Las dos precandidatas únicas a la presidencia han llegado a la recta final de la precampaña. Claudia Sheinbaum estará cerrando hoy en un evento masivo en el Monumento a la Revolución. Mientras que Xóchitl Gálvez se adelantó a realizarlo el domingo pasado en la Arena Cuidad de México. Quien también se suma a los cierres, aunque recién fue nombrado candidato de Movimiento Ciudadano, es Jorge Álvarez Máynez, él estará en Nuevo León.
La Dra. Sheinbaum lidera todas las mediciones con una sólida ventaja desde el día uno. Ese es un termómetro interesante que observan muy de cerca en la oposición, tanto así, que las pugnas más fuertes -como nunca- son por las plurinominales y la primera fórmula al Senado.
En 60 días de precampaña, Claudia le dio tres vueltas a la república mexicana, recorriendo muchas más localidades que Xóchitl Gálvez. En el contraste, vale la pena resaltar lo intensa de la agenda de la morenista. La precampaña ha dado tiempo suficiente para conocer más de las plataformas y los perfiles de las precandidatas.
Quienes tenían dudas sobre Claudia Sheinbaum las han disipado, basta ver los alineamientos políticos y de empresarios en favor de la morenista. De Gálvez Ruiz no podríamos decir lo mismo, su popularidad ha sido un relumbrón y su andar ha generado más dudas.
Claudia se ha mantenido firme en su estilo, ha demostrado capacidad y mucha inteligencia para leer los tiempos de la ruta crítica rumbo a la elección. En contraparte, Xóchitl Gálvez ha sido cambiante, se acerca y aleja a los partidos políticos que le apoyan según conveniencia, sabe que las siglas PAN-PRI-PRD pesan bastante.
Al precandidato Álvarez Máynez de momento, lo pondremos en otro costal, porque hace apenas unos días recibió la estafeta para encabezar el proyecto naranja. Su realidad es, que la marca “fosfo-fosfo”, es su principal impulso.
Los días venideros serán de un impasse en cuanto a propaganda política se refiere. Sin embargo, los partidos políticos estarán afinando sus baterías y todavía algunos definiendo al fin sus candidatos para el arranque oficial de la campaña electoral que será el próximo 1 de marzo y culminaría con la elección el 2 de junio de 2024.
El PRI de “unos cuantos”
Alito Moreno se impuso, sin sorpresas eso sí, hizo de las suyas, eligió simple y Paloma Sánchez será la candidata en primera fórmula al Senado acompañada de Eduardo Ortiz, un panista de cepa con experiencia legislativa. Aunque tocó mujer, desde el inicio se vio el desdén que en el tricolor le hicieron a Sergio Esquer, alguien que, en mi opinión, tenía mucho para aportar a la coalición sinaloense.
El PRI es de “unos cuantos”, en este caso, de los cuates del líder tricolor, enroque legislativo con Mario Zamora que de senador ahora será plurinominal para diputado federal y Paloma Sánchez, que cambiará su curul por una en la cámara alta. El resto de priistas podrán seguir esperando y competir en desigualdad de condiciones al interior del partido por oportunidades que les permitan ser candidatos de mayoría relativa y puedan dar muchos votos para que más “pluris” lleguen al poder.
De ahí que en el rostro de muchas y muchos priistas, no se ve el ánimo de competir.
X: @vanessafelixmx