liga MX en Estados Unidos y donde ahora sí tienen fuertes competidores como NBC y Telemundo con la Liga Premier de Inglaterra, ESPN con la española y CBS y Paramount Plus con la UEFA Champinons League y el Calcio.

Entender que la Liga MX debe ser un espectáculo y que sus formatos nos son los más atractivos para generar altos volúmenes en las primeras jornadas, buscar mejores y más efectivos fichajes, y claro buscar la competitividad, serían los primeros pasos para entender que el futbol puede mejorar y hacerlo muy atractivo desde la jornada 1, pero mientras permanezcan esos vicios de fase final con 12 de 18 equipos participantes y muchos otros temas más, no podrán pelear con digindad.