El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Chiapas, donde ofreció su conferencia mejor conocida como “mañanera”, ahí se habló del tema de seguridad y principalmente del tema de Frontera Comalapa, dónde la delincuencia organizada ha tomado el control de la región.
El periodista Isaín Mandujano cuestionó al presidente sobre hasta dónde tenía conocimiento del tema, al cual el mandatario externó que sabe del tema y que se está atendiendo con las autoridades correspondientes tanto el tema de frontera como el de las comunidades indígenas.
Por su parte el Secretario de la Defensa Nacional Luís Cresencio Sandoval González dijo que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública la inseguridad va a la baja en Chiapas.
Ahora, ¿que siente la sociedad en Chiapas?
Los chiapanecos están alarmados por la ola de violencia que se vive en diferentes municipios del estado, llámese Frontera Comalapa, Chenalhó, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, etcétera, dónde desde organizaciones civiles bloquean constantemente hasta las organizaciones del narcotráfico están tomando el control de las comunidades enteras, donde sus habitantes son desplazados por temor a perder la vida.
Así también un día antes de que el mandatario federal ofreciera su conferencia matutina en la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, en el mismo municipio hombres armados levantaron a una pareja y posteriormente una persona del sexo femenino fue encontrada sin vida en un municipio cercano a la capital.
Es por ello que para los chiapanecos los datos que han dado a conocer en la mañanera no son aceptables, porque para la sociedad la inseguridad va en aumento en varios municipios de este estado sureño.
En los últimos tres años la inseguridad cada vez se siente peor, el feminicidio incrementa, el crimen organizado va creciendo y tomando el control de distintas zonas y cada día existen bloqueos en la entidad.
Hoy donde gobierna Rutilio Escandón Cadenas ya no es seguro, se ha convertido en una buena plaza para el crimen organizado por el tráfico de personas y drogas, así mismo un buen lugar para la siembra de amapola y marihuana, principalmente en los altos de Chiapas.