El Relámpago
VILLA DE REYES, San Luis Potosí.- “BMW tiene muy buena fama mundial y son bienvenidos a México; no van a tener ningún obstáculo y ningún problema en fabricar los vehículos eléctricos en San Luis Potosí”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
“Agradezco a los directivos de esta planta y de la empresa a nivel mundial por confiar en México, por confiar en San Luis Potosí y, sobre todo, por confiar en los trabajadores de este estado y de este país”, declaró el fundador de Morena durante el anuncio de inversión para vehículos eléctricos BMW Group, planta San Luis Potosí.
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que uno de los objetivos del gobierno federal es impulsar la actividad productiva a través de la industria manufacturera.
El político tabasqueño consideró que el T-MEC ha sido decisivo para nuestro país, ya que significa la llegada de más inversión extranjera, especialmente porque México tiene condiciones inmejorables y diversas ventajas para invertir, como trabajadores de primera, que constituyen una fuerza laboral creativa y responsable.
El primer mandatario dijo a los directivos de BMW que la empresa tiene asegurado el éxito en esta nueva planta que significa el futuro de la industria automotriz.
“Y qué bien que ustedes se están adelantando, que tienen esa visión. Y doblemente bien que esta nueva etapa inicie aquí, en San Luis Potosí”, señaló AMLO.
“Muchas gracias por la confianza y también por la inversión. Estamos hablando como de mil millones de dólares; se va a iniciar con 500 nuevos empleos y se va a llegar a mil —según entendí—, y pues es una nueva industria, la automotriz, que trata bien a sus trabajadores, que son sueldos justos y prestaciones”, declaró.
“Esto es lo que también buscamos, que la inversión llegue y que se generen empleos bien pagados, como lo merecen los trabajadores del país, que valen lo que se les paga”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que durante la COP27 México elevó sus compromisos para reducir emisiones de gas de efecto invernadero, por lo que generará el doble de energía limpia para 2030; simultáneamente, apoya y promueve que la industria automotriz acelere la producción de baterías y vehículos eléctricos, entre otras acciones.
“Todas estas medidas tienen como objetivo que México llegue a tiempo y sea socio de la industria automotriz; un país líder en esta nueva forma de producción de la que depende nuestro futuro, nuestros empleos, el bienestar, el que podamos agregar valor a nuestra economía y en nuestra sociedad”, dijo el canciller.
Señaló que esta inversión por 800 millones de euros cambiará el futuro de San Luis Potosí, porque significa el inicio en la producción de baterías y vehículos eléctricos a gran escala en el país, en lo que calificó como la planta más avanzada del mundo en su ramo.
“Esto simple y llanamente es un ayer y un mañana distinto”, manifestó Marcelo Ebrard.
Es un día histórico para San Luis Potosí, porque se cristalizaron hoy los esfuerzos para que la empresa BMW apostara por las manos potosinas para fabricar baterías de alto voltaje y su línea de autos eléctricos, declaró Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.
San Luis Potosí fue elegida entre tres países y tres entidades federativas que se disputaban la millonaria inversión de la armadora alemana, recordó el mandatario.
La inversión implica un panorama positivo y de mayores inversiones para el Estado potosino, ya que se generarán mil empleos por parte de BMW y más de dos mil indirectos con la llegada de otras empresas de proveeduría, agregó el político potosino.
Desde las instalaciones de su planta, ubicada en el Parque Industrial Desarrollo Logistik II, Milan Nedeljkovic, Miembro del Consejo para la producción BMW, reconoció la ventaja geográfica y las condiciones de seguridad y movilidad generadas por el Gobierno del cambio de Ricardo Gallardo Cardona. “En San Luis Potosí están haciendo un excelente trabajo”, afirmó.
“En San Luis Potosí habrá empleo porque hoy goza de paz laboral, paz social y seguridad. La inversión de BMW nos motiva a reforzar la educación, la capacitación y políticas en materia ambiental para seguir creciendo”, agregó Ricardo Gallardo.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales