Este tema da para varias columnas, porque gracias a las cifras oficiales se pueden hacer diversos análisis sobre cómo va el sector aéreo de nuestro país, y dejar a un lado las suposiciones o las narrativas falsas que tanto se propagan en redes sociales y medios de comunicación.
Por eso es importante ir a la fuente, que en este caso es la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quienes con la colaboración de los centros aeroportuarios y las aerolíneas, construyen las estadísticas.
Hoy analizo cómo están situados nuestros aeropuertos a mitad de año. Es un buen tiempo para hacer un corte de caja y ver cómo se está comportando el mercado. En varias ocasiones he mencionado que la industria aeronáutica está en continuo cambio, y algo que en el pasado parecía ser el camino a seguir, hoy puede ser “incorrecto”, y por eso es importante analizar los datos.
Para el mes de junio, es decir a mitad de año, vamos a revisar dos mediciones: primero comparando las cifras del mes de junio del año pasado con las del mismo mes, pero de 2024, y posteriormente de enero a junio del año que corre contra lo obtenido en 2023, al que podemos referirnos como el “acumulado”.
De junio de 2023 a junio de 2024 la lista de los Top 10 aeropuertos del país queda de la siguiente manera:
Ahora sí, procedamos a explicar las cifras. Estamos hablando únicamente de transporte de pasajeros, esto es, en junio de 2024 hemos transportado en todos los aeropuertos del país un total de 15 millones 314 mil pasajeros, esto es un 0.4% más con respecto a junio del año pasado.
Podemos ver tanto incrementos como disminución en la afluencia de pasajeros en las terminales aéreas. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta un decrecimiento de número de pasajeros, pero esto no es negativo, sino lo contrario, pues es parte del plan para descentralizar las operaciones en dicha terminal, e impulsar la utilización del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cómo aeropuerto secundario.
Este es un punto que a muchos analistas les pasa de noche, y se enfocan en criticar la terminal aeroportuaria del AIFA como “ineficiente”, “elefante blanco” o de plano como en varios medios de comunicación y redes sociales podemos leer: “aeromuerto”.
Pero en realidad el AIFA está presentando muy buenas cifras, superando a aeropuertos como Mérida, Puerto Vallarta o el Bajío; quienes hemos trabajado dentro de la industria sabemos muy bien cómo funcionan esas terminales aéreas.
El Aeropuerto del Bajío funciona de una manera peculiar, pues durante el día tiene muy poco vuelos, realmente su verdadera actividad es durante la madrugada, cuando recibe y saca vuelos que nosotros conocemos como “tecolotes”: vuelos de madrugada que generalmente van y vienen de los Estados Unidos.
Durante el día, de verdad hay muy poca actividad; a pesar de ser un centro neurálgico para toda la zona del Bajío, no es un destino al que se busque llegar en avión, y las cifras lo demuestran. Además, las temporadas influyen.
Dentro de la aviación los meses de abril, mayo y junio son considerados temporada baja; y abril es un caso especial, ya que si en ese mes “cae” la Semana Santa, se considera temporada alta, pero no es el caso si la llamada semana mayor está en marzo. Quitando ese factor, en general son meses donde la afluencia de pasajeros disminuye.
Sin embargo, en la tabla anterior podemos observar que a pesar de la temporada baja, aeropuertos como el de Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mérida e incluso el del Bajío tuvieron incremento de pasajeros transportados.
No siendo la misma historia para el AICM, Cancún, Monterrey y Tijuana, quienes sí tuvieron menos pasajeros, y en el caso del AICM es consecuencia de la descentralización de sus operaciones. El AIFA está siendo usado como aeropuerto secundario, y tiene números magníficos.
Creció en un 162.8% con respecto a junio del año pasado, y ¡ojo! solamente estamos hablando del transporte de pasajeros, y no de la carga, porque también ya he visto varias columnas y comentarios en las redes sociales que dicen que si el AIFA ha crecido es gracias al “decretazo” de AMLO de mandar para allá las operaciones de carga. Por eso quiero puntualizar que únicamente en esta columna estamos abordando el número de pasajeros que fueron transportados en los aeropuertos del país.
Ahora vayamos a ver cómo le fue a los aeropuertos en este primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior.
De nueva cuenta, podemos observar cómo ha crecido el AIFA en 2024, con respecto al mismo periodo de enero a junio del año pasado. Un sorprendente 130%, y repito, solamente estamos hablando de transporte de pasajeros, lo cual nos indica que el AIFA va bien a pesar de sus detractores, con claras señales de que sigue creciendo y fortaleciéndose como una terminal aérea opcional al AICM.
Esto es excelente para la aviación de bajo costo, cuyo modelo precisamente impulsa este tipo de terminales aéreas. En efecto, no llegarán las grandes aerolíneas internacionales, pero está moviendo pasaje, y ese es un hecho ineludible.
Son muy buenas cifras para este año. Vamos apenas a mediados de 2024 y ya se tiene reportado que en los 78 aeropuertos del país se han movilizado más de 91 millones de pasajeros. De verdad, es una cifra increíble.
Como en todo, falta todavía mucho camino por recorrer, y esperemos que el próximo gobierno tenga apertura a seguir apoyando a la industria aeronáutica como se lo merece, porque detrás de cada uno de estos números, hay cifras importantes para la macroeconomía del país, y no podemos darnos el lujo de ignorarlas.