Solo parece tener un defecto al hashtag #BeatrizNoEstaSola: surgió demasiado tarde ayer en Twitter.
Es decir, los aliados y las aliadas —y las amistades— de la esposa del presidente AMLO no reaccionaron con la debida velocidad ante las agresiones que Beatriz Gutiérrez Müller recibió después de que Andrés Manuel López Obrador diera a conocer un tuit en el que a ella se le insultaba con excesiva vulgaridad.
Más allá de si fue un error del presidente López Obrador repetir, y por lo tanto magnificar, las obscenidades de un tuitero irrelevante, el hecho es que a Beatriz se le ofendió de más ayer viernes 24 de septiembre de 2021, pero de ninguna manera se trató de un hecho novedoso: a ella y a su hijo menor de edad se les ha ofendido y calumniado muchísimo desde prácticamente el arranque del sexenio.
Desde luego, las figuras públicas con poder o cercanas al mismo deben aguantar sin reprimir las críticas, por duras que sean. En este sentido han dado ejemplo de tolerancia Beatriz y AMLO: el actual gobierno no ha perseguido a nadie por cuestionar al presidente y su familia con insultos, y no lo hará, ni siquiera ante el evidente delito de maltratar a un menor.
Si lo anterior es verdad, también lo es que los partidarios de Beatriz tienen el derecho de defenderla en el debate, tanto en medios tradicionales como en redes sociales.
Ayer en la tarde algunas mujeres de la 4T —destacadamente Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier— decidieron tomar la iniciativa y defender a Beatriz Gutiérrez Müller de tantos ataques recibido en Twitter.
Eso motivó que a la defensa se sumaran tuiteros con capacidad de generar TTs, como Epigmenio Ibarra, y después lo hizo gente anónima que simpatiza con la 4T.
El hashtag #BeatrizNoEstaSola se convirtió en TT y de alguna manera equilibró varios TTs mucho muy agresivos contra la esposa de Andrés Manuel.
Hasta ahí un debate bastante democrático, a pesar de la enorme cantidad de insultos lanzados por ambos bandos.
Ena fin, qué bueno que hayan aparecido los defensores y las defensoras de Beatriz. Era necesario ante la magnitud de la agresión en su contra. El único defecto que vemos al #BeatrizNoEstaSola es que surgió tarde; ayer, sí, casi de noche, cuando era ya apabullante la ola de insultos que ella recibía…
Es una defensa que debió empezar desde el mismo momento en que AMLO, en su mañanera, puso ese tema en la agenda…, y, ni hablar, es una defensa que, de haberse iniciado hace más de un año, quizá habría evitado el escándalo de ayer viernes 24 de septiembre de 2024.