No bromeo cuando digo que la aviación es una industria muy volátil; me refiero a que prácticamente todo le afecta: si sube o baja el dólar, si hay conflictos bélicos en el mundo; por supuesto, si baja o sube el petróleo, y por ende el costo de la turbosina. Es además una industria de alto riesgo, a la que hay que saber cómo manejarla, para estar siempre en un punto de equilibrio; sin duda alguna, hay que ser una especie de malabarista, y tampoco es broma.
Veamos los “malabares” de la industria, y qué cifras arrojó la aviación en el mes de enero. Debemos tener en cuenta que este mes forma parte de la “Temporada baja”, pues las operaciones caen de forma dramática después de diciembre.
Cada mes la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) arroja datos que nosotros podemos analizar. Ahora sabemos con certeza que en enero la flota de aerolíneas comerciales mexicanas fue de 358 aeronaves. Y un dato a resaltar es que durante el mes de enero no se otorgó ninguna concesión.
Se transportaron durante todo el mes 10 millones de pasajeros; como comenté, se nota que estamos durante la temporada baja de vuelos. A pesar de esto las aerolíneas nacionales crecieron un 31.3% con respecto al año anterior, lo cual es muy positivo, pues refleja cómo nos estamos recuperando.
En vuelos nacionales el aumento de pasaje fue del 31.3% y para pasajeros internacionales el incremento fue de 32.4%. La aerolínea que más creció fue Aeroméxico, tanto la troncal como la alimentadora Aeroméxico Connect, a la orden de 55.0%. Para ser un mes bastante castigado, no está nada mal, incluso diría que su crecimiento es más que sólido.
En el caso de las bajo costeras VivaAerobus le pisa los talones Aeroméxico, con un crecimiento del 24.2% con respecto a las cifras que había conseguido el año pasado. La que menos creció fue Volaris, que comanda Enrique Beltranena, que se queda con un 23.5% más que el año pasado, pero aun así, la cifra no es para nada despreciable, y eso que es la aerolínea que más aviones tiene.
¿Cuál fue el factor de ocupación durante el mes de enero? La AFAC nos informa que las aerolíneas nacionales promediaron un factor general de ocupación del 79.0%, considerando destinos nacionales y extranjeros.
Y también podemos saber los datos por separado: en vuelos domésticos o nacionales, el factor de ocupación que tuvieron nuestras líneas aéreas fue del 78.6%, y para los vuelos internacionales fue del 79.8%. Esto nos permite ver que la mayor demanda de vuelos fue con destinos fuera del país.
Son cifras de temporada baja, y además con nuestra aviación degradada a Categoría 2, por lo que las líneas aéreas nacionales no han podido aprovechar la explosión en la demanda de vuelos que se ha tenido en esta época de post-pandemia.
Este tipo de ejercicios nos sirve para contrastar datos duros, y ver dónde estamos parados; sobre todo cuál ha sido el crecimiento que se ha tenido. Al principio les mencioné que durante este mes de enero del 2023 las aerolíneas nacionales transportaron 10 millones de pasajeros, el año pasado apenas se alcanzaron a transportar 7.6 millones de pasajeros. Hubo un incremento del 2.4%, nada despreciable.
Vayamos ahora a revisar la aviación de carga y veamos cuál fue su comportamiento. Lo reportado en enero del año pasado es que se transportaron 73.1 millones de toneladas de carga; en enero de este año la cifra se elevó a 74.6 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento del 2.1%.
Las aerolíneas de carga nacionales tuvieron un crecimiento con respecto al año pasado del 2.3%. Mientras que en enero de 2022 su participación fue del 49.7%, ahora en enero del 2023 fue del 49.8%.
El transporte de carga de las aerolíneas nacionales ha mantenido su crecimiento sostenido. Si bien es cierto no estamos presenciando un despunte espectacular, podemos ver una constante, y que es un buen negocio el transporte de carga.
¿Qué aerolíneas son las que mayor crecimiento tuvieron como cargueras? En primer lugar destacamos a Aeronaves TSM, cuyo crecimiento fue del 22.9%, le sigue con 19.8% nada más y nada menos que Volaris, y terminamos con Mas Air que incrementó su carga en 16.8%.
Estos son los primeros datos que tenemos de este 2023 de la aviación comercial nacional, tanto en transporte de pasajeros como de carga. Me resulta muy interesante ver el crecimiento reportado, a pesar de las restricciones que derivan de estar en Categoría 2, que dicho en buen español, nos impide incrementar rutas y slots con nuestros vecinos los norteamericanos, que son los principales clientes.
Es por eso que se está trabajando a marchas forzadas para regresar a la tan anhelada Categoría 1, en palabras del Titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, la tendremos de regreso en el mes de abril. Aeroméxico por su parte cree que para el mes de mayo, y Volaris que puede tardar todavía seis meses más.
Solo nos queda esperar, pero a pesar de todo la aviación nacional sigue creciendo, no a pasos agigantados, más bien de forma bastante modesta. Quienes estamos inmersos en esta hermosa y caprichosa industria, exigimos al Gobierno Federal una verdadera política aeronáutica transexenal que se refleje en apoyos reales, ya que la derrama económica que deja la aviación nacional no es nada despreciable: cerca del 3.1% del PIB, y podemos hacerla crecer para que sea aún más fuerte.