La capital del país se encuentra en un momento crucial de su historia política y Clara Brugada emerge como una figura en la contienda electoral hacia la jefatura de gobierno. Su camino hacia el liderazgo se ha forjado a través de una gestión en la alcaldía de Iztapalapa que ha dejado huella y que ahora se proyecta como un modelo a seguir para toda la ciudad.

Clara Brugada ha demostrado ser una especialista en economía que se formó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y una incansable defensora de causas sociales desde su juventud. Su activismo la ha llevado a participar en diversos movimientos y organismos ciudadanos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En su rol como alcaldesa de Iztapalapa, Brugada ha implementado un modelo de gobierno basado en la experiencia y un profundo conocimiento del territorio. Su enfoque ha resultado en un notable progreso y en el reconocimiento de sus ciudadanos.

Entre los logros más notables de su gestión se encuentra la construcción de la línea del Cablebús más larga del mundo, el trolebús elevado y la creación de 13 albercas semiolímpicas, una alberca olímpica, una pista de hielo permanente y caminos iluminados que han devuelto a las mujeres la libertad y seguridad que merecen.

Además, se han erigido 12 Utopías (Unidades de transformación y organización para la inclusión y la armonía social) con una inversión significativa en cada una. Estos espacios culturales, recreativos y deportivos, de acceso gratuito, representan el proyecto más ambicioso de la alcaldía y buscan generar un impacto social y urbano perdurable.

Las columnas más leídas de hoy

Antes, la gente evitaba visitar la zona, pero ahora estas Utopías se han convertido en grandes y modernos espacios recreativos, sostenibles e innovadores. Además, los parques lineales iluminados y equipados han recuperado espacios que estaban abandonados o eran peligrosos.

El reconocimiento internacional a la labor de Clara Brugada no se ha hecho esperar. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció su gestión al frente de Iztapalapa y la creación de estas “Utopías”.

En el “Foro de acción y liderazgo desde la base: Hacía el plan de rescate de las personas y el planeta” en la sede central de la ONU en Nueva York, Brugada resaltó el impacto positivo de estos proyectos en la calidad de vida de la población. La ONU elogió su compromiso con la promoción y el cumplimiento de los derechos humanos a través de estos espacios culturales, deportivos y artísticos.

En la víspera, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado de urgencia para enfrentar las amenazas existenciales y desafíos que exigen reformas inmediatas en el sistema de gobierno mundial y en la arquitectura financiera global para combatir la creciente desigualdad.

En este sentido, Clara Brugada no sólo se adelantó, sino que ya implementó medidas urgentes a problemas existentes, por eso, el camino hacia la jefatura de gobierno está pavimentado con hechos y reconocimientos tanto a nivel local como internacional privilegiando la gobernanza pública con la garantía del respeto a los derechos humanos.

Su liderazgo ha dejado una huella indeleble en Iztapalapa y ahora se erige como una opción prometedora para guiar los destinos de toda la ciudad. La transformación que ha liderado en esta alcaldía podría ser la clave para un futuro más brillante y seguro para todos los habitantes de la Ciudad de México. Sin duda, es tiempo de las mujeres.

Punto Cero

Tras salir de un proceso de concurso mercantil en 2022, Altán Redes se encuentra en espera de recibir un nuevo financiamiento, por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), por un poco más de 100 millones de dólares antes de 2024.

Periodista | X: @JoseVictor_Rdz

——o0o——