Les platico: Bueno, la presencia del ex presidente en el festejo de Checo Pérez por su triunfo en el Gran Premio de Mónaco, no solo fue en su calidad de compatriota del piloto mexicano de la escudería Red Bull.

Pocos saben que Felipe Calderón es presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional de Automovilismo, la poderosa FIA, que mueve cientos -si no es que miles- de miles de millones de dólares cada año alrededor de la marca más codiciada del mercado: la Fórmula 1.

Calderón fue invitado -primero- por la FIA, después por Checo y luego por el equipo austriaco Red Bull, a la tradicional ceremonia del clavado que todos los ganadores del Gran Premio de Mónaco deben echarse en la piscina del circuito callejero que se corre en Montecarlo.

Ah qué diputado éste…

Seguramente que su papá, Marco Antonio Pérez Garibay, diputado federal de representación proporcional por Morena representando al estado de Jalisco, hubiera querido estar ahí, como lo ha hecho en varios de los grandes premios en que ha participado su hijo.

Invitado siempre lo es, porque Checo además de gran piloto, es un gran hijo.

Las columnas más leídas de hoy

Pero en estos tiempos de draconiana y republicana austeridad, son muy mal vistos semejantes lujos, noliace que sean pagados por los protagonistas o por sus familiares.

El hecho es que con su triunfo en Mónaco, Checo está ya bien instalado como 3º en el campeonato mundial de pilotos con 110 puntos, y tiene a tiro de piedra a Charles Leclerc -Ferrari- con 116 y a su coequipero en Red Bull, “Mad” Max Verstappen, que lleva 125.

El triunfo de Checo contribuyó a afianzar el liderato de Red Bull en el campeonato de constructores, que llegó a 235 puntos, seguido por Ferrari -199- y su acérrimo rival, Mercedes, 134.

Después de su polémico accidente en la Q3 del sábado, al estrellarse contra el muro a la entrada del túnel faltando 30 segundos para esa ronda de calificación, Checo hizo una carrera excepcional carrera, que se demoró casi una hora debido al torrencial aguacero que cayó sobre la capital del Principado.

Los últimos 20 minutos de la competencia estuvieron plagados de accidentes y banderas rojas que fueron provocados por la lluvia.

¿Fue a propósito? Eso ya no importa, su triunfo lo borra todo

Se llegó a decir que el mexicano se estrelló propósito el día anterior, pues en ese momento iba 3º en la calificación y su coequipero Verstappen, 4º.

Al suspenderse la calificación, Leclerc conservó la pole position, Sainz Jr. también de Ferrari el 2º lugar y Checo quedó 3º.

Las malas lenguas -que existen en todos lados- llegaron a augurar negros nubarrones en el futuro del mexicano, pues en julio le toca renovar su contrato con la escudería austriaca.

Un amigo argentino que cubre presencialmente todas las carreras de la F1 me dijo la noche del sábado, que si se confirmaba el choque a propósito de Checo, peligraba su asiento en Red Bull y que ni todo el poderío económico de Carlos Slim podría salvarlo del despido.

Es que las empresas telefónicas del hombre más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo, son patrocinadoras del piloto mexicano.

Y como dijo el diputado Pérez Garibay, ser piloto de la Fórmula 1 es más difícil que ser presidente de México, cargo que el papá del piloto jalisciense añora, aunque con cero posibilidades de lograrlo.

Escuchar el himno nacional mexicano hizo llorar de emoción no solo a Checo, sino a millones de mexicanos que nos sentimos orgullosos de tremendo logro alcanzado en uno de los circuitos más emblemáticos de la Fórmula 1.

El otro himno

Bueno, también fue el mexicano y se cantó al principio y al final de la Marcha por la Paz y la Unión de México. ¡Ni una más ni uno menos!

Los reportes al final del día en las 20 ciudades que participaron fue de un variado número de asistentes, desde cientos en algunas de las localidades donde arrancó a las 11:AM, hasta miles donde se realizó a las 5 de la tarde.

La CDMX fue la excepción del horario, porque a pesar de la tempranera hora, la columna desde el Angel de la Independencia hasta el monumento a la Revolución fue de las más prolongadas y nutridas de la jornada.

Los reventadores de FRENA

Sabrá el Dios de Spinoza que persigue ahora, pero Gilberto Lozano y las migajas que le quedan de FRENA, montaron a la misma hora una especie de caravana con la que intentaron boicotear la marcha en Cancún y en otras ciudades.

La postura de los organizadores de esta marcha se resume en el mensaje que leyó Gerardo Prado en la Explanada de los Héroes en Monterrey, frente al Palacio de Gobierno:

Agradecemos a los ciudadanos, organizaciones, colectivos y redes que hoy nos acompañan en esta significativa marcha.

Su presencia demuestra su compromiso con los temas que hoy nos preocupan como ciudadanos de Nuevo León y hacen tangible su compromiso para trabajar activamente en resolver esta problemática.

