La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) lanzó un nuevo programa llamado “Girls with Goals” (chicas con metas), con el objetivo de incentivar la participación de las mujeres en el área del mantenimiento aeronáutico.
Una iniciativa en concordancia con la idea de impulsar el desarrollo de las mujeres, facilitándoles el acceso a programas educativos de calidad, con la intención de que empiecen una carrera profesional dentro de la industria aeronáutica.
Esto se logra gracias al trabajo y el compromiso adquirido durante el evento “ALTA CCMA & MRO Conference 2023″, en el que trazaron una misión para la ejecución de acciones que contribuyan a lograr una industria más inclusiva y diversa, además de impulsar el desarrollo profesional de las mujeres que estén interesadas en el mantenimiento, apoyándolas tanto de manera académica como de forma profesional.
“Girls with Goals”, comenzará becando a mujeres que estén estudiando el programa de “Técnico en Mantenimiento Aeronáutico del Instituto de Formación Aeronáutica (IFA) de Costa Rica”, donde además de recibir el apoyo económico de la beca, podrán interactuar con mujeres que trabajan dentro de la industria, cuyas empresas son reconocidas a nivel mundial.
Jorge Valverde, subdirector general del Instituto de Formación Aeronáutica, expresó en el comunicado correspondiente:
“Con el paso de los años hemos evidenciado un progresivo interés de las mujeres en especializarse como Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves, pero aún tenemos un espacio de crecimiento muy importante, e iniciativas como esta son claves para inspirar a más jóvenes mujeres que tengan interés en desarrollar una carrera técnica en aviación, a creer que es posible, que tienen respaldo de organismos internacionales y que hay oportunidades para ellas en la industria aeronáutica.
Estamos muy entusiasmados por sumarnos a este programa que beneficiará, impulsará y motivará en gran medida a jóvenes mujeres de Costa Rica y agradecemos a ALTA y a todas las compañías participantes por elegirnos como ‘partner’ educativo para el lanzamiento de estas becas”.
Jorge Valverde, subdirector general del Instituto de Formación Aeronáutica
En un futuro cada vez más cercano, 20 años, América Latina requerirá de más de 41 mil técnicos aeronáuticos, por lo tanto es un reto urgente que las mujeres incursionen en una profesión como el mantenimiento de aeronaves.
El director de ALTA, José Ricardo Botelho, manifestó que:
“Los números que presenta la OACI son alentadores, pero la participación de la mujer es todavía baja y puede crecer a un ritmo aún más acelerado. La inclusión de mujeres técnicas en la aviación es crucial para el crecimiento y la sustentabilidad de la aviación.
Crear un grupo de trabajo dedicado a impulsar la atracción y formación de talentos femeninos es una acción concreta que nos permitirá avanzar en este sentido. El programa de becas es un paso significativo hacia una mayor equidad y diversidad en el sector que está convencido de la importancia de un aumento en la participación de mujeres en roles clave.
Como director ejecutivo y CEO de ALTA, estoy convencido de que juntos podemos transformar nuestra industria y crear oportunidades significativas para las mujeres en la aviación”.
José Ricardo Botelho, director de ALTA
La participación de las mujeres dentro de la industria aeronáutica ha visto un sensible crecimiento; en el 2016 eran el 4.5%, para el año 2021 ya son un 4.9%, entre las profesiones a las que se refiere este porcentaje están las pilotos, las controladoras aéreas y por supuesto las técnicas en mantenimiento. No hablamos de los sobrecargos, porque ahí las cifras son completamente distintas, pues las mujeres dominamos la profesión con un 79% de participación.
Por ahora este programa arranca en Costa Rica, pero esperemos que pronto se reproduzca en nuestro país, para incentivar a miles de chicas a estudiar carreras relacionadas con el mantenimiento de las aeronaves, y dejar de pensar “que es una profesión para hombres”.
Las mujeres somos capaces de desempeñar cualquier empleo, pero se requiere de un empuje para arrancar, por eso me parece sumamente relevante este tipo de programas que impulsan a las mujeres a desarrollarse.
Las profesiones dentro de la industria aeronáutica son muy diversas, no todo se constriñe a ser sobrecargo de aviación, y México es una plataforma muy importante, así que estaremos atentos a que ALTA proponga a nuestro país para este tipo de apoyos, tan necesarios.
Entre más herramientas se proporcionen para desarrollarse plenamente, la clase trabajadora incrementará su productividad, y si se hace con visión de género, los resultados serán mejores todavía. Lo dicho, seguiré muy atenta los resultados de este tipo de iniciativas.