En la industria aeronáutica de todo el mundo existe una carrera acelerada por el consumo de biocombustibles, que por un lado disminuyan la huella de carbono, y al mismo tiempo, reduzcan costos. Nuestro país no puede exentarse, y Viva Aerobús, la aerolínea de bajo costo a cargo de Juan Carlos Zuazua, tendrá su primer vuelo con biocombustible.

El primer vuelo de Viva Aerobús con biocombustible

No es solamente un buen deseo, ya tiene fecha programada, y será el próximo 15 de junio, en el vuelo con la ruta Los Ángeles-Guadalajara. Este anuncio se dio a conocer en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Viva Aerobus firmó un acuerdo con la empresa finlandesa Neste, proveedor global de energéticos renovables.

El combustible que se utilizará en dicho vuelo está fabricado a partir de materias primas residuales, como lo es el aceite de cocina, así como restos de grasa animal. Este tipo de biocombustible se somete a un procedimiento para eliminar todas las impurezas, con la finalidad de obtener un combustible limpio, que reduce hasta en un 80% los gases de efecto invernadero.

En una declaración que recoge el periódico El Economista, Juan Carlos Zuazua declaró:

“Este será el primer vuelo de muchos que aprovechan un combustible 100% sostenible. Somos la primera aerolínea mexicana en firmar un acuerdo de compra con Neste por un millón de litros de este energético. Somos pioneros en el país para estar a la vanguardia del cuidado medioambiental, uniéndonos a una comunidad global de más de 40 aerolíneas que ya utilizan esta tecnología”.

Juan Carlos Zuazua

Y es que los biocombustibles son solo una parte de todos los combustibles sostenibles que se fabrican. El hidrógeno es otro, entre muchos ejemplos.

Las columnas más leídas de hoy

Por ello es importante destacar los motores de fabricación Pratt&Whitney, compatibles con este nuevo tipo de combustibles sostenibles, también conocidos como SAF por sus siglas en inglés (Sustainable Aviation Fuel), y que en el caso del próximo vuelo de Viva Aerobús estarán utilizando un 35% de este y el resto será turbosina.

Con la finalidad reducir en 2% al año la emisión de gases de efecto invernadero, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) acaba de presentar un manual para el uso de los biocombustibles; y la pequeña aerolínea bajocostera de nuestro país se suma al tema de los biocombustibles.

Aeroméxico y su programa “Vuelva Verde”

Por su parte la aerolínea tradicional Aeroméxico con su programa “Vuela Verde” operó el año pasado tres vuelos con biocombustible.

En el marco de la Cumbre de las Américas, la aerolínea que tiene al frente a Andrés Conesa ha anunciado que se suma a la propuesta de 0% emisiones de CO2 para el 2050, gracias a que esta empresa se adhirió a la propuesta hecha por la armadora Boeing y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para impulsar la producción y uso de Combustible Sostenible de Aviación (SAF).

Aeroméxico aprovechó para dar a conocer que el pasado 5 de junio adquirió 6,500 litros de SAF para operar el vuelo AM647 en un B787 Dreamliner, que cubrió la ruta Los Ángeles–Ciudad de México, y que con esta medida se redujeron 3.7 toneladas de CO2. Y habrá que decirlo, no es la primera vez, ya en 2010 la compañía aérea fue la primera en utilizarlo.

El tráfico aéreo mundial crece rápidamente, y con ello también los problemas ambientales que causa esta actividad. Los aviones generan un 5 por cierto de las emisiones causadas por actividades humanas que calientan el clima. Hasta 2050, las emisiones de CO2 de las compañías aéreas se multiplicarán por más de cinco –hasta alcanzar 2.5 mil millones de toneladas por año–, pronostica la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU.

Esperemos que pronto se sumen más líneas aéreas a la utilización del SAF; lo he mencionado anteriormente, es una excelente oportunidad para el país emprender la fabricación de biocombustibles, y no depender de alianzas extranjeras.