Es importante analizar las cifras de la aviación nacional antes de regresar a la Categoría 1; no es ocioso, se trata de tener el cuadro completo cuando lleguemos a fin de año. Mes con mes hemos seguido con interés cómo ha sido la recuperación del sector aéreo del país. Desde la pandemia de Covid 19 y ahora en la antesala del regreso a la Categoría 1.
Veamos qué nos dicen las cifras de enero a agosto de este año. En el rubro de “flota”, la aviación comercial nacional cuenta con 369 aviones. Número modesto, pero puedo decir que “ahí vamos” a pesar de la salida del mercado de Transportes Aeromar que atestiguamos a inicios del año. Comparado en el mismo periodo, pero del año pasado, en aquel 2022 teníamos 342 aeronaves.
Por otro lado, entre enero y agosto se llevaron a cabo 11,778 trámites de licencia, y se capacitaron a 4,545 pilotos.
En el factor “ocupación” el promedio en las aerolíneas nacionales fue del 81.4% en total, y podemos desglosarlo: en vuelos domésticos el factor de ocupación fue de 81.9%, y en vuelos internacionales 80.6%. Esto se traduce en 79.9 millones de pasajeros transportados.
Y aquí hay un giro casi sorpresivo, pues durante todo el año quien estuvo liderando el crecimiento fue Volaris; eso ha cambiado y no deja de llamar poderosamente mi atención, pues Volaris venía dando pasos fuertes. Desconozco si entre otras cuestiones, el malestar laboral al interior de la compañía aérea le esté pasando factura.
Para darnos una idea, las acciones de Volaris han estado yendo a la baja; todo indica que una de las razones es el costo de la turbosina, y que el encarecimiento de este combustible trajo como consecuencia gastos operativos de alrededor del 35% entre los meses de abril y junio de este año.
Esto me desconcierta, pues al ser una aerolínea de bajo costo tendría una mejor postura para afrontar un alza en el costo de combustible, a diferencia de la aviación tradicional, que tienen más gastos y las eventuales alzas como esta son más difíciles de sortear.
Aprovecho para hacer una pausa. En el mes de julio Volaris se vio obligada a parar operaciones en 12 de sus equipos, ya que Pratt & Whitney (fabricante de motores) pidió se revisaran los equipos, porque se detectó un defecto en el metal que podría ser propenso a producir grietas en algunos de sus componentes. Y desde que fue alertada la aerolínea, Volaris consideró que era muy pronto realizar una revisión de los motores.
Este tema podría alargarse, ya que no solo los aviones de Volaris están siendo afectados por este tema, a nivel global deberán revisarse los motores Pratt & Whitney en los aviones A320neo. En un momento dado esto podría derivar en la inmovilización parcial de estos equipos entre 2024 hasta 2026, y las consecuencias que esta medida acarrearía no son menores.
Esto afecta también a VivaAerobus que tiene 21 aviones con motores Pratt & Whitney. Pero Volaris tiene 51 aeronaves, casi el 40% del total de su flota. La buena noticia es que en fechas recientes recibió su equipo número 125 con matrícula XA-VUC, directamente desempacado de Hamburgo: un A320neo.
Fin de la pausa y regreso al tema de quién lidera el transporte de pasajeros; VivaAerobus, con un crecimiento del 21.9%. La aerolínea de bajo costo que lleva Juan Carlos Zuazua, de forma sorprendente ha rebasado a Volaris, que llevaba todo el año en el primer lugar, mientras que VivaAerobus se encontraba en un tercer puesto.
Algunos tienen la percepción de que VivaAerobus es el patito feo de la aviación, pero es quien mejor maneja el modelo bajo costero. Puede no gustarles a todos, sin embargo, es efectivo, y estamos viendo los resultados, que son muy positivos, transportando de enero a agosto 13,615,443 pasajeros.
En segundo lugar, le sigue Grupo Aeroméxico conformada por las aerolíneas Aeroméxico (troncal) y Aeroméxico Connect como su alimentadora, con un crecimiento del 19.9% entre ambas.
En el periodo mencionado cada una de ellas ha transportado números importantes: en el caso de la troncal 8,213,537 pasajeros, mientras que Connect ha tenido 3,483,324 usuarios. En total, 11,696,861 millones de pasajeros son los que transportó la aerolínea del caballero águila.
Esto nos indica que Aeroméxico, después de pasar todo el primer semestre del año en segundo lugar, ha tenido un crecimiento constante y consistente, afianzándose dentro de la industria, a pesar de que estamos en una etapa con degradación a Categoría 2 (agosto).
Va a ser muy interesante analizar las cifras al final del año, ya veremos cómo se van a ir acomodando, pues no olvidemos que la aerolínea que más vuelos tiene a los Estados Unidos es Aeroméxico.
Y en tercer lugar Volaris, quien de enero a agosto tuvo un crecimiento del 12.5%. Esto en pasajeros transportados se traduce a 16,695,964. Aquí es donde podemos observar que sí hizo mella tanto el tema del combustible, como el caso que tienen con los motores Pratt & Whitney.
Siempre siguiendo las cifras de la AFAC, el crecimiento de las aerolíneas nacionales en el periodo de enero a agosto fue del 16.1%, en vuelos domésticos el crecimiento fue del 15.9% y del 11.8% en el mercado internacional.
Con respecto al mismo periodo, ¿cuál ha sido el crecimiento de nuestra aviación nacional? En vuelos se creció en un 5.3% y en transporte de pasajeros un 13.8%, la oferta de asientos se incrementó en un 12.5%, mientras que el transporte de carga tuvo un decrecimiento del -2.5%
La publicación de estas cifras por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), permite hacer este tipo de ejercicios, para saber exactamente cómo está el país en materia aeronáutica.
Aprovecho para aclarar, porque luego cuestionan la exactitud de las cifras de la AFAC, obtienen con la información que proporcionan las propias aerolíneas.
Estaremos pendientes de los siguientes meses, para ver cómo se van acomodando las líneas aéreas una vez que regresemos a Categoría 1.