Ken Salazar llegó el lunes por la tarde a Mazatlán. El embajador, como un turista más de los que abundan en el puerto, tuvo tiempo de caminar por la playa y ver el idílico atardecer que regala la Perla del Pacífico. La primera buena noticia llegó con un sendo tuitazo del norteamericano. En su red social, anunciaba que Estados Unidos había certificado a los pescadores mexicanos para la exportación de camarón silvestre. Sinaloa, líder en el ramo, será de los más beneficiados con esta noticia.
Lo bueno, vendría después. El mandatario de Durango, Esteban Villegas llegó temprano. Su homólogo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, no pudo aterrizar su aeronave en el puerto por cuestiones meteorológicas y se disculpó. La reunión comenzaría con el Secretario de Gobierno Enrique Inzunza dando la bienvenida al diplomático. Desde su casa. El Dr. Rubén Rocha Moya fue participe del encuentro. Gracias a la tecnología, al gobernador sinaloense no lo detiene el Covid. Tampoco la distancia.
Después de un cálido desayuno, se dio la presentación de temas y exposiciones sobre el posible proyecto de continuar el ferrocarril hasta Mazatlán. Las vías ya están, la ruta ya existe hasta El Salto, Durango. Faltaba la inversión para restaurar, implementar y agrandar el puerto. El anuncio no se hizo esperar.
La confianza en Sinaloa es tal, que Grupo CAXXOR anunció que “ellos le entran” a invertir más en el estado de los once ríos. Ya invierten en un puerto de gran calado para Mazatlán, ahora sigue el tren. Un ferrocarril que en su primera etapa llegará hasta Durango, después Coahuila. Nos cuentan que son alrededor de 3,500 millones de dólares.
El importante anuncio de inversión se da en el marco del Tratado de Libre Comercio, con los estados integrados al Corredor Económico del Norte. Nada simboliza más el desarrollo económico de una nación, que la expansión de sus vías férreas y la capacidad de sus puertos.
¿A qué vino el Embajador? A ser testigo y dar respaldo a los inversionistas extranjeros que han decidido apostar por Sinaloa. Cada dólar lleva el beneplácito del gobierno americano. Y para que eso suceda, se deben dar las condiciones de certeza del negocio y, sobre todo, en materia de seguridad. Ken Salazar ha visto algo bueno en el estado. Reconoce también, los esfuerzos de la mesa de Pacificación de Sinaloa, que es la mejor calificada a nivel nacional. Incluso, comprometió una tercera visita durante el primer bimestre de 2023.
Relajado, confiado, “como si nada”, dirían en el rancho. Así paseó por Mazatlán el diplomático norteamericano. Se dio una vuelta por la tradicional plazuela Machado, saludó compatriotas que turisteaban por el lugar. Se tomó la foto, sonrió en todo momento y se le vio complacido de ver felices a los suyos ahí, en ese puerto, en esa tierra donde el Pacífico es algo sin igual. Lo acompañaban hombres de negocios miembros del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.
Con ellos se reuniría después del recorrido. En el marco del 26 aniversario del CODESIN, reconoció al estado como “el granero de México” y su importancia en la seguridad alimentaria de ambos países. En la foto destacan Don Leovi Carranza, Javier Lizárraga, Antonio Beltrán y Jorge García Félix.
El embajador anduvo tranquilo y relajado. Hay confianza en Sinaloa. El mensaje que se envía hasta Washington es positivo. En mi opinión, esto puede significar un tremendo paso adelante en la lucha contra el injusto estigma que nuestro estado lleva a cuestas. Más de alguna cosa se está haciendo bien en Sinaloa. El gobernador Rocha y su equipo van en la ruta correcta.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx