En vísperas de su arribo a la Ciudad de México, Joe Biden debe estar feliz con Claudia Sheinbaum. ¿Por qué? Pues resulta que su equipo ya le enseñó un video de la cuenta de instagram de Claudia, partiendo la “Rosca de Reyes” con todo su equipo más cercano.
Mejor que recibir las llaves de la ciudad –o tener que disfrutar, a fuerza, de “la simpatía” de Marcelo Ebrard- es ver que la jefa de Gobierno aproveche la ocasión para enviar, al partir la Rosca de Reyes, un extraordinario mensaje a los vecinos del norte.
El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media en Francia y España. Poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, que es el símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
Los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar (montados en un camello, un caballo y un elefante) viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. Las Rosca de Reyes simboliza la epifanía.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos. El muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
Claudia Sheinbaum no encontró este año al Niño Jesús: no quiso. Y es que en 2022 le tocaron varios y ahora se guarda para el 2024 recibir al Niño Mayor. Así que sus mayores deseos serán cumplidos. Y la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús es que debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”. Eso será el año próximo ya en campaña.
Claudia inicia el 2023 con el pie derecho. Lo extraordinario es que la jefa de gobierno mató dos pájaros de un tiro: se reserva para 2024 al Niño Jesús (que seguramente le traerá una presidencia) en una Rosca de Reyes de Sam’s Club, el prestigiado supermercado que tuvo su origen en Bentonville, Arkansas, y honra la memoria de Sam Walton, fundador de Walmart. Así que su futuro tendrá la bendición de los cielos y el visto bueno del presidente de Estados Unidos.
Durante los días de la cumbre de líderes de América del Norte, Claudia no será la corcholata, sino la “bottle cap” que amistosamente con los gringos partió una rosca del prestigiado Sam’s Club.