Lo de menos sería desmentirlo. Tan evidente falsedad no se sostiene. Lo relevante es la intención: por un lado, sembrar terror; por otro…, ¿amenazar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
Se respeta el derecho de un columnista conocido a decir lo que se le pegue la gana. Raymundo Riva Palacio, entonces, deberá respetar nuestro derecho a hacer algunas preguntas:
¿En serio puede ocurrir en México que un comando destruya al presidente?
Es lo que ha planteado Riva Palacio en El Financiero. Quien lo dude que lo lea. Aquí solo preguntamos:
√ ¿En serio “la forma como asesinaron en medio de la noche al presidente de Haití, Jovenel Moïse, e hirieron a su esposa Martine, no debe pasar desapercibida para los mexicanos, que debemos aprender rápidamente de las lecciones que nos da este magnicidio”?
√ ¿En serio el asesinato del presidente haitiano “nos coloca un espejo para ver lo que sucede en regiones más cercanas a nosotros, como en Aguililla, en el norte de Tamaulipas, en amplias zonas del istmo de Tehuantepec, del sur del Estado de México o la Tierra Caliente en Guerrero”?
√ ¿En serio existen en México “las mismas razones objetivas que desembocaron en el asesinato de Moïse”?
¿En serio la violencia en algunos lugares, como el norte de Tamaulipas, nos coloca “en una situación de mayor riesgo” que en Haiti?
El policía comunitario ¿confundido? con sicario
A lo anterior hay que sumar las noticias falsas peligrosamente alarmistas que ayer fueron desmentidas en la mañanera en la sección Quién es quién en las mentiras de la semana.
Esta vez Ana Elizabeth García Vilchis, colaboradora de Jesús Ramírez en la vocería de AMLO, hizo un buen trabajo, al menos en el tema del policía comunitario con el que hace casi un mes se encontró el presidente López Obrador.
Citemos a la segunda vocera de Andrés Manuel:
√ “El 11 de junio, Gaspar Vela, reportero de La Octava, publica un tuit sobre la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Guerrero; él dice textualmente: ‘A su paso por Marquelia, Guerrero, el presidente López Obrador se encontró con la policía comunitaria’…”.
√ “Esto pasó el 11 de junio, que no se nos olvide esa fecha porque 15 días después, el 26 de junio, una usuaria de redes sociales de nombre Rocío Alcalá retoma el video editado y pregunta en Twitter: ‘Un hombre armado, que no es de Sedena ni de la Guardia Nacional, ve pasar camionetas y de pronto en una de ellas se asoma el presidente de México. ¿Alguien puede decirme exactamente si es lo que creo? Es lamentable afirmar, México tiene narcopresidente’…”.
√ “A lo que horas después Mario Seone, otro usuario de las redes sociales y que, si ustedes lo buscan, ahí está el usarname, que es claramente antiamlo, le responde con el video original de Gaspar Vela, que aclara que es un policía comunitario”.
√ “Al siguiente día, Rocío Alcalá, que es de donde salió el 26 de junio el tuit donde pregunta qué está pasando, agradece la precisión y aclara que, aun siendo policía comunitario, el presidente se pone en riesgo”.
√ “Después de esto, el columnista de El Universal, Salvador García Soto, publica el 27 de junio —un día después de que sale el tuit de Rocío; cita el video original, pero ignora el mensaje del reportero Gaspar Vela— algo que consideramos que es antiperiodístico, ir a la fuente, ignorar el mensaje original y manipular la información”.
√ Vamos a citar, dice: ‘El presidente pasa junto a este sicario armado —asegurando que es un sicario armado— y parece que ni siquiera se percata de su presencia, que no le incomoda ni a él ni a la seguridad presidencial. ¿Será que sabe que los narcos lo cuidan?’, a lo que una hora más tarde, Joaquín López-Dóriga cita el tuit: ‘En riesgo el presidente López Obrador pasa frente a un hombre armado como si nada’. Ahí está el tuit”.
√ “Y queremos nosotros decir: tanto Salvador García Soto como Joaquín López-Dóriga ignoran la fuente original. En el caso de López-Dóriga, pregunta de una manera que aparenta inocencia, pero abona a la conversación sobre el narco, los sicarios y el presidente”.
√ “Si el policía comunitario es una policía legal y constitucionalmente reconocida en Guerrero ¿por qué tendría que reaccionar el presidente? O el señor López-Dóriga tuitea sin saber lo que difunde, o lo hace de mala fe, al ignorar que el reportero precisa que es un policía comunitario de Guerrero”.
Crear condiciones para la tragedia
Pasaría —y sería demasiado pasar— que los periodistas mencionados intentaran con tal amarillismo incrementar el número de sus lectores.
Si lo hacen por eso, felicidades: ojalá López-Dóriga y García Soto logren su objetivo y lo rentabilicen.
Si lo hacen convencidos de que han analizado con seriedad hechos del pasado traídos al presente tan descontextualizados y además ignorando el dato fundamental —que el hombre armado no era un sicario, sino un policía comunitario, cargo con validez legal en Guerrero—, pues en este caso qué pena que el nivel profesional de tales periodistas esté tan a la baja. Algo que molesta particularmente en el caso de García Soto, quien había estado haciendo muy bien su trabajo. Se les desea que reflexionen sobre lo que han hecho y mejoren su calidad periodística.
Si lo hacen motivados por alguien que quiere crear una narrativa de que el presidente AMLO está en peligro, qué triste que caigan en el papel de los ingenuos útiles.
Si su motivación es golpista, qué peligroso.
Se invita a tales periodistas a aplicarse en un ejercicio de sana autocrítica.