IRREVERENTE
Panamá.- Les platico que estamos acá con dos propósitos específicos:
1.- Documentar de primera mano e in situ la “competencia” que significa para este País el “canal oceáno-oceáno” anunciado por el gobierno de AMLO para comercialización de productos del Pacífico al Atlántico y viceversa.
2.- Vivir la experiencia de la Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen, considerado el 4o más importante de América, fuera de EEUU, junto a los de Bogotá, Sao Paolo y México, pero no el AIFA -obvio- sino el “Benito Juárez”.
Arre! primero con el segundo punto:
Tocumen
En marzo 2013 comenzó la construcción de la T2 situada a 24 kilómetros del Centro de la Ciudad y cuando concluyó no hubo ceremonia ni corte de listón ni banderazo alguno.
Sencillamente fue abierto al público, previos anuncios hechos por las aerolíneas.
Les dice algo esto comparado con la escandalosa “inauguración” del AIFA, con todo y tlayudas, anafres y baños de luchadores, con una pista a medias y sin terminal de Carga? Tiene cuatro niveles y 85,000 M2 de superficie y en su conjunto tiene capacidad para administrar el movimiento de 25 millones de pasajeros al año.
Dispone de un bulevar de acceso de 6 kilómetros, una plataforma de aeronaves de 245.000 M2, una longitud del Edificio Terminal de 873 metros, una altura del Edificio Terminal de 30 metros, 20 puertas de abordaje, 4 puertas remotas, un área de cubierta de 50 mil metros cuadrados, 116 lucernarios de cubierta, 86 puntos de check-in, 60 de inmigración y una capacidad del Sistema de Equipaje (BHS) de 6.500 maletas por hora.
Bajo una cubierta de bronce que permite el acceso de luz natural, su diseño tiene dos alas simétricas de muelles extendidos de este a oeste.
La curvatura de su fachada minimiza las distancias en desplazamientos a pie y permite albergar un gran número de zonas de embarque.
El costo de la T2 fue de 900 millones de dólares y durante su construcción les dio trabajo a 5,500 personas.
Hoy, ya terminada, la T2 es fuente de empleo para 9,770.
Se puede llegar desde diferentes puntos de la ciudad en metro a través de la Línea 2 construida por la empresa española FCC y además cuenta con un eficiente y rápido servicio de transporte público.
Su diseñador? El mismo del extinto NAIM
Norman Foster diseñó la T2 de Tocumen y también el NAIM de Texcoco.
Ambos ganaron prestigiados premios internacionales de arquitectura.
Específicamente el proyecto del NAIM recibió el Rethinking The Future Awards 2021, en la categoría de Transporte.
Los malhoras…
… Que los hay en todos lados por hordas, dicen que Foster no tiene idoneidad como arquitecto en Panamá.
Pero a quien le importa eso si tienen al más importante Hubb de las aerolíneas del mundo en América, fuera de EEUU?
También relacionan a Tocumen con Odebrecht, pero esta firma brasileña fue borrada aquí del mapa apenas se supo de la corrupción con que se hacía de sus contratos y apenas su presidente fue metido a la cárcel.
Por cierto, en México, en el gobierno de AMLO, Lozoya sigue libre en su casa de a Interlomas y gozando de la comida japonesa en el restaurante que gusta de frecuentar.
Su relación con Odebrecht le sigue haciendo lo que el aire a Juárez.
Termino, porque vamos al Canal de Panamá para ver cómo están temblando de miedo al ritmo del poeta de la 4T, el maestro Chico Che, al saber que ahí viene el “canal océano-océano” con el que Andrés Manuel dice que les vamos a hacer la competencia.
CAJÓN DE SASTRE
“Caray, ni la burla perdonan ésos de la 4T”, remata la irreverente de mi Gaby.