IRREVERENTE

Les platico:

Apuesto a que usted, amable lector, no sabía de la existencia de Tayikistán hasta que se enteró en estos días de la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” al presidente de ese oscuro país asiático de la órbita rusa, que lleva más de 30 años en el poder: Emomalí Sharípovich Rahmón.

Pero también apuesto a que usted sabe de Seúl, la capital de la pujante y desarrollada Corea del Sur.

El 21 de octubre del 2019 publiqué en SDPnoticias y otros medios nacionales la oferta formal del empresario sudcoreano Pumsoo Ra, por comprarle al gobierno mexicano no solo el polémico avión presidencial, sino toda la flota de aeronaves en desuso por lo que antes era el Estado Mayor Presidencial, y que López Obrador desapareció de un plumazo apenas se instaló en el Palacio Nacional.

Las columnas más leídas de hoy

Escribí un segundo artículo sobre el mismo tema, el 15 de enero del 2020.

El resumen es que a través de Andrés Marcelo Arredondo, apoderado legal en América Latina del consorcio empresarial sudcoreano Crianza Aviation, el gobierno mexicano recibió una propuesta formal de compra que fue entregada simbólicamente en el mismo Paalcio Nacional el 4 de diciembre del 2020.

Dicha propuesta fue recibida oficialmente desde el 28 de febrero del 2019 por Alejandro Tapia Martínez -coja aire por favor- Coordinador de la Dirección Corporativa de Comercialización y Mercadotecnia de la Dirección Ejecutiva de Comercialización de Bienes Inmuebles e Inmuebles de Comercialización de Bienes Muebles adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la industria aeronáutica civil es bien sabido que al hacer una propuesta de compra por una o varias aeronaves, el monto de la operación se determina mediante un avalúo que solo se realizará si el vendedor le da entrada a la postura de compra.

Eso fue lo que quiso el empresario sudcoreano, pero el gobierno mexicano nunca le permitió hacer dicho avalúo.

Un año después de vanos intentos, el sudcoreano mandó al rancho de López Obrador su intención de pagar de contado por el avión presidencial y los 45 jets ejecutivos, 15 naves de hélice y 70 helicópteros, al valor que fuera determinado por el avalúo.

600 MILLONES DE DÓLARES OFRECIÓ EL SUDCOREANO POR TODA LA FLOTA

Se trató de una oferta inédita en la historia de la aviación mundial y la empresa tenía depositados en un banco de Nueva York, 600 millones de dólares listos para transferirse a las cuentas de la SHCP, tan pronto les permitieran hacer el avalúo de rigor.

La oferta le permitiría al gobierno mexicano, ahorrarse pagos pactados con el verdadero dueño de la aeronave, la compañía Boeing, de EU, para los próximos 22 años por un total de $6,000 millones y $1,000 más de mantenimiento.

Es que el TP01 nunca fue propiedad del gobierno mexicano, pues llegó a nuestro país en una operación de leasing o arrendamiento, y hasta ahora, ninguna fuente ha dado detalles del esquema financiero detrás de la venta al presidente de Tayikistán.

La oferta del consorcio sudcoreano se mantuvo en pie durante un año, y al mes de mi segunda publicación, el gobierno mexicano decidió enviar la aeronave presidencial a los hangares de Boeing en California, donde estuvo por más de un año, por cuenta y costo de nuestros impuestos.

TAYIKISTÁN OFRECIÓ 92 MILLONES DE DÓLARES POR EL AVIÓN

Lo que se pagó por ese servicio de almacenamiento nunca se supo, como tampoco sabemos si está incluido en los 92 millones de dólares que Tayikistán se ofreció pagar, no sabemos si al contado o en abonos.

¿De dónde va a sacar ese dinero el presidente Rahmón?

Me pregunto, porque ese dictador llegó al poder tras una cruenta guerra civil que dejó en ruinas a su minúsculo país que -insisto- gira en la órbita de Rusia.

Rahmón se ha reelecto cinco veces desde el año 1992 en que asumió la presidencia, después de haber formado parte del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética.

RESUMEN DEL RESUMEN:

El gobierno mexicano adquirió en arrendamiento el TP01 y alcanzó a pagar 117 millones de dólares por la aeronave.

Rahmón dice que va a pagar -falta que lo haga- 92 millones de dólares. Este solo dato nos habla de una pérdida de 25 millones de dólares y faltan todavía los detalles.

El gobierno mexicano trajo vuelta y vuelta al magnate sudcoreano durante un año y despreció su oferta por un estimado de 700 millones de dólares por toda la flota de aeronaves en poder -hoy- de la 4T.

Al despreciar la oferta del magnate sudcoreano, el gobierno de López Obrador prefirió algo tan incierto y arriesgado como es andar haciendo “negocios” con tiranos oscuros y peor aún, con enemigos de nuestro principal socio comercial, EU.

Recepción de la oferta/Foto: Plácido Garza
Recepción de la oferta/Foto: Plácido Garza
Propuesta para comprar toda la flota aérea/Foto: Plácido Garza

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ.

“Una barrabasada más a la cuenta del presidente López Obrador. Y los mexicanos, aguantando vara, creyendo que este cuerno de la abundancia está para eso y más”, remata la irreverente de mi Gaby.