¡Bienvenidos amantes de la gastronomía! Aunque el viernes fue el día oficial de los enamorados, este fin de semana podemos seguir celebrando a San Valentín.

Para esta fecha, muchos restaurantes modifican sus menús para “enamorarnos” de sus sabores, olores y texturas. Les propongo un plan: veamos las posibilidades de desayunar, comer o cenar con nuestra pareja, y cada quien elige qué le apetece más… ¡y vamos a ello!

Ya que existimos personas a las que las develadas no nos caen bien, y somos pajaritos de la mañana, nada mejor para este tipo de comensales que un desayuno o brunch.

Una de las mejores experiencias en el mundo es oler en la mañana el café recién hecho, y en este caso les voy a recomendar un lugar que fue creado para que te vuelvas a enamorar de tu pareja; se trata del restaurante “Jardín Alba”, ubicado en Monte Everest 630, en las Lomas de Chapultepec.

Sus jardines de ensueño nos invitan a degustar del menú inspirado en cocina internacional. Funciona como un coqueto bistró, que además cuenta con un plus: su propia panadería.

Las columnas más leídas de hoy

Así que podemos pedir de su amplia lista: unos huevos árabes, o unos chilaquiles, unos pancakes, un toast de aguacate, o un omelette; lo mejor es que cuentan con opciones veganas, y además el lugar es pet friendly.

Pero si lo de ustedes no es levantarse temprano y prefieren algo un poco más tarde, la comida es una buena opción para renovar el amor con sus parejas. Y como opción tenemos un lugar que ya por sí solo es precioso: “Limosneros”, ubicado en Ignacio Allende número 3, en el Centro Histórico, un lugar que ofrece un menú de comida mexicana, pero de altísimos vuelos.

Atzin Santos es el chef encargado de darle vida a ingredientes provenientes del huerto mexicano, pero utilizando técnicas modernas, por lo que dentro de su menú nos podemos encontrar con una variedad de tacos, por ejemplo el de pork belly al pastor con piña fermentada, ricamente acompañado de salsa de chile de árbol, su aguacate y saborear la carne, ahumada con madera de mezquite.

O compartir con tu pareja una entrada de “foagrá” de pueblo, que es hígado de pato pero de libre pastoreo de Jiutepec, Estado de Morelos, acompañado de maíz, flores de saúco y xoconostle.

Sin duda es una opción muy elegante para celebrar el “día de los enamorados”, acompañados de una buena copa de vino, que ustedes podrán seleccionar de su carta que es muy interesante, pues manejan caldos del país así como extranjeros, sin dejar de mencionar que también cuentan con tragos coquetos y cervezas artesanales.

Pero si lo de ustedes es más bien un plan por la noche, porque les parece más romántica la idea de una cena, mi propuesta para ustedes es la siguiente:

Au Pied de Cochon” en Polanco, justo en el número 218 de Campos Elíseos. Ahí se encuentra este templo de la gastronomía francesa. ¿Qué comida es más romántica que la cocina gala? Acompañados de una exquisita copa de vino, podemos sumergirnos en la magia organoléptica de una sopa de cebolla, ¡todo un clásico!

O qué me pueden decir de un coq au vin, o unos escargots de Bourgogne bañados en su mantequilla de perejil. Un confit de pato con papas Dauphine.

Y de los postres mejor ni hablemos, porque se nos hace agua la boca. En este lugar rencontramos desde la clásica y muy elegante Crème Brûlée hasta una mousse de chocolat, pasando por una crêpes suzette, o un pastel “mil hojas” de frambuesa, acompañado de una burbujeante copa de Moët Chandon; sin duda una experiencia inolvidable para cerrar el día con broche de oro.

Cualquiera que sea la elección de su preferencia, no olviden que el motivo real es celebrar al amor, ya sea como una forma de renovar sus votos amorosos -o incluso para reavivar la llama- utilizando las artes culinarias, para que nuestros sentidos nos lleven a vivir en su máxima expresión.

Por algo dicen que realmente se conquista a la pareja a través de la comida, por todas las sensaciones que despierta y la memoria que queda posteriormente. Pasen un hermoso “fin de semana de los enamorados“. Bon appetit!!!

Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera