Tengo otros datos
El gobierno de la Cuarta Transformación anunció hace unos días el lanzamiento de la nueva línea aérea “Mexicana de Aviación” con el propósito de incrementar la conectividad y la cobertura de los servicios aéreos en el país a través del transporte de pasajeros, carga y correo, con precios accesibles; sin embargo para que esta nueva aerolínea que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional despegue internacionalmente se tendrá que recuperar la Categoría 1 para que la empresa pueda establecer rutas a los Estados Unidos.
La nueva aerolínea tendrá en un principio un total 20 rutas, utilizando como base principal el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y como base secundaria el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, ubicado en Tulum y por el momento no tendrá vuelos internacionales.
En la conferencia mañanera del pasado 10 de agosto se informó que el gobierno de México había adquirido la marca y los bienes de la empresa, Mexicana de Aviación mismos que habían estado embargados desde que se cerraron las operaciones de la compañía en 2010 producto de su quiebra.
El movimiento para adquisición de la marca e inmuebles se hizo con los trabajadores que fueron despedidos hace 13 años, siendo el valor de la operación de 815 millones de pesos.
El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que los boletos de esta nueva línea aérea comenzarán a venderse a partir del próximo mes de septiembre, y que los precios de estos serán entre 18 y 20% menores a los de las aerolíneas actuales, debido a que los aviones tendrán una sola clase para brindar “un servicio de calidad a un costo accesible”. Al ser una aerolínea del Estado permitirá que los boletos no sean subsidiados ya que toda la infraestructura la administra el gobierno, además la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra en el AIFA es mucho más bajo que el que se paga en otros aeropuertos nacionales.
El TUA que se cobra a los pasajeros por boleto en el AIFA para una ruta nacional es 285 pesos, mientras que en el aeropuerto de la Ciudad de México lo que se paga es 606 pesos un diferencial de 321 pesos.
Para el funcionamiento inicial de la aerolínea se arrendarán 10 aviones de la marca Boeing 737-800 de nueva generación, mismos que son capaces de transportar cada uno hasta 180 pasajeros. Las unidades serán entregadas tres en septiembre y otras siete a finales de octubre de este año.
La nueva línea aérea del Estado mexicano debe también ser una alternativa para los pasajeros y necesidades de carga no solo en territorio nacional sino también en el ámbito internacional por lo que es urgente recuperar la Categoría 1 y poder establecer rutas a los Estados Unidos que es el mayor socio comercial del país y donde se encuentran radicados millones de ciudadanos mexicanos.
Hay que recordar que en mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación anunció que México no cumplía con los estándares internacionales mínimos de seguridad en varias áreas. El organismo estadounidense llevó a cabo una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana de octubre a febrero de ese año y consideró que las acciones del gobierno mexicano para corregir las deficiencias no fueron suficientes.
Entre las 28 exigencias de la FAA se encontraban el aumento en el número de inspectores para cierto tipo de aviones, la actualización de los programas de formación, y modificar la Ley de Aviación Civil; además, el ejecutivo ha insinuado que el resultado de la auditoría pudo verse afectado por el hecho de que la AFAC operara con una cuarta parte del personal debido a las restricciones por la covid-19.
El rebajamiento de la categoría no afecta los vuelos que ya existían desde y hacia la unión americana, pero con la pérdida de la Categoría 1 se ha mermado la flexibilidad y se compite en condiciones adversas frente a líneas aéreas estadounidenses que pueden abrir nuevas rutas al país azteca.
La FAA lleva a cabo auditorías frecuentes a todos aquellos países que tienen conexiones aéreas con la nación de las barras y las estrellas. Desde 1992, el programa International Aviation Safety Assesment (IASA) busca determinar si las autoridades cumplen con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional. La auditoría se centra en las agencias de supervisión aeronáutica, no evalúa a aerolíneas o aeropuertos, y divide a los países en categorías 1 y 2.
La pérdida de la Categoría 1 no tiene nada que ver con el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México que se hizo a principios del 2021 y mucho menos con la entrada en operación del AIFA el 21 de marzo del 2022.
El gobierno de la Cuarta Transformación emitió hace unos días dos decretos; el Reglamento de Medicina de Aviación y el de la Expedición de Certificados Médicos y Licencias del Personal Técnico Aeronáutico, que seguramente favorecerán que se recupere la Categoría 1 en seguridad.
La nueva aerolínea Mexicana de Aviación es una alternativa para los pasajeros nacionales y extranjeros que necesitan viajar en el territorio nacional, pero esta flamante empresa aérea del Estado mexicano tendrá la obligación de internacionalizarse y satisfacer las necesidades de viajeros y de transporte de carga en el exterior sobre todo con el vecino del norte y para eso es urgente recuperar la categoría 1 en seguridad.