IRREVERENTE
Les platico:
Los órganos electorales están más burocratizados que nunca y permiten piso disparejo para los contendientes.
Se necesita a un traductor del español al español para entender las explicaciones que dan sus funcionarios ante la oleada de denuncias que ocurren en plena veda electoral.
Para muestra, dos botones. ¿Arre? ¡Arre!
1.- Mariana Rodríguez
Fue denunciada el pasado 15 de febrero ante el Instituto Estatal Electoral por el candidato de Morena a la alcaldía de Monterrey -Ranulfo Martínez- debido a que la esposa de Samuel García gasta a la vista de todos, millones de pesos de origen desconocido durante el periodo llamado “inter o pre campañas”.
Mariana y Ranulfo suspiran por suceder a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien abandona el cargo por el que fue electo, para buscar la senaduría representando a las naranjas podridas del MC junto a Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno fosfo fosfo.
Y ¿saben lo peor que le puede suceder a Mariana?
Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le imponga una multa de $10,374 y al MC la “friolera” de $20,748.
Como pintarrajeó el grafitero “Paz Neruda” en uno de los vagones del Tren Maya: NO MMS.
Da pena la pena impuesta
Esa fue la sanción que se aplicó el pasado 15 de febrero a Samuel y a su partido por haber cometido las siguientes faltas, coja usted aire por favor:
- Actos anticipados de campaña y pre campaña.
- Promoción personalizada.
- Uso indebido de recursos públicos.
- Vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad.
- Llamados expresos e inequívocos al voto con la intención de posicionar su aspiración ante la ciudadanía, siendo servidor público.
Mariana es presidenta del equivalente al DIF estatal, por lo cual la multa para ella y el MC se justifican plenamente.
Seguramente se va a quedar en la indigencia junto a su consorte y Dante después de pagarla, siempre y cuando sean condenados por el TEPJF, tras el meticuloso y burocrático proceso que las leyes electorales establecen para estos casos.
Como dice “Paz Neruda”: NO MMS.
2.- Vivianne Clariond
El pasado 23 de enero tuvo lugar una reunión a la que fui invitado en calidad de testigo de calidad.
El aguerrido líder vecinal sampetrino, Victor Martínez, que compite por la alcaldía de San Pedro Garza García como candidato ciudadano sin partido que lo cobije, fue recibido por Beatriz Adriana Camacho Martínez, consejera presidenta del IEEPC de NL.
Hizo del conocimiento de dicha autoridad la “consulta popular” que Vivianne Clariond, regidora de dicho municipio, realiza para mover a la ciudadanía en contra de la Refinería de Pemex, que ella y su jefe el alcalde Miguel Treviño quieren mover fuera de Cadereyta, desde donde descarga toneladas de veneno al medio ambiente.
La intención es buena, pero tiene cero de posibilidades de lograr algo, toda vez que el tema de la refinería es del ámbito federal y debe moverse por ese lado, no por el estatal y menos por el municipal, como pretenden Vivianne y Miguel
Víctor considera que se trata de un acto de proselitismo vil en plena veda electoral.
Beatriz Adriana y el director jurídico del IEEPC, Michael Banda, coincidieron en que así luce el asunto, pero desalentaron las intenciones de denuncia de Víctor al explicarle el burocrático procedimiento que le espera y que, sabiendo la pena impuesta a Samuel García, al MC y que tendrá que pagar también Mariana -pobrecitos ellos- ni caso tiene que el candidato ciudadano sampetrino pierda su tiempo.
Doliente patetismo
Esa es la realidad primitivista que vive México en materia electoral.
La nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, tiene nexos probados de ella y su familia con los hijos del presidente López Obrador.
Ante semejantes antecedentes de la sonorense, nada bueno para el electorado puede esperarse de ella ni de quienes conforman el nuevo aparato que regirá el proceso electoral del próximo 2 de junio.
Cajón de sastre:
Dedicado a Mrs. Cachanilla, a quien ayer fueron a buscar sus ex amigos del Club Madrugadores de Mexicali, pero la vituperiosa variopinta ex panista y hoy más morenista que el Papa Andrés Manuel I El Justo, no quiso abrirles el portón; a lo mejor porque se había ido a Mérida, donde a menudo suele esconderse.Citando de nuevo a “Paz Neruda”: NO MMS.
Mañana cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván.