El senador morenista Salomón Jara cayó en el pozo del fanatismo en su intento de defender la Cuarta Transformación y llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca.
En una amenaza autoritaria a la libertad de expresión, Salomón Jara presentó una iniciativa de reforma para sancionar con hasta 3 años de cárcel a quien intente “sabotear” el ejercicio de Revocación de Mandato del presidente AMLO.
La propuesta del senador escapa los intentos de promover orden en el proceso y representan un ataque directo en contra de los individuos. Desesperado por quedar bien con el presidente, al senador Salvador Jara se le olvida que la libertad de expresión está garantizada en el Artículo 7 de la Constitución:
Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.
Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.
Artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
El pretexto usado para amenazar a los (pocos) opositores de la Revocación de Mandato, fue un desplegado lanzado por la organización Sí por México, en donde se hizo un llamado a no participar en la consulta por temor a una mayor “polarización” política y por considerar que se trata de un intento de recibir “el aplauso presidencial”.
Pero qué necesidad, Salomón Jara...
Aunque Salomón Jara jura y perjura que la propuesta no atenta contra la libertad de expresión, sino contra quienes quieren privar al pueblo de participar en la consulta, lo que menos necesita el presidente AMLO en este momento es una acción malpensada que pueda interpretarse como un ataque contra los ciudadanos.
¿Salomón Jara se habrá enterado de lo que pasó hace apenas unos días con la Reforma Eléctrica y la decisión de Morena de mover su discusión ante 2022 ante la falta de consenso?
Se sabe que la elección de 2022 en Oaxaca será para Morena, por lo que en estos momentos el jaloneo entre los distintos aspirantes está con todo. Sea con Susana Harp (Morena), con el senador Raúl Bolaños Cacho-Cué (PVEM) y en una de esas hasta con el propio Salomón, la 4T tiene a Oaxaca en la bolsa y no hacen falta desplantes absurdos.
En su afán por convertirse en el Rey Salomón, el senador de Morena le está poniendo el pie al presidente AMLO.
Así no, Salomón. Por ahí no es ni será, si lo que quieres es quedar bien con Andrés.