La belga Lotte Kopecky es la nueva campeona del mundo de ciclismo de ruta. Después de una dura carrera de 154 kilómetros a través de Glasgow, la máxima favorita resultó ser la mejor de un fuerte grupo de élite. Hizo su jugada a 5,5 kilómetros de la meta en Scott Street, donde finalmente soltó a Cecilie Uttrup Ludwig (DEN) de rueda. Demi Vollering (NED) logró conquistar la plata con cerrado sprint final a expensas de Ludwig.
Después de un comienzo tranquilo, la carrera se abrió temprano. Una fuerte escapada se alejó, incluyendo a Ashleigh Moolman (RSA), Lizzie Deignan (GBR), Elise Chabbey (SUI), Blanka Kata Vas (HUN) y Juliette Labous (FRA). Holanda y Bélgica también tenían un peón con Mischa Bredewold y Sanne Cant. Italia y Alemania se quedaron sin representación y empujaron con fuerza en Crow Road, partiendo el pelotón en dos.
Kopecky y Vollering estaban atentas en el circuito final
Una caída dejó inconsciente a Bredewold y su compañera de equipo Lorena Wiebes (NED). Las máximas favoritas Lotte Kopecky y Demi Vollering corrieron atentas, porque pronto hubo brechas en el pelotón. El nerviosismo también estuvo ahí, lo que provocó una caída que sacó a Emma Norsgaard (DEN) de la contienda. Marlen Reusser (SUI) fue entonces la iniciadora de un ataque de siete corredoras, pero ese intento fue contrarrestado por el equipo belga.
Van Vleuten se encontró con una racha de mala suerte en su último mundial
La mala suerte estuvo presente para la campeona defensora Annemiek van Vleuten (NED), que tuvo que lidiar con un pinchazo en la rueda delantera a 65 kilómetros de la meta. Por lo tanto, tuvo que perseguir al pelotón por su cuenta, donde Kopecky atacó poco después en Scott Street y se llevó a seis ciclistas con ella. Vollering se perdió la movida, pero restableció la situación en Montrose Street. Van Vleuten también pudo regresar después de una persecución de 10 kilómetros.
En el pelotón, ningún país tomó realmente el control, lo que permitió que Chabbey, la única fugada, se alejara durante un minuto y medio. Con esa ventaja, la suiza entró en las últimas tres vueltas de 14,3 kilómetros. Holanda y Bélgica querían hacer algo al respecto y tomaron la delantera en el pelotón. Eso condujo a un ataque de Van Vleuten, que fue contrarrestado por Kopecky y Vollering.
La siguiente aceleración de Kopecky provocó aún más separación, después de lo cual Van Vleuten se benefició de un momento tranquilo a 33 kilómetros de la meta. Por un momento parecía estar en camino a alcanzar a Chabbey, pero Kopecky y Uttrup Ludwig atraparon a la excampeona mundial en Montrose Street.
La ventaja de Chabbey fluctuó continuamente alrededor de 20 segundos, hasta que Kopecky atacó justo antes del comienzo de la última vuelta. Fue Schweinberger quien estaba en su rueda y cortó el ataque de raíz. La penúltima vez que subieron, Vollering utilizó Montrose Street para alejarse, con Kopecky a rueda. No se hizo una brecha real con el resto, pero alcanzaron a Chabbey.

Kopecky decide la final en Scott Street
Exactamente al comienzo de la última vuelta, Van Vleuten nuevamente tuvo que lidiar con la mala suerte, por lo que se retiró en la parte delantera. El grupo de cabeza se quedó en silencio y Schweinberger y Deignan pudieron beneficiarse de eso. Reusser respondió y consiguió que una Kopecky viciosa la persiguiera. Vollering reaccionó demasiado tarde y no pudo seguirla. Por lo tanto, parecía haber caído el telón para la líder holandesa.
Pero el grupo de cabeza con Kopecky se paró y así Vollering pudo volver a 8 kilómetros de meta. Eso no estuvo exento de consecuencias, porque a Vollering le dio un calambre y tuvo que desistir de los ataques. Ludwig luego eligió su momento, y Kopecky la usó como trampolín. Las dos inmediatamente crearon una brecha, después de lo cual la máxima favorita hizo el ataque decisivo en Scott Street.
Kopecky completó los últimos 5,5 kilómetros en solitario y así se dirigió a su tercer título mundial esta semana. Ya fue la mejor del mundo en la carrera por puntos y la carrera de eliminación en la pista y ahora también se coronó como la mejor ciclista del mundo en la carrera de ruta.
Ludwig se mantuvo firme detrás de Kopecky, pero no tuvo respuesta al largo y fuerte sprint de Vollering en la última recta. Con un último salto, las holandesa lograron conquistar la plata a expensas de la danesa. Detrás de eso, Reusser fue cuarta, Schweinberger quinta y Deignan sexta. Tres minutos más tarde, Van Vleuten cruzó la línea de meta; terminó su última participación en el Campeonato Mundial en octavo lugar.