Los datos del Coneval son contundentes: el rezago educativo ha aumentado vergonzosamente, un 22% en cuatro años de este gobierno.
Son datos no relatos. En el último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se reportó que 19% de la población, equivalente a 23.5 millones de personas, estaban en situación de rezago educativo.
Para 2022, la proporción se incrementó a 19.4%, es decir, 25.1 millones de personas.
A los seis meses de llegar al poder AMLO cumplió con una de sus más fuertes promesas de campaña: eliminar la reforma educativa del sexenio anterior. Su objetivo consistía en erradicar la “mal llamada reforma educativa”, lo grave es que como lo aseguraron especialistas en educación, no se tenía un proyecto que fuera más allá de eliminar los cambios implementados en el sistema de educación pública.
De ahí el fracaso que muestran los datos duros. Un problema de magnitud insospechada que afecta el desarrollo del país en todos sentidos.
Destruir lo andado
En febrero de 2019, AMLO cerró las estancias infantiles, un programa que venía dando importantes resultados en Educación Inicial, pero mantuvo vivos los CENDIS que opera el PT desde que lo creó Carlos Salinas en 1990 con un presupuesto de 800 mdp para su operación. No olvidar que el PT, aliado de AMLO y Morena participa año con año en la Asamblea del Partido Comunista de Corea del Norte de donde recibe apoyos económicos de quienes subsidian también a la CNTE.
Posteriormente AMLO eliminó las escuelas de tiempo completo, las cuales beneficiaban a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes con aprendizaje, deporte y alimentación.
Delfina
Delfina Gómez, entonces titular de la SEP señaló en ese momento que esas escuelas no eran prioritarias en el programa “La Escuela es Nuestra” y decidieron distribuir esos recursos a otras cosas. Lo lamentable es que, como en su momento lo señaló la organización MCCI, “La Escuela es Nuestra” no es más que “un programa de albañilería con fines electorales”.
Libros de texto
AMLO decidió cambiar el Plan de Estudios durante el ciclo escolar 2022-2023 a 960 planteles de Preescolar, Primaria y Secundaria, algo que bien se puede considerar el preámbulo del debate que durante semanas se ha sostenido en torno a los libros de texto.
Ideologizar la educación es algo completamente anticonstitucional y violatorio. La educación de niños y jóvenes no debe ser un vehículo de adoctrinamiento, por tal razón llovieron solicitudes de amparos por toda la República, hasta lograr finalmente que la Corte otorgara la suspensión.
Delfina Gómez, bajo la guía y tutela de Beatriz Gutiérrez y de su maestro, guía intelectual y gran amigo, Marx Arriaga, y de un activista convertido en subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro (excuñado de Pablo Gómez y hermano de la tesorera de la Federación), anuncio el nuevo modelo educativo, informaron que los anteriores libros de texto fomentaban “el modelo neoliberal”, y que los exámenes de evaluación internacional se eliminaron porque sus objetivos no se alinean a los propósitos de la Cuarta Transformación.
Un capricho que traerá graves consecuencias
El desmantelamiento del sistema educativo que había venido funcionando dejó a los niños mexicanos que estudian en el sistema público sin guarderías, sin escuelas de tiempo completo, sin enseñanza del inglés y sin desayunos escolares. Lo libros de textos gratuitos fueron suplantados por otros que incluyen su propia interpretación de la historia y lecciones de la “cuarta transformación” e incluso, un capítulo es de la autoría de AMLO.
Las universidades
Gradualmente se han retirado apoyos a las universidades públicas, empezando por la UNAM: “No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”.
Por capricho de Beatriz a través de su amigo y maestro, Marx Arriaga, se impusieron los libros de texto que han causado una de las más grandes polémicas. Para medir el tamaño de Marx Arriaga, al dictar la conferencia “Formación de docentes lectores en la escuela normal”, aseguró que leer por goce es un acto de “consumo capitalista”.
Al respecto el historiador Enrique Krauze, aseguró: “Resulta extraño que un presidente dedicado a impartir diariamente clases de historia desdeñe la enseñanza de la historia en los llamados libros de texto gratuitos de primaria. Digo “llamados”, porque en realidad son otra cosa: un conjunto aleatorio, invertebrado y desordenado de entradas sobre temas diversos entre los cuales aparecen las ciencias, las artes y las humanidades”.
Krauze resalta que en los libros anteriores hay volúmenes independientes para cada materia: Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Español, Lecturas, Atlas de México, Desafíos matemáticos, Ciencias Naturales, y en los nuevos libros, los contenidos históricos aparecen en unas cuantas páginas desperdigadas en el volumen titulado Nuestros saberes.
El puñal que este gobierno ha clavado al sistema educativo incluye también importantes recortes en el presupuesto, según datos de la Secretaría de Hacienda se le asigna, un 3.3% del PIB., el segundo más bajo desde 2010.
Son datos duros que demuestran como este gobierno desdeña el derecho de los mexicanos a la educación, que el rezago educativo continuará aumentando y la brecha hacia quienes tienen acceso a la educación privada será cada vez mayor.
Así, la 4T privatiza de facto la educación dejando al último a los más pobres.