Bienvenidos amantes de la gastronomía. No hay nada más bonito que la milpa mexicana, porque además de la belleza que nos llena los ojos, también nos llena el paladar.
Dicen, y dicen bien, que “sin maíz no hay país” y es preciso que los amantes de la cocina conozcan el proyecto “Arca Tierra”, un esfuerzo impulsado por Lucio Usobiaga, quien está interesado en el impacto social que tiene la agricultura, así como su aportación a la gastronomía.
Define su iniciativa como “un lugar de encuentro” para campesinos, pero también para todos aquellos interesados en adquirir productos de excelente calidad, y que están preocupados por alimentarse de una forma más sana, así como el contribuir a la economía local y combatir el cambio climático.
Lo mejor es que ofrecen experiencias tanto privadas como públicas, para conocer más a fondo los alimentos que producen. El próximo sábado 23 de marzo, traen de la hermosa ciudad blanca, Mérida, a “Ramiro Cocina”, considerada una joya culinaria.
Esta es una experiencia de su serie llamada “Sabor de la Tierra” y en esta ocasión la encargada de engalanar la mesa y seducir los paladares es la chef Aleli Vivencio, quien retomará la tradicional “cocina de humo”, con un menú de 4 a 5 tiempos, utilizando productos que provienen de la chinampa xochimilca.
El menú también contará con maridaje, y en esta ocasión el gran honor es para los vinos de Casa Madero, pero también habrá cervezas de Grupo Modelo. Todavía están a tiempo de reservar, el costo por adulto es de $1,650 y el menú infantil en $1,350 pesos.
Las reservaciones se hacen directamente en su página de internet, y también cuentan con otras experiencias, por si les interesa más que una comida, un “brunch”, este próximo domingo 31 de marzo.
Imagínense a bordo de una chinampa, con su café de olla en la mano, navegando por los canales de Xochimilco, mientras desayunan de la mano del cocinero de Arca Tierra, Don Francisco, que les ofrecerá el menú de temporada. Se puede reservar también en su página, y el brunch comienza a las 10:00 de la mañana, con un costo de $990 pesos por persona.
Vayan y aprovechen también para llevarse una canasta a casa, las hay desde individuales, hasta familiares. También pueden adquirir productos como miel café, chocolate, huevos, lácteos, mermeladas, cremas de cacahuate 100% orgánicas, e incluso dulce de leche de oveja.
También hay proteínas de lo más interesantes, como carne de pavo para hamburguesas. Sea cual sea la experiencia que elijan, aprovechen este fin de semana largo y dense una vuelta; vale mucho la pena conocer este tipo de proyectos para irlos incluyendo en nuestra dieta diaria. Bon appétit!
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera