Y pensar que todo comenzó con una sopa de murciélago. Después de más de 3 años, China se vuelve a abrir al mundo exterior. Un ejemplo de los pasos dados en ese sentido lo es la firma que se llevó a cabo el jueves pasado entre la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) y la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), que tiene la finalidad de tender lazos más sólidos entre ambas naciones; el documento se llama “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Bilateral y de Transporte Aéreo para fortalecer la relación institucional”.
Los estragos del Covid hicieron mella en ese valioso destino asiático. Y ahora que el mundo tiende a la desdolarización, el gigante del lejano oriente es un importantísimo socio comercial que no se debe descuidar. La firma del documento es sin duda una muy buena noticia para Aeroméxico, la aerolínea que comanda Andrés Conesa, porque recordemos que son la única línea aérea nacional que vuela al continente asiático.
Este convenio de carácter bilateral permitirá a cada país incrementar su presencia, así como el aumento de rutas, tanto para pasajeros como de carga, actos de capital importancia, por el papel que está tomando cada día el país asiático a nivel mundial.
Les platico: recién Aeroméxico canceló la ruta a Shanghái (2019), las quejas no se hicieron esperar, pues muchos empresarios iban al país de la Muralla China a escoger los productos que posteriormente vendrían en contenedores por barco, o en aviones de servicio de carga, para venderse en el país.
No es lo mismo ver lo que se va a comprar, y establecer lazos comerciales, que hacerlo a la distancia; eso por un lado, pero por el otro, aunque usted no lo crea, tenemos una importante cantidad de compatriotas que viven en el país del oso panda, que gustan de venir a visitar a la familia, y el vuelo de Aeroméxico era sumamente cómodo.
Otros aspectos que toca este convenio bilateral firmado entre nuestro país y China son los siguientes:
- Desarrollo de Infraestructura
- Seguridad Operacional y Seguridad de la Aviación Civil
- Consulta e Intercambio de Información en el Ámbito de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS)
- Cooperación, y Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS)
- Construcción de Capacidades/Entrenamiento de Personal
- Consulta y Coordinación en el Marco de la OACI y otras Organizaciones Regionales o Internacionales
- Métodos y Estándares de Certificación con Énfasis en su Normatividad
- Aprobaciones de Operación y su Vigilancia
- Protección del Medio Ambiente
Este último punto muy importante, pues ambos países están dentro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y están comprometidos a cumplir para el año 2050 el programa “Cero emisiones de CO2″
Quienes firmaron este importante acuerdo fueron, por parte de México el general Miguel Enrique Vallín Osuna, director de la AFAC, y Cui Xiaofeng, titular de la Administración de Aviación Civil China.
Dicho sea de paso, se reforzará la aviación de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ya en marzo de este año la aerolínea China Southern, y su poderoso avión modelo Boeing 777, comenzó a tener operaciones de carga en el AIFA, trayendo consigo cerca de 70 toneladas de carga.
Además, dos aerolíneas comerciales del país asiático estarían buscando la posibilidad de reanudar vuelos a nuestro país. Antes de la pandemia de Covid, además del vuelo de Aeroméxico se contaba con la presencia de Hainan Airlines, con un vuelo que hacía escala en Tijuana; y China Southern, con escala en Canadá, para ser más precisos en el Aeropuerto de la Ciudad de Vancouver y en ambos casos el destino final era la Ciudad de México.
Nos da mucho gusto esta firma, y por supuesto de este lado del mundo estaremos pendientes de Aeroméxico y de sus planes para regresar a China, un destino sin lugar a dudas imprescindible, ya sea por tema de negocios o por conocer una cultura milenaria. Ya lo dijo Marco Polo “los viajes ilustran”.