El INE publicó el fin de semana su monitoreo de cómo la radio y la televisión están cubriendo las campañas electorales. Es un instrumento para saber las tendencias y conocer la equidad en la contienda.
Llama mucho la atención que cuando se busca cuál fue el grupo de TV, público o privado, que más tiempos dio a las campañas presidenciales aparece un “Canal 13″, que otorgó 19 horas y 8 minutos a estas, en sus primeros 10 días.
Le sigue, en segundo, Televisa, que con dos señales (las estrellas y Foro TV) otorgó una cobertura de 18 horas con 50 minutos; en tercero, Multimedios con 18 horas y 50 minutos; en cuarto, El Heraldo TV, con 8 horas y 23 minutos; en quinto, el IPN, con seis horas; y, luego, en sexto, Tv Azteca, con 4 horas y 11 minutos.
¿Tv Azteca en sexto lugar? Debe de haber un error del INE, pensé, pues “Canal 13″ era la señal principal de Tv Azteca, pero el monitoreo no la contabiliza como parte de Tv Azteca.
Revisando apuntes recordé que, en enero del 2018, Tv Azteca cambió la denominación y frecuencia de su señal principal de Canal 13 a Azteca Uno. Así que claramente el INE menciona, en su monitoreo, a un “Canal 13″ que no es de Tv Azteca ni de Ricardo Salinas Pliego. ¿De quien es este canal que tanto tiempo y desde una sola frecuencia ha dado a las campañas presidenciales?
Entre a las bases de datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que regula a la TV y encontré que las frecuencias de “Canal 13″ están asignadas a la empresa Telsusa Television Mexico SA de CV. Notas periodísticas dan cuenta que el propietario de estas es Angel Remigio González, mejor conocido en los medios, por su discreción, como “El Fantasma”. Tiene concesiones de radio y Tv en varios países de América Latina y trata de pasar desapercibido siempre, aunque es sabido que otro mexicano, Guillermo Cañedo White, le maneja desde Miami su emporio mediático que, según la prensa, incluye 35 estaciones de TV, 114 frecuencias de radio y dos cadenas de cine.
La gran sorpresa fue ver un documento oficial del IFT, fechado el 08/11/2023 en el que se da cuenta que las 15 concesionarias de TV de Telsusa –que cubren a Campeche, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla y Veracruz– todas tienen autorizada la multiprogramación a favor del canal “RT”.
RT (Russia Today) es la cadena de televisión internacional de noticias financiada por el gobierno ruso. Pero ahora sabemos también RT está financiando la expansión de “Canal 13″ en México y que sólo así es costeable dedicar tanto tiempo a una cobertura presidencial y desde un canal prácticamente desconocido.
Lo que ha reportado el INE ha evidenciado la alianza entre Canal 13 y el gobierno ruso a través de RT. Esto no es ilegal, pero sí llama poderosamente la atención.
Más en momentos cuando hay noticias de que desde los organismos de inteligencia rusos hay campañas de desinformación, vía redes sociales, previo a la elección en los Estados Unidos. Y, desde luego, hay que recordar que la Unión Europea y los Estados Unidos han prohibido, desde hace dos años, que RT transmita noticias en sus países al ser considerada un instrumento para realizar “manipulación mediática y guerra informativa”. Pero aquí en México son ya el principal medio de TV que cubre las elecciones presidenciales. De llamar poderosamente la atención.