Mientras muchos se entretienen con la viabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hay información que apunta a que la recuperación de la Categoría 1 en materia aeronáutica está cada vez más cerca.
Es importante señalar que no es la primera vez que vivimos la degradación a Categoría 2, como consecuencia de los resultados del programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), de la Agencia Federal de Aviación (FAA), de los Estados Unidos de Norteamérica.
En 2010, bajo el gobierno de Felipe Calderón fuimos degradados; en el Libro Blanco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quedaron plasmadas las acciones que esa gestión utilizó para el regreso a la Categoría 1. Dicho de otra manera, ahí quedó registro de “los alfileres” con los que se enmendaron las observaciones de la FAA, y poder regresar a la Categoría 1.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto quedaron arrumbados en un rincón los puntos comprometidos para no volver a regresar a la Categoría 2. A diez años de la primera degradación, nos queda claro que no hicieron nada, y se conformaron con dejar los mismos alfileres.
La segunda degradación fue resultado de la evaluación que comenzó en octubre del 2020 y finalizó en febrero del 2021, arrojando como resultado “áreas de incumplimiento de las normas mínimas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional”.
Es el 25 de mayo del 2021 cuando se hace oficial está degradación a Categoría 2. En un comunicado la Agencia Federal de Aviación recalcó “Una categoría 2 significa que las leyes o regulaciones de un país carecen de los requerimientos para supervisar a las aerolíneas o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal entrenado, procedimientos de inspección o asuntos de seguridad”
Por su parte el Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Rodríguez, en entrevista con El Financiero, aseguró que los inspectores de la FAA encontraron deficiencias en la AFAC, que es la agencia encargada de la vigilancia de la aviación civil en nuestro país, manifestando que la degradación era por la falta de personal en el área de inspección y verificación.
Por su parte, las aerolíneas mexicanas manifestaron en todo momento que las deficiencias halladas por la FAA no eran a causa de ellas, pues vuelan con altos estándares de seguridad.
Con este panorama hemos transitado ya casi un año, en el cual ha sido todo un periplo obtener de nueva cuenta la Categoría 1. En el mes de noviembre del 2021, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que podríamos obtenerla como país a finales de ese mes. Lamentablemente, aunque se dieron cambios en lugares estratégicos dentro de la AFAC, no hubo tal regreso.
Ahora se ve en el horizonte que podremos regresar a la Categoría 1, según se avance en el siguiente cronograma: el próximo 28 de marzo se tiene programada una visita por parte de la FAA, con la finalidad de empezar a dar por cerrados los hallazgos, motivo por el cual se actualizaron el Reglamento de la Ley de Aviación Civil y el Reglamento de Licencias, en enero de este año.
También como parte de los trabajos para la recuperación de la Categoría 1, se deben de actualizar los manuales de los inspectores y concuerden con las modificaciones que previamente se hicieron en los reglamentos. Por otro lado, se procedió a la capacitación de los 790 inspectores en el pasado mes de febrero, que la terminarán el 16 de marzo; a finales del mes de abril se llevará a cabo una auditoría preliminar.
Hecho lo anterior, se procederá a realizar de nuevo la auditoría IASA, y su aprobación nos permitirá regresar a la Categoría 1. Una estimación es que esto se llegue a dar para el mes de junio, por lo que probablemente en el mes de julio, México este de nueva cuenta en la Categoría 1 en materia aeronáutica, y esas, sí son buenas noticias.
El hecho de que continúe el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha desencadenado alzas en el precio del barril del petróleo, que complicarán la movilidad acostumbrada. Una circunstancia que debe considerar nuestro país para recuperar y ampliar las rutas que por casi un año no se han podido explotar.
Enrique Beltranena ha aprovechado esta circunstancia para anunciar su intención de que Volaris, la aerolínea que él dirige, comience a volar hacía Perú, un destino que con la salida de Interjet quedó en el olvido y por supuesto, hablar del crecimiento de su proyecto de bajo costo.
Es verdadera la impaciencia con la que esperamos el regreso, deseando que no sea solo con alfileres como la vez anterior que fuimos degradados. A todos nos conviene que México recupere la Categoría 1.