“Let’s hear it for the boy

Let's give the boy a hand

Let's hear it for my baby

You know you gotta understand

Oh, maybe he's no Romeo

But he's my lovin' one-man show

Oh, whoa-oa-oa

Let's hear it for the boy”

DENIECE WILLIAMS

“A lo mejor y soy yo

Lo que tú necesitas

Al parecer me quedaré

Un poco más

A lo mejor y soy yo

Lo que tú necesitas

Cuán más, me necesitas

Tal cual, aquí estoy yo

Cuán más, me necesitas

Tal cual, aquí estoy yo.”

ALEKS SYNTEK

Tuvo lugar el segundo debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Promesas, mentiras, propuestas y ataques no se hicieron esperar. Un ejercicio rico en intercambios, más como debían haber sido los anteriores; los otros, todos.

Por lo que al acuciante problema de la falta de agua en la capital, tanto Santiago Taboada como Salomón Chertorivsky fueron precisos en sus intervenciones y esbozaron posibles soluciones. Clara Brugada optó en cambio por usar las mismas palabras que pronunció durante su campaña de 2009… y la del 2018… y nuevamente la del 2021 (la última vez: “… vamos a resolver el problema de escasez de agua en Iztapalapa, con la ayuda de Claudia Sheinbaum y López Obrador”). Ni hablar, el fardo de ser ella la gobernante en la demarcación: quince años después y el problema solo se ha agudizado.

Lo que tampoco fue nuevo es el optar por una teoría de la conspiración —tan típico de este régimen—. Pero lo que se dice claridad, de eso Clara no aportó nada.

Mostró su ignorancia y el que sus viejas promesas se las llevó la sequía en Iztapalapa, eso sí. Por momentos parecía, dadas sus palabras, que el gobierno de la Ciudad de México ha sido de oposición estos últimos 24 años…

Taboada llevó frascos con muestras del agua contaminada con el que se abastece a la población; lo que se vio quitó la sed a más de uno. Uno se pregunta cómo, con esa “claridad” que presenta el vital líquido, Morena se atreve a decir que ya todo está en orden…

Para dejar en… claro que el bolsillo y la congruencia de la 4t no se ponen de acuerdo, nada mejor que las palabras de Santiago: “hablas de privatización, Clara, pero no de cómo vendes las pipas y lo que le vendes a las fábricas de hielo”. En otras palabras, Brugada tiene negocios aparte, nada claros y en lo oscurito. Claro que sí…

Por su parte, Salomón propuso reabrir el Río de la Piedad que está entubado en Viaducto y “así recuperar el ciclo del agua”. No es entubando o desentubando un río como se recupera este, pero en fin…

Buena propuesta lo de no gastar en pendones como hacen sus dos contrincantes; muy mala presentarse como “lo nuevo” y acto seguido recordarnos que tiene 25 años de experiencia en el gobierno…. La memoria selectiva hace al personaje poco fiable.

Buena puntada de Taboada el darle unas ligas a Brugada, haciendo alusión al ‘señor de las ligas’, amigo de esta. Si no fuera tan terriblemente descarada y generalizada la corrupción que se carga Morena en la capital —y no solo en la capital— me habría provocado una carcajeada. Lo que no sé es si los jóvenes conozcan la razón del porqué de las ligas. Habría que informarles…

Y hablando de robos y mentiras obradoristas, Santiago soltó una verdad de Perogrullo: Clara es una mentirosa; ni ganó la encuesta y el proceso interno de Regeneración Nacional ni es amiga de Claudia (eso le tuvo que doler). También mencionó que en su caso no habría “fiscala carnala” en una franca referencia a Ernestina Godoy que —se sabe— hasta llego al descaro y la ilegalidad de inventar delitos para retener a inocentes en la cárcel, como hizo con Alejandra Cuevas.

Por eso, cuando se abordó el tema de corrupción y Brugada trataba de insertar el tema del ‘cártel inmobiliario’, cada comentario se le revertía. Santiago demostró que, con ella como titular, Iztapalapa llevó a cabo muy pocas licitaciones y que esa alcaldía ocupa el primer lugar en corrupción.

Dicen que ‘caballo que alcanza gana’ y en la última encuesta de MetricsMx, publicada en SDPnoticias, se ve claramente cómo Taboada ha crecido constante. Empezó con un 28.8% de intención de voto contra un 52.6% de Brugada y en la última medición publicada ella iba con un 46.3% y él estaba con un 40.7%. Y si bien muchas cosas pueden pasar en el mes y días que faltan para las elecciones, de seguir esta tendencia, la sonrisa que mostró Santiago en el debate seguirá después del 2 de junio.

A Clara Brugada se le vio incómoda; sin respuestas o propuestas válidas. Intentaba atacar sin argumentos. ¿No se preparó para el debate o qué? Utilizó a Claudia Sheinbaum (dos veces) y a López Obrador (una) de parapeto, pero no se molestó siquiera en negar ser socia de René Bejarano.

El saldo del segundo debate: Clara perdió de todas, todas.

Giros de la Perinola

- En el post debate, los coequiperos de Clara Brugada que defendieron sus dichos fueron Gabriela Cuevas y Jorge Gaviño; ella expanista y él experredista. ¿Por qué? ¿Que no hay morenistas “puros” en la CDMX?

- Fue tan mala la participación de Clara Brugada en este debate que a la media noche seguía sin recibir una felicitación en redes sociales por parte de la candidata presidencial del oficialismo.

- Y ya que estamos con eso de candidatos oficiales, el aspirante al gobierno de Tabasco, Javier May, dijo clarito y todos escucharon: “Hoy, gracias a Morena, la corrupción es ley en México”. Ya lo sabíamos, pero lo corroboró.