Dios no existe, pero cuando dicen que castiga a los imprudentes, dan ganas de volverse religioso.

El inexistente Dios —en su categoría más mística: la de Diosito— decidió castigar a la gente de la 4T que no cree en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

¿Hay simpatizantes del presidente AMLO que no creen en el AIFA? Sí, aquellos y aquellas que le tuvieron miedo a la distancia y, por lo tanto, no se atrevieron a llegar en coche a la inauguración del nuevo aeropuerto; en efecto, las personas —del Senado, de la Cámara de Diputados, de la SCJN, del gabinete, de los medios— que hicieron su arribo a Santa Lucía ¡¡¡en avión!!!

Llegaron en avión porque los convenció la propaganda hostil al presidente López Obrador de que el AIFA está lejísimos.

Eso es falso: yo pude hacer sin problemas el recorrido de Santa Fe a Santa a Lucía sin mayores problemas, y después, todavía más tranquilamente —a pesar de que ya había tráfico— del nuevo aeropuerto a Polanco. Y sí, como ya había dicho, 50 minutos ambos trayectos.

Las columnas más leídas de hoy

¿Que con tráfico y en día no feriado tal vez necesitaré media hora más para llegar al AIFA desde la CDMX y para volver a cualquier punto de esta metrópoli? Seguramente, pero me parece un inconveniente menor a cambio de utilizar una aeropuerto más bello, amplio, funcional y que descongestionará el AICM.

Lo bueno es que Diosito castigó a los simpatizantes de AMLO que le tuvieron miedo al coche y los tuvo esperando hora y media antes de volver en avión, ya que el viejo aeropuerto el 21 de marzo por la tarde estaba saturado y no permitía más operaciones. Me lo contó uno de los damnificados.

Si en la 4T no son capaces de pelear, en el terreno de los hechos, contra aquello que más daña al AIFA —el rumor, infundado, de que está lejísimos—, la gran obra de Andrés Manuel batallará más de lo debido para operar a plena capacidad.

Por lo demás, el gobierno federal y los gobiernos locales de Morena deberán apoyar al AIFA de la única manera en que seguramente no quieren hacerlo: subsidiando aerolíneas.

Como bien dijo Epigmenio Ibarra, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es “una obra del pueblo”.

Estoy totalmente de acuerdo con el destacado productor de cine y TV, pero —ni hablar: el capitalismo en que vivimos es así— para que esta “obra del pueblo” tenga sentido debe facilitar los negocios a las grandísimas empresas neoliberales dueñas de los aviones y que, por el momento, encuentran “caro” el AIFA. Sin duda es más barato que el AICM, pero no lo suficiente.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto, el TUA, debe bajar todavía más. Y los gobernadores y gobernadoras de Morena deben poner su parte: apoyar con dinero a en las aerolíneas para que vuelen desde el AIFA a Tepic, Culiacán, Colima, Acapulco, Hermosillo, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, etcétera. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, para descongestionar el aeropuerto capitalino, debe apoyar con recursos a las empresas aéreas que utilicen Santa Lucía.

No es inusual que eso se haga. Lo saben los gobernadores y las gobernadoras de los turísticos: ellos y los empresarios locales muchas veces pagan a las aerolíneas para que vuelen más a los destinos que les interesa promover.

También habría que ir pensando en una política de cielos abiertos para que las aerolíneas de Estados Unidos compitan con las nacionales en aquellos aeropuertos con menos tráfico de pasajeros, como el de Tepic, el de Acapulco, el de Hermosillo, el de Culiacán… y el AIFA.

La encuesta 2024

A partir de este 23 de marzo de 2022 SDPNoticias presentará un tracking presidencial dividido en tres: (i) aspirantes de Morena, (ii) aspirantes del PRI, PAN, y del PRD y (iii) aspirantes de Movimiento Ciudadano. Estos son los datos de hoy: