Por El Pordiosero
En el marco de las condiciones generales de trabajo del poder judicial de la Ciudad de México, la revisión salarial para el presente año se tradujo en un incremento de casi 8 por ciento en salario y prestaciones, estableció el secretario general del sindicato mayoritario, doctor Diego Valdez Medina, al considerar que, frente a los paros convocados, la autoridad deberá definir si emprende acciones por el entorpecimiento en la impartición de justicia a la ciudadanía.
El aumento global convenido, supera el crecimiento de la inflación en el país.
En un acuerdo conjunto con el doctor Rafael Guerra Álvarez, presidente del poder judicial de la CDMX, se señaló que aun cuando los recursos económicos de la ciudad “se encuentran limitados” y por tanto se “afecta los gastos de los entes públicos”, se incluyeron pagos por única ocasión tanto en efectivo como en vales de despensa adicionales.
En materia salarial, autoridades y dirigentes sindicales convinieron en que se aplicará un aumento directo del 3.5 por ciento a los niveles 046 al 020 retroactivo al 1 de enero de este año y se pagará a más tardar la segunda quincena de este mes de septiembre.
Por única ocasión se entregarán 7,100 pesos a los niveles 046 al J33, a los trabajadores adscritos y comisionados a juzgados familiares, unidades de gestión judicial y que estén activos al 31 de julio pasado y cuenten con seis meses de manera continua en el área. El PJCDMX se comprometió a que está prestación se pagará a más tardar la primera quincena de octubre.
Un tercer acuerdo consistió en que por única ocasión se realizará un pago de vales de despensa adicionales equivalentes a tres mil pesos a los niveles 046 al J33, los adscritos y comisionados al Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, que representa un reconocimiento a su esfuerzo, especialidades y que además estén en activo al 31 de julio y tengan seis meses continuos en él área, será cubierto en octubre.
Los vales que se entregan a los trabajadores de acuerdo con las condiciones generales de trabajo del poder judicial de la CDMX, aumentarán de 1 mil 400 a 1 mil 500 pesos mensuales para los niveles 046 al 008. La diferencia se pagará a más tardar en octubre y será de manera retroactiva al 1 de enero de este año.
También se acordó que los trabajadores del poder judicial recibirán la misma cantidad de vales de fin de año que el gobierno de la Ciudad de México otorgue a sus trabajadores.
Un sexto acuerdo consistió en que se efectuará el pago de la compensación por riesgo de trabajo a las enfermeras adscritas a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI’s).
Y también se convino en que la prima quinquenal por años de servicio se incrementará para igualarla a la autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En un esfuerzo conjunto, señalaron el presidente del PJCDMX y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), se llevó a buen fin la revisión salarial, debido a que los recursos de la ciudad, es un hecho público y notorio, se encuentran limitados.
Entre el aumento directo al salario y las prestaciones económicas, la negociación realizada por el sindicato mayoritario del que es secretario general el doctor Valdez Medina fue de casi el 8 por ciento por encima del índice de la inflación del país.
Los aumentos tanto al salario como a prestaciones económicas, beneficiará a los 8,500 trabajadores de base del poder judicial de la CDMX. El sindicato que dirige el doctor Valdez Medina, al afiliar a la mayoría de esos trabajadores, fue el encargado de la negociación con las autoridades que encabeza el doctor Guerra Álvarez.
Frente a paros que han sido convocados de manera irresponsable por pequeños grupos, carecen de sustento legal, debido a que la revisión salarial en el poder judicial de la CDMX fue ya finalizada con el acuerdo en el aumento al salario y en prestaciones económicas.
Esos paros entorpecen la impartición de justicia que exige la ciudadanía, por lo que las autoridades que encabeza el doctor Guerra Álvarez deberán tomar las medidas jurídicas que considere pertinentes para evitar que se vulneren derechos de la ciudadanía.
Los trabajadores que atiendan el llamado que les hacen quienes carecen de representatividad jurídica, deberán hacerlo con la certeza que pudiera ser necesario asumir las consecuencias legales de su libre decisión.
Agenda
Desde el mismo día que asumió la secretaría general de la sección 1 “Oficinas centrales” del SNTISSSTE, Jesús Rodríguez Méndez, mostró su talante: organizó una porra vía remota para Norma Liliana Rodríguez Argüelles. Olvidó que hasta entonces era uno de los que con más insistencia promovía que la familia de Francisco García Culebro rindiera cuenta detallada del manejo corrupto que hacían del fondo de la comisión de auxilios. El responsable de la traición es Hilario Ramírez Chávez, que nunca conoció a quien se ostentaba como su más fiel seguidor, permitiéndole excesos como la colocación de su esposa, Virgina Abúndez, en la secretaría de finanzas de la seccional...