El pasado miércoles, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) realizó la ceremonia de entrega de la presea “Tony Gutiérrez”, que reconoce la aportación que hacen las mujeres en torno a la industria aeronáutica comercial del país.

Déjenme contarles por qué lleva ese nombre, y para ello es necesario narrar la historia de Antonia Gutiérrez Tony”, la primera mujer mexicana que trascendió fronteras.

Antonia o Tony entraron a laborar en el año de 1975 en la línea aérea American Airlines como secretaria del área de reservaciones. Como mujer sumamente inteligente, no se quedó estancada en ese cargo, sino que fue paulatinamente escalando diversos puestos: área de boletos, ventas, hasta llegar al área de finanzas, donde precisamente en el año de 1995 tomó el cargo de Directora Comercial, en el que estuvo hasta el año de 2012.

Sí, ya lo pueden adivinar, fue la primera mexicana en tener un cargo de dirección y además uno de tan alta jerarquía en American Airlines, fuera de los Estados Unidos. Su biografía es apasionante, y por esto el premio que otorga la CANAERO lleva su nombre.

Y no es un asunto menor, dentro de la industria aérea la participación de las mujeres sigue siendo muy baja. Y para muestra el siguiente botón: de acuerdo con la página Statista, a nivel mundial solo el 5.8% de los pilotos aviadores son mujeres. Y si les parece baja esa cifra, igual de terrorífica es la de mujeres como CEO´s de las aerolíneas: apenas el 6%.

Las columnas más leídas de hoy

Una encuesta hecha por Oliver Wyman y la International Aviation Womens Association (IAWA), arrojó resultados que contribuyen a entender los números tan bajos de mujeres dentro del sector aéreo; principalmente se debe a discriminación y sesgos en lo que no consideran competentes a las mujeres, sobre todo para cargos de alta dirección.

Otros puntos importantes son la poca flexibilidad para lograr una vida equilibrada respecto al trabajo y el ámbito personal, la falta de oportunidades dentro de las empresas y el desafortunadamente la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

En este contexto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) promueve la iniciativa llamada 25by2025, con la que se busca que en el año 2025 por lo menos el 25% de los cargos de liderazgo dentro de la aviación estén ocupados por mujeres.

Este año, la ganadora del Premio “Tony Gutiérrez” fue Rosa María González Barraza, gerente de finanzas de la aerolínea Air Canada. Según el comunicado de la CANAERO, la ganadora, ante las demás nominadas, manifestó su agradecimiento con las siguientes palabras:

“Quiero agradecer el honor de recibir el premio de Tony Gutiérrez; no tuve el gusto de conocerla personalmente, pero la he conocido a través de su legado. Tony es un referente para mí porque ha dejado una enorme huella en la industria y en cada una de las personas que la conocieron. Quiero agradecer a Air Canada, una empresa que impulsa los derechos de las mujeres; trabajo con hombres valiosos que nos impulsan a crecer”

Rosa María González, Air Canada

Es fundamental el papel de las mujeres dentro de la industria aeronáutica, por ello como miembros activos de la sociedad debemos impulsar las carreras de las compañeras, dejando a un lado los estereotipos que tanto daño nos han hecho. Hoy todavía, en pleno siglo XXI, hay personas que se sienten “inseguras” cuando la que va al mando de una aeronave es una mujer, como si en la historia no hubieran existido mujeres pioneras en la aviación.

Destaco aquí la participación de Diana Olivares, quien es actualmente la presidente de la CANAERO; mujer comprometida con crear dentro de la industria estrategias y políticas de equidad, así como de igualdad de género, apostando por aumentar la participación de las mujeres. Labor encomiable.

Las mujeres tenemos mucho que aportar a una industria tan importante como es la aviación comercial. Tema que va de la mano, y es urgente, es encontrar la tan buscada conciliación materno-paterno laboral, para evitar que las mujeres trunquen sus sueños; para ello necesitamos del apoyo de todos los actores, gobiernos y empresas.

También crear una red de apoyos que vuelva una realidad la flexibilidad laboral, impulsar que las mujeres se superen y asciendan a cargos de mayor rango. Sin duda alguna todo un reto.

Sin la frialdad y abstracción que suele acompañar a los números, tomemos en cuenta que mientras la participación en el sector aeronáutico es muy baja (6%), las tiendas online creadas por mujeres dentro del e-commerce asciende a 58.6%. Esto según un análisis realizado por la plataforma Alegra.com, y destaca que, en la participación de esta industria, las mexicanas ocupan el quinto lugar a nivel latinoamericano.

Este tipo de premiaciones -y su difusión- sirven para incentivar a las mujeres a crecer dentro de la industria aeronáutica, y a impulsar sus carreras; nos da gusto que la CANAERO premie la trayectoria de las mujeres dentro de la aviación.