Hoy dio inició el #GranPremioDeLosPaísesBajos con los Ejercicios Libres 1 y 2 en el circuito de Zandvoort. La marea naranja está presente en el graderío del trazado, apoyando al piloto local y actual campeón del mundo, Max Verstappen.

Lo que se espera, es un fin de semana en el que los dos Red Bull pueden sobresalir en cuanto a resultados; ya mañana se corren los Libres 3 y la Qualy. Es aquí en donde empiezan las emociones para la fanaticada de la máxima categoría.

Como les escribí ayer, hay tres equipos que son candidatos a ganar la carrera, Red Bull, Ferrari y Mercedes. Del resultado de mañana en la Qualy, y sobre todo, de quien obtenga la Pole Position, puede depender el desenvolvimiento de la carrera. Si ocurre que ninguno de los dos Toros Rojos consiga la Pole, podríamos hablar de una carrera emocionante en lo que tiene que ver con lo estratégico, para poder recuperar la primera posición ya en carrera.

Y es que cada circuito tiene sus propias peculiaridades; por ejemplo, la semana pasada en Spa-Francorchamps, vimos muchos rebases y batallas en pista porque la propia naturaleza del histórico circuito belga, da para eso, da para ver emocionantes adelantamientos tanto en rectas como en curvas.

Pero Zandvoort no es así; es un circuito totalmente opuesto donde los rebases no se dan con mucha frecuencia y facilidad, por lo que la estrategia desde el pit lane es crucial para planear y ejecutar undercuts u overcuts de acuerdo a los momentos de los pilotos en pista, y al desgaste y estrategia de los neumáticos a usar.

Las columnas más leídas de hoy

Pero hablar de estrategias, inevitablemente nos hace recordar y hablar de lo mal que le ha ido a Ferrari en ese rubro. En el equipo de Maranello deben, desde ya, dejar de cometer errores absurdos con sus pilotos, no por un tema mediático, por el que se han convertido en la burla de todo el paddock y aficionados; ya no por eso, sino por un tema de hacer las cosas bien, como lo merece un equipo tan histórico como lo es Ferrari.

Si Ferrari mañana consigue la Pole al volante de Lecrerc o de Sainz, tiene que conservar el lugar a toda costa, más allá de las agresivas estrategias de Red Bull o incluso de Mercedes. Lo mismo en el caso de los de las Flechas Plateadas.

Lo cierto es que ni Mercedes ni Ferrari tienen el coche para competirle a Red Bull y sobre todo al RB18 de Max Verstappen con toda la Unidad de Potencia y sus componentes nuevos. Y si es que Red Bull se hace de la Pole Position, será una carrera muy complicada para Mercedes y Ferrari quienes tendrán que remar contra corriente para pelearle la posición a los de Milton Keynes.

En el escenario en el que sea el mexicano Sergio Pérez quien se convierta en el Poleman, podemos esperar que las órdenes de equipo se hagan presentes para permitir que Max se haga de la primera posición lo más rápido posible. Es y será triste, tanto para el piloto jalisciense como para sus seguidores; sin embargo, es la estrategia más realista para dar un paso más en la consecución del campeonato de constructores para el equipo austriaco en esta temporada.

Ya es fin de semana de Gran Premio, bendita Fórmula Uno.

Twitter: @elproduzer