Tengo otros datos

La Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos decidió este miércoles 18 de septiembre bajar en 50 puntos base su tasa de interés para ubicarla en un rango entre 4.75 y 5%, tras haberla mantenido sin cambios durante más de cuatro años, lo que significa que se está controlando la inflación en ese país.

La medida de recortar la tasa de interés en la unión americana, tendrá efectos positivos para México ya que está decisión incentiva el crecimiento económico al poder acceder a créditos con menores costos además de subir la valuación de las empresas y fortalece al peso.

El recorte de la tasa de interés en los Estados Unidos podría significar que el gobierno de México y muchas empresas que tienen deudas en dólares, encuentren una reducción en los pagos de intereses. Esto liberaría recursos que podrían ser utilizados para inversiones o gastos en otras áreas.

Los inversionistas globales suelen buscar mercados con rendimientos más altos, incluyendo México, cuando hay una disminución en el premio que se da a sus capitales en bancos y bonos de la unión americana.

Las columnas más leídas de hoy

El pasado mes de agosto el Banco de México también bajó su tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base, hasta el 10.75%, sin embargo, el diferencial de tasas entre los dos países sigue siendo muy alto lo que favorece la entrada de inversiones especulativas en el mercado azteca.

La decisión de la FED de bajar su tasa podría influir a que también el banco central de México baje otra vez el premio que se da a los inversionistas, en beneficio de la inversión productiva.

La entrada de inversiones especulativas al mercado mexicano debido al diferencial de tasas de interés hace que el peso se fortalezca frente al dólar ya que hay que hay una mayor oferta de la divisa norteamericana en el territorio azteca.

Es posible que en la última semana de septiembre la cotización del peso frente al dólar rompa la barrera hacia abajo de los 19 pesos por la divisa norteamericana.

Hay que recordar que el incremento de la tasa de interés de referencia es un instrumento de política monetaria con el que cuentan los bancos centrales para frenar la inflación, sin embargo, esta medida aumenta el costo del dinero, encarece el crédito y a la larga puede tener efectos en la subida precios de productos y servicios, además puede representar un freno a la economía.

Al aumentar las tasas de interés lo que se busca es que los préstamos se vuelvan más costosos y la gente tenga menor accesibilidad al dinero para gastar, con lo que se reduce la demanda de mercancías, provocando que disminuyan los precios por las leyes de la oferta y demanda; por otro lado, también se incrementan las tasas para los ahorradores lo que hace que haya menos circulante en el mercado que estimule las compras.

El que estén bajando las tasas de interés en los dos países significa que ya se empieza a controlar la inflación y esto también tiene beneficios para los consumidores que pagaran menos intereses al usar sus tarjetas de crédito.

Las tasas de interés junto con las comisiones que cobran los bancos en México por el uso de las tarjetas pueden llegar hasta a un 100% de interés sobre el monto del crédito; pero para muchos mexicanos no les es posible dejar de usar el plástico.

El que existan altas tasas de interés afecta a las empresas que necesitan pedir dinero prestado para llevar adelante sus inversiones, afecta también a los gobiernos que requieren financiar el gasto público, y a las personas que requieren préstamos para comprar una casa, un auto o financiar un gasto imprevisto, lo que se traduce en un freno a la economía.

Por otro lado, ahorrar se vuelve más atractivo cuando hay tasas de interés más altas porque aumenta la rentabilidad, es decir, es más rentable tener el dinero en el banco o en la compra de instrumentos de deuda, sin embargo, cuando existen bajas tasas de interés las inversionistas buscan llevar sus capitales a la inversión productiva.

La noticia de que la FED baje la tasa de interés es una buena noticia para la economía a nivel global y en especial para México, porque se esta mandando el mensaje que la inflación en el país más poderoso del mundo ya se está controlando, y se está dando el cambio para que haya inversión productiva y se generen más empleos y se fomente el crecimiento de la producción.