  1. Compartimos preocupaciones comunes en materia de inseguridad generalizada, falta de impartición de una justicia confiable, oportuna y expedida, carencia de oportunidades de trabajo y de estudio para nuestros jóvenes.
  2. Insuficiencia y mala calidad del transporte público y en la prestación de servicios de salud pública.
  3. Deficiente educación pública, mala calidad del aire que todos respiramos en el área metropolitana y en general el deterioro acelerado de nuestro medio ambiente.
  4. También, la grave falta de agua y de previsión, por parte de nuestras autoridades para anticiparse a resolver este problema, así como la pasividad de nuestras autoridades federales y estatales en estos y en muchos otros temas que hoy como sociedad nos aquejan.

Es necesario que como sociedad levantemos la voz clara y fuerte para exigir los derechos consignados por nuestra constitución y exigir su respeto a nuestras autoridades.

Necesitamos darnos cuenta que como ciudadanos no basta con salir a votar el día de las elecciones para expresar nuestra ciudadanía, sino que también es necesario participar de tiempo completo en la construcción de nuestro país y en la supervisión de los gobernantes para exigirles el cumplimiento de sus obligaciones.

Demandarles honestidad y cabal cumplimiento de los programas para continuar con la construcción del México que todos queremos.

Tenemos derecho de exigir, dado que todos nosotros contribuimos a través del pago de impuestos y el cumplimiento de nuestras obligaciones ciudadanas.

Por lo cual y como mandantes del País, exigimos que quienes nos gobiernan respeten la ley, pongan siempre a la ciudadanía en el centro de su quehacer político y busquen el bien común, en lugar de proteger intereses partidistas y personales.

Hoy, México nos necesita a todos y no hay tiempo que perder.

Necesitamos trabajar juntos para recuperar un México de paz, armonía, crecimiento económico y social, de bienestar, de oportunidades, de efectiva protección de las mujeres, de los niños y de todos los ciudadanos como el centro del quehacer político.

Nos urge un México de bienestar y salud de calidad para todos y que en definitiva represente un futuro brillante y alcanzable para los mexicanos, en el cual podamos ir cerrando las inmensas brechas sociales, educativas, de salud y oportunidades.

Estamos cansados de crisis económicas y políticas constantes, de que se provoquen divisiones entre los mexicanos, de cambios repentinos de timón, de regresar al pasado y de experimentos de nuestros gobernantes que nos han afectado por muchos años.

Estamos cansados de situaciones que nos debilitan como sociedad y que en muchos casos nos hacen pensar que es imposible lograr un país de verdaderas oportunidades para todos.

Necesitamos recuperar la fe en la ciudadanía, en nosotros mismos y en la capacidad que todos tenemos de cambiar el rumbo del país y detener el menoscabo a nuestras instituciones.

Requerimos urgentemente recuperar la paz para aspirar al futuro que todos merecemos.

Es indispensable creer y trabajar en un México de oportunidades para las generaciones futuras.

Si en otros países se ha logrado un mayor desarrollo económico y social y se ha elevado el estándar de vida de sus habitantes, ¿por qué en México no podemos aspirar a lograr estos importantes objetivos?

Unamos fuerzas. No hay tiempo qué perder.

México nos necesita hoy más que nunca para mantener y fortalecer nuestra joven democracia, que aún siendo imperfecta, garantiza un mejor futuro para ti, para los tuyos, para mí y para todos los ciudadanos de este gran país.

Basta de la pasividad por parte de la ciudadanía que hoy preocupada atestigua cómo nos están robando la esperanza de un país mejor, en el que podamos crecer, desarrollarnos y del cual nos podamos sentirnos orgullosos.

México es más grande que sus gobernantes y es un rico mosaico de su gente, su enorme cultura y tradiciones, extraordinaria geografía y recursos naturales que puede y debe aspirar a un futuro mejor y más incluyente.

Ahora, pedimos un minuto de silencio para recordar a todos aquellos ciudadanos de Nuevo León, es decir, a los mexicanos, niñas, niños, jóvenes y adultos que han sufrido la falta de seguridad en el Estado.

Basta recordar que según datos oficiales, en Nuevo León tuvimos el año pasado más de 1, 000 homicidios dolosos y para el mes de abril ya llevábamos 400 casos.

En materia de violencia familiar, en 2021 se registraron oficialmente más de 21,000 casos y para abril de este año ya llevábamos casi 6,500 casos.

Estas cifras son alarmantes y denotan una descomposición social acelerada y creciente, razón por la cual estamos obligados a cambiar el rumbo de Nuevo León y a concientizar a la sociedad en su conjunto, sobre la importancia de involucrarnos como ciudadanos de tiempo completo para comenzar a lograr cambios reales que abonen a un mejor futuro para todos.

Gracias por su presencia y participación en esta importante marcha por la paz, por la armonía y por el estado de derecho que tanta falta nos hacen.

Les pido que guardemos un minuto de silencio y cerremos este evento entonando nuestro Himno Nacional.

CAJÓN DE SASTRE

“Bien por Checo. Bien por la marcha. Mal por el oportunismo político del papá del piloto mexicano y pésimo por FRENA”, remata la irreverente de mi Gaby.