PROMETEO

Citigroup anuncio el 11 de enero de este año la venta de Banamex. La noticia genero todo tipo de expectativas en el sector financiero mexicano, han pasado 8 meses y el tema no está cerrado aún, los interesados han buscado discreción, salvo Salinas Pliego y Santander que públicamente han señalado que no van en la oferta final.

Dejando por ahora a 4 grupos y sus inversionistas interesados públicamente: Banorte, Slim, Larrea y Mifel.

Citigroup señala que su estrategia es salir del mercado mexicano de consumo y empresarial o comercial como también se le identifica, concentrándose en negocio corporativo y grandes patrimonios bajo otra licencia bancaria.

Con datos de CNBV, la venta involucra en activos montos de 30 mil MDD en préstamos (tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos hipotecarios y prestamos empresariales) y alrededor de 20 mil MDD en depósitos, por lo que el capital contable asociado a la parte del negocio que quieren vender es del orden de los 10 mil MDD.

Las columnas más leídas de hoy

Esa es la referencia que llevaran las ofertas de compra y la capacidad de análisis de los grupos interesados y sus asesores.

La venta se ha rezagado, el último tramo para la venta se prevé para el cierre de este año 2022 e incluso podría pasar al siguiente año si las ofertas no son lo suficientemente atractivas, debiendo cumplirse con los requisitos legales entre los USA y México.

Para Citigroup ha sido un buen negocio México, por más de 20 años la utilidad promedio ha sido del orden de los 1 mil MDD promedio por año. Les costó en 2001 la cantidad 12,500 MDD así que han tenido un retorno 2 a 1 y sí la venta la formalizan en los niveles antes referidos, habrán retornado 3 a 1 su inversión.

Para Citigroup, el negocio mexicano solo le representa el 5% de sus ganancias globales, pero para BBVA su operación en México es del 55% de su ganancia global y para Santander su operación en México es del orden del 25%. Lo anterior deja claro que consumo y banca comercial no son lo suyo y que por ello se concentraran con su marca en Corporativa y Patrimonial que es su negocio global.

Para Banamex, significó pasar del ser el Banco número uno, a ser el cuarto del sistema y en algunos segmentos el quinto lugar. La distancia con BBVA, ya es muy larga, fue superado también por Banorte y Santander y lamentablemente hay percepción pública de mal servicio y fraudes con sus clientes que ha afectado su imagen.

En temas de digitalización y seguridad, tampoco ha sido un factor de acierto, lo cual en estos tiempos de generación milenial que buscan mejores experiencias digitales y por otra parte sus clientes adultos mayores que llegan a las sucursales y se sienten confundidos con tanta rotación de personal y servicios con calidad irregular.

Pasó de ser un banco innovador en productos de colocación y captación líderes en cada región del país, a ser un banco que ha ido perdiendo participación territorial en los negocios y que ha sido mejor aprovechado por los Bancos Españoles y Banorte. Lo cual sin duda afectara el precio que ofertaran los grupos interesados.

Recientemente el tema de Oceanografía de Amado Yáñez salió a complicar el escenario, logro medidas cautelares contra la venta, cada parte da su versión y al final las autoridades judiciales darán su resolución, pero la medida cautelar es de 5,200 MDD, monto que los interesados deben valorar, es una contingencia real y no es un monto menor. ¿Ahora bien esa contingencia se queda en la posición de Banamex o en la de Citigroup?

En México los asuntos judiciales en materia civil y mercantil entran en el limbo judicial por años, en mi opinión deberá haber una negociación que medie el tema o de lo contrario, sin claridad de cual balance registrará la contingencia, afectará el precio y eso es grave pues no solo afectara el proceso de venta, sino la imagen de Banamex. Nadie vende un caballo por bueno.

Con 1,273 sucursales, 8 mil cajeros automáticos y una base de 38 mil empleados, se requiere de toda una estrategia e inteligencia empresarial, no solo de capital que es bastante alto, sino de estrategias de negocios viables, vincularse con los empresarios locales y crear la mejor oferta de valor de servicio para reposicionar al Banco y volverlo nuevamente competitivo en el mediano plazo.

El costo del capital humano por haber importado perfiles de otras instituciones a cuadros directivos clave, afectó el perfil orgánico de crecimiento profesional que tenía Banamex en su desarrollo organizacional, dejo lo básico y su gerencia media y altos ejecutivos brillantes, fueron jubilados en su mayoría y sin aportación a los nuevos cuadros en formación.

La capitalización de Banamex y sus indicadores clave son sólidos, la parte fundamental es la proyección del negocio al ritmo de gestión que conserva y en recuperar negocios y posiciones en los mercados regionales, volver a los principios básicos que tuvo en su mejor momento en los 60s, 70s, y 80s. Generar confianza con su personal y clientes para ser eficientes y retomar la calidez y calidad de servicio que lo distinguió por años.

El crecimiento modesto en el PIB (el 2%), como se esperan en el corto y mediano plazo, también se valora en una decisión de compra de este nivel. Deseable que Banamex vuelva a ser un banco con capital nacional, que abra competencia y sea factor de crecimiento económico regional y metropolitano como lo fue cuando fue administrado por verdaderos Banqueros.

Hay varios opinologos de noticias financieras en los medios de comunicación que ya están al nivel de programas de chismes y sensacionalismo que filtran todo tipo de rumores o expectativas sobre la venta. Buscan influir en la opinión pública con sus visiones iluminadas según ellos o con motivaciones muy particulares para señalar temas que son confidenciales para filtrarlas con distorsión.

La realidad es que están los grupos que siguen interesados, están haciendo su trabajo de valuación de manera seria, el asunto de Oceanografía, si bien es un tema legal y cada parte dice tener la razón, hay diversos recursos de impugnación legales, en tanto no se resuelva de manera definitiva el precio estará sujeto a valoración objetiva de los interesados.

Para el cliente promedio de servicios bancarios, ¿En qué le afecta o en que le beneficia quien es o será el nuevo dueño de Banamex?

Tendrá efectos directos e indirectos, la evolución disruptiva de las fintech, la digitalización de procesos y atención de los usuarios y clientes. Esto debe generar efectos en las experiencias financieras, el tema de precio por los servicios y transacciones, calidad y eficiencia en servicios financieros, redefinición de competencia bancaria y de saber que la utilidad se reinvierte en México y se genera riqueza en el país.

Banamex por muchos años fue impulsor de empresas regionales y formó talento ejecutivo en hombres y mujeres de todo nivel y en todo el país.

En un camino sin retorno, Citigroup vende y Banamex debe volver a retomar la posición que tuvo, no será fácil y es un reto de largo plazo para aquel grupo que lo adquiera, sin duda que la posibilidad de Banorte, si tendría efectos directos en reducción de personal y sucursales físicas.

Si por otra parte son los grupos de Slim, Larrea o Mifel, la plantilla de personal estaría más estable y un más rápido reposicionamiento de la red y su efecto directo en la oferta bancaria. Pero estos son negocios, es medir la rentabilidad actual y futura en las decisiones de los inversionistas.

Son ya 138 años de servicios bancarios por parte de Banamex, el que fuera el número uno y todavía a pesar de que le buscaron modificar su nombre, su marca pesa, por lo que el que lo adquiera tendrá una gran responsabilidad de negocios rentables, dura competencia y compromiso con sus clientes actuales y futuros para hacerlo muy bien.

Mario Sandoval | Twitter: @MarioSanFisan | PROMETEO (previsión/prospección) | CEO FISAN SOFOM ENR

Banquero en activo a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios. Ex Presidente Nacional AMFE