En el diario Reforma publica artículos con bastante frecuencia un señor llamado Manuel J. Jáuregui. Voy al grano: esta persona no existe. Es un seudónimo, pues...

Curiosamente en el periódico El Norte —hermano mayor de ReformaManuel J. Jáuregui se transforma en El Abogado del Pueblo.

Hace años, todos en Monterrey sabíamos que detrás del alias El Abogado del Pueblo estaba un integrante de la familia propietaria de Grupo Reforma, don Rodolfo Junco de la Vega, quien personalmente a mí me cae muy bien. No tengo trato con él, pero hace unas tres décadas lo veía de vez en cuando; de él solo recibí atenciones y amabilidad.

Es un hecho que Manuel J. Jáuregui y El Abogado del Pueblo son los seudónimos del mencionado señor Junco, pero no dudo que otros miembros de tan destacada familia participen de vez en vez en las columnas que con tales nombres falsos publican Reforma, El Norte y Mural.

Se puede estar o no de acuerdo con Manuel J. Jáuregui y El Abogado del Pueblo, pero sus artículos normalmente valen la pena. El de este viernes es una excepción lamentable.

Las columnas más leídas de hoy

La familia propietaria de Reforma publicó un escrito titulado “¿La invencible?” con el único propósito de intentar demostrar que Claudia Sheinbaum es una mala opción como candidata de Morena. El problema no es rechazar a la jefa de gobierno como presidenciable, sino...

Cito a Manuel J. Jáuregui o El Abogado del Pueblo: “La candidatura de la Sra. Sheinbaum es débil y facilita a la Oposición dar la batalla democrática (claro, siempre y cuando sigamos siendo una democracia en el 2024) por varias razones”.

La familia propietaria de Reforma y El Norte da cuatro argumentos —tres de ellos más o menos bien elaborados— para descalificar a la jefa de gobierno de la CDMX; el escandaloso es el primero: “Es mujer, y en México sigue prevaleciendo, nos guste o no, el machismo. Presentimos que México no está listo para una mujer presidenta”.

Qué pena con el machismo —este sí invencible— en tan influyente grupo de periódicos. La familia Junco no está a la altura de las exigencias del México nuevo que, sobre todo, han construido las mujeres de nuestro país.