El Zócalo de la CDMX se vistió de fiesta popular, con espacio para la cultura, tradiciones y un ambiente de algarabía para corear al unísono “Claudia Presidenta”. Más de 350 mil asistentes de todos los rincones del país se dieron cita en la capital mexicana. Todo para acompañarla en el informe por sus primeros cien días de gobierno.
No faltó ningún gobernador, y la mayoría de la clase política del orden federal se hizo presente. Senadores y diputados desfilaron en el evento para acompañar a la presidenta y sacarse la ‘selfie’ con el pueblo.
La presidenta Sheinbaum, muy fiel a su estilo, ofreció un discurso con sus aderezos. De ciencia y letras, elaboró un mensaje contundente con el que supo puntualizar sus logros, responder a la oposición critica, y se dio tiempo para enviar mensajes acertados fuera de nuestras fronteras.
El segundo piso de la Cuarta Transformación ha comenzado con cimientos sólidos. Con el gobierno de Sheinbaum Pardo, los programas sociales -buque insignia del obradorismo en el poder- se fortalecen y este 2025 arrancó con el pago de uno de los programas que será emblemático del sexenio que es la Pensión para las Mujeres Bienestar de 63-64 años. También la beca Rita Cetina y la pensión para personas con discapacidad.
La anunciada inversión en salud, infraestructura, educación y en el plan hídrico, van muy de la mano con la visión transformadora de la presidenta. Y creo que deberíamos resaltar los esfuerzos en materia de seguridad. En ello fue enfática, la estrategia funcionará. Recordó los cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación de todos los niveles de gobierno. Es tal vez una de las apuestas más ambiciosas para la titular del ejecutivo.
Durante su intervención, hizo un recuento de la aprobación de 12 reformas constitucionales. Ampliar los derechos y mejorar el acceso a la justicia fortalecerán nuestra democracia. En lo político destacó que no permitirán regresar al neoliberalismo. Puso especial énfasis en la autonomía del poder judicial. Y de paso envió un mensaje al ex presidente Ernesto Zedillo.
Me parece que el balance resulta más que favorable para la presidenta. El evento se da en el marco en el que las mediciones le otorgan una aprobación que ronda el 80%. Y no solo eso, sino que ha acaparado buena parte de la conversación internacional de una manera positiva, con las contundentes respuestas a Donald Trump.
En todas las redes sociales están apareciendo diversos videos de ciudadanos e incluso influencers norteamericanos o de otros países, reconociendo la postura de Claudia Sheinbaum. En muchos casos, ni siquiera sabían que era la presidenta de México y ahora, aparentemente se ha ganado el respeto de buena parte de la opinión pública internacional.
Hace un par de meses, Claudia era reconocida dentro el Top 5 de mujeres más influyentes o poderosas del mundo. Pues bien, creo que, al momento, su figura emergente se estaría consolidando como líder entre los países de América Latina que tendrán que hacerle frente también al discurso y las políticas que Trump pretenda impulsar en su próximo mandato.
Lo más interesante al respecto, es que no vemos a la presidenta de México buscando confrontación, sino reiterando al respeto, al diálogo, la cooperación y la coordinación.
La Dra. Sheinbaum ponderó una vez más la labor, capacidad y temple de las mujeres para conducir los destinos de la nación. En tan solo cien días, está demostrando que las mujeres podemos.
X: @vanessafelixmx