Hola, mis estimados lectores, hoy les traigo cinco recomendaciones de vinos con los cuales podrán brindar en su cena de Año Nuevo. En el caso que se hayan decantado por no salir y quedarse en casa, les proponemos los siguientes caldos.

Möet Chandon Imperial

Nuestra recomendación es un Möet Chandon Imperial, cuyo precio ronda los $1,300 pesos, dependiendo de dónde se adquiera, puede costar un poco más o un poco menos. Este caldo es icónico de la casa Moët & Chandon’s, fundada en 1869, cuya mezcla es 30/40% de uva Pinot Noir, 30/40% Pinot Meunier y 20/30% Chardonnay. A la vista es de color amarillo dorado con sutiles reflejos verdes, en nariz podemos encontrar manzana verdes y cítricos, algunos toques minerales y florales como algunas nueces frescas, en boca tiene un sabor a pera, durazno y manzana verde, disfrutando muy bien las pequeñas burbujas. Sin duda alguna, todo un clásico.

Anna de Codorníu Blanc de Blancs Reserva

En la gama de los vinos espumosos también encontramos la cava española y qué mejor que aprovechar las campanadas de las doce, para probar este caldo con mucha personalidad. Les presento a Anna de Codorníu Blanc de Blancs Reserva, cuyo precio oscila los $500 pesos y es un homenaje a la mujer que cambió la historia de la bodega. Su maestría, elegancia y autenticidad se ven reflejados en el cava que heredó su nombre. Se elabora en Codorníu, desde 1872; Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedés: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia.

Se aprecia en la vista un color amarillo brillante con reflejos verdosos. De burbuja fina y persistente que forma un continuo rosario. En nariz notas cítricas y de fruta tropical junto a aromas más complejos de crianza (tostados, brioche) que enriquecen la paleta aromática y en boca un poco frutal, redondo.

Vino Blanco Txakoli Inazio Urruzola

Ahora, que sí el tema de las burbujas en el vino no es lo suyo, les traigo esta opción, un vino vasco, el txacoli (chacolí en español) que se elabora con uvas Courbu, denominadas en España como hondarrabi zuri (blanca). La opción que les traigo Txakoli Inazio Urruzola, cuyo precio es aproximado a los $500 pesos, está elaborada con 80% Hondarribi Zuri, 15% Chardonnay y 5% Petit Corvou. Las uvas provienen de viñedos propios situados a 8 km de la costa y de otros cultivadores que se encuentran en la orilla del Mar Cantábrico. A la vista es un vino amarillo pálido, brillante y claro, con reflejos verdes. En nariz podemos oler cítricos y flores blancas, fruta tropical madura en la base da carácter de la complejidad. Con la boca redonda y suave con una crujiente acidez equilibrada con alcohol bajo, hace un Txakoli vibrante y único.

Las columnas más leídas de hoy

Vino Rosado Rose D’Anjou

Si son de los que prefieres sabores un poco más dulces, le recomendamos este caldo fracés, Vino Rosado Rose D’Anjou, cuyo precio está alrededor de lo $300 pesos, de la región de Borgoña, en Francia. Es un vino elaborado de uva Cabernet franc; a la vista tiene un bello color salmón con reflejos rojizos, en nariz tiene un aroma a fresa madura, mantequilla de avellana con matices de menta y en boca notas de mermelada de fresa y trazos de avellana.

Faustino I, Gran Reserva

Para quienes no les gusta ni los vinos espumosos, ni blancos ni rosados, tenemos una gran opción, una verdadera joya. Faustino I, Gran Reserva cuyo precio no pasa de los $800 pesos, es vino con mucho carácter y personalidad. Elaborado con uvas de los viñedos de la zona de Oyón y Laguardia, para un coupage clásico de la Rioja: Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Quizás es la bodega más joven, pues comenzaron a elaborar este vino en los años 60, pero sin duda alguna esta botella con un retrato pintado por Rembrandt está causando una revolución en el mundo del vino. A la vista tiene un color rojo cereza con evolución granate, en nariz notas dulces y cálidas integradas con fruta madura, toques de vainilla y sensaciones de canela, tabaco rubio y cacao, y en boca es una mezcla de fruta muy madura, vainillas y tostados.

¡Salud!

Espero que les sea útil esta lista de vinos para brindar en Año Nuevo. Les deseo lo mejor, por más comidas y bebidas deliciosas, salud y feliz Año.

(Mi nombre es Cat Soumeillera, sigueme en mis redes sociales para más reseñas gastronómicas, en Instagram @cat_soumeillera y en Twitter me encuentras como @CSoumeillera y ¡bon appétit!)