A Carlo Magno se le atribuye la frase: “tras la conducta de cada uno, depende el destino de todos”. Y así lo entienden la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), la Asociación Europea de Cabinas (ECA), junto con la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), que sumados a los pilotos que representan a las Asociaciones de Pilotos de Star Alliance (ASAP), la Oneworld Cockpit Crew Coalition (OCCC) y la SkyTeam Pilots Association (SPA) han lanzado una campaña contra la idea de que solamente operen los aviones con un solo piloto a bordo.
Comienzan con un pronunciamiento brutal al respecto: “Quienes promueven las operaciones con un solo piloto argumentan que reducir el tamaño de la tripulación conducirá a ahorros de costos.
Sin embargo, el conjunto actual de evidencia y experiencia, que incluye más de una década de estudio por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA), muestra que los riesgos y desafíos de seguridad asociados con las operaciones con un solo piloto están lejos y superan sus beneficios potenciales.”
Este tema de volar con un solo piloto ya lo habíamos abordado con anterioridad en este espacio, pero ahora hablaremos de la campaña que están haciendo las diferentes agrupaciones, sindicatos y asociaciones de pilotos para alertar -sobre todo a los pasajeros- sobre el significado real de volar una aeronave comercial con un solo piloto.
Y es que se tiene previsto que esto pueda ser una realidad para el año 2027, fecha que podemos asegurar “está a la vuelta de la esquina”; por ello la intención de que la gente conozca cuál es la postura de los pilotos sobre esta probable medida que las aerolíneas quieren implementar en un futuro inmediato.
La seguridad en los cielos es primordial, por eso para ellos el mantener a dos pilotos en la cabina de un avión se traduce en continuar con los niveles que hasta ahora existen en materia de seguridad aérea.
La industria aeronáutica se caracteriza por tener altos estándares de seguridad, y por ser el transporte de pasajeros más seguro del mundo. Esto se debe en gran parte por mantener a dos pilotos totalmente calificados al mando de una aeronave, capacitados y además bien descansados. Esto es lo que realmente contribuye a tener una operación segura en el vuelo.
Actualmente las aeronaves están diseñadas para operar con dos pilotos porque es lo requieren tanto la seguridad como las operaciones, y a pesar de esto, hay una fuerte insistencia de un grupo con intereses muy especiales de generarle “ahorros” a las líneas aéreas, si logran que próximamente se pueda volar con un solo piloto, gracias a la implementación en las cabinas de la inteligencia artificial.
Sin embargo, la evidencia que se tiene después de más de una década de estudios que fueron realizados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) han demostrado que el volar con un solo piloto en la cabina es un riesgo, y que los ahorros que se pudieran generar, no compensarían en lo absoluto la falta de seguridad aérea.
Veamos que nos dicen en esta campaña “One isn´t enough” (Uno no es suficiente):
“Los pilotos a bordo de una aeronave pueden ver, sentir, oler y oír muchos indicios de un problema inminente y comenzar a formular un curso de acción antes de que incluso los sensores e indicadores más sofisticados proporcionen indicaciones positivas de problema.
Es necesaria una tripulación de vuelo de al menos dos personas para gestionar la carga de trabajo en la cabina de vuelo y proteger contra la posible incapacitación de un piloto.
Colocar a un segundo miembro de la tripulación en una ubicación remota pondría en peligro la calidad de la gestión de recursos y la coordinación de la tripulación. También pondría en gran riesgo la vida de las personas a bordo del avión y en tierra”.
One isn´t enough
Además, nos muestran los resultados de una encuesta pública realizada en el año 2018, donde más del 80% de los cuestionados coincidieron que lo mejor era seguir operando con dos pilotos en la cabina, agregando que el 81% de los que respondieron dijeron que “no se sentirían cómodos sí el avión iba tripulado por un solo piloto”.
Por lo tanto el posicionamiento de esta campaña se centra en señalar que los aviones son uno de los medios de transporte más seguros del mundo y que por ahorrarse unos dólares no debe ponerse en riesgo la seguridad de los pasajeros y de los tripulantes. “Ahorrar dinero o salvar una vida: esa es la elección”, ¡vaya que es una postura fuerte!
Más ahora que hemos seguido muy de cerca todo el drama de la fabricante Boeing y sus cuestionables estándares de seguridad, creo que es más que imperante continuar con dos pilotos al mando de un avión.
Cierro con parte de la campaña: “Algunas personas dicen que un piloto es suficiente. Eso es como decir que un ala es suficiente. Los viajes aéreos en los EE. UU. son el medio de transporte más seguro porque siempre hay dos pilotos en la cabina de vuelo”. Y no solo en Estados Unidos, en el mundo entero, porque dos es mejor que uno.
Aprovecho el espacio para hacer pública mi felicitación al capitán Enrique Oñate Vera, piloto agremiado a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y quien además forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pues fue elegido para sea parte del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nos da muchísimo gusto que esté representando a la aviación mexicana, ¡enhorabuena